Ahora sí, ha llegado el momento de hablar del tema que todos están esperando. O, bueno, por lo menos nosotros estamos bastante emocionados al respecto.

Con el estreno oficial de ‘Tenet’ en taquilla internacional y la llegada de ‘Mulan’ en formato streaming PDOV –antes de tocar las salas de cine–, por fin podemos hacer un análisis más completo acerca de si en realidad Disney Plus cambió el juego con su decisión o de si Warner Bros. eligió la vía correcta.

Antes de poner manos a la obra, daremos algo de contexto para quienes estén llegando primero a esta nota, sin haber visto las demás en las que hemos tocado el tema de los estrenos de ‘Mulan’ y ‘Tenet’.

En realidad, esta batalla entre Disney y Warner Bro. Siempre estuvo destinada a darse. Fueran dentro del ring de las salas de cine o dentro de las pantallas de las plataformas streaming. Pero, la verdad es que desde siempre ‘Mulan’ y ‘Tenet’ estuvieron destinadas a estrenarse en paralelo para medir las fuerzas de ambas compañías.

Ahora, empezaremos conversando sobre la cinta de Christopher Nolan y la decisión de Warner Bros. de no ceder ante la presión de la cuarentena y quedarse con el estreno en taquillas, tuvieran que esperar el tiempo que fuera necesario. Y, luego, seguiremos con la arriesgada decisión de la compañía del ratón, que parece haber dado sus frutos.

Warner Bros. le huyó a HBO Max mientras que Disney confió en el streaming

Quienes les han seguido la pista a las decisiones de Warner Bros. previo al estreno de ‘Tenet’, entenderán un poco más de qué les estamos hablando. Pero, para aquellos que no, les resumimos.

Desde un principio, ‘Tenet’ estaba destinado a estrenarse en julio de este año. Sin embargo, en vista que, para el verano, Estados Unidos aún no estaba decidido de reactivar sus salas de cine, la compañía decidió realizar un ajuste en el calendario de lanzamientos. Arrojando a la cinta hasta el presente mes de septiembre.

Si somos completamente honestos, ‘Tenet’ sufrió de demasiados cambios por culpa de la pandemia del coronavirus, pero, Warner Bros. siempre fue claro en una cosa: costará lo que costará, el estreno de la cinta se daría primero en las salas de cine, y Estados Unidos no se quedaría por fuera.

Aunque primero la película, que Nolan afirmó salvaría a las salas de cine, se estrenaría el 17 de julio, la compañía detrás de su distribución le dio un primer cambio al 31 de ese mismo mes, para luego volver a reagendarla para el 12 de agosto. Y, por último, anunciar su “pausa” indefinida hasta decidir una correcta estrategia de lanzamiento.

Fue ahí, durante esa pausa, que todos llegamos a considerar que Warner Bros. tomaría la decisión de estrenar su esperada producción como parte de los lanzamientos de su reciente plataforma de streaming, HBO Max. Pero, la compañía fue bastante clara de nuevo: ‘Tenet’ no estaba hecha para ver por primera vez en casa.

Luego de las declaraciones de los altos cargos involucrados, llegó la decisión final –y, afortunadamente, la que se cumplió–. Warner Bros. había llegado a unos acuerdos con ciertas salas de cine, en algunas locaciones americanas, para que la cinta se estrenara entre el 31 al 02 de septiembre, antes de que el 03 de septiembre llegará al resto del mundo.

Ahora bien, en paralelo a esa decisión, otro platillo gourmet se estaba cocinando en las salas de Disney en cuanto al estreno de ‘Mulan’.

El live action de la película animada ‘Mulan’ estaba planificado para que llegara al cine en marzo de este año. Sin embargo, pareciera que el destino estaba ansioso por esta “pelea” entre la compañía del ratón y Warner, ya que el COVID-19 cambió por completo los planes de Disney, llevándolos a considerar nuevas fechas de estreno en taquilla.

Cualquiera que no esté enterado del recorrido de ‘Mulan’ por el calendario del 2020, creerá que la decisión de Disney de estrenarla en formato streaming fue impulsiva. No obstante, estamos conscientes que la compañía hizo todo lo posible por mantener su puesto en las taquillas.

Con un estreno original en marzo, ‘Mulan’ saltó al 24 de julio –07 días después del primer estreno original de ‘Tenet’–, luego, cambió de nuevo al 21 de agosto –ahora 9 días después del otro posible lanzamiento de la cinta de Warner Bros. –, pero, esa decisión no permaneció.

Fue entonces cuando la compañía del ratón anunció lo que nadie vio venir: ‘Mulan’ se estrenaría el 04 de septiembre en su plataforma de Disney Plus, pero no solo eso, sino que tendría un costo adicional de $30 para “comprarla”.

Así fue como el destino de ‘Tenet’ y ‘Mulan’ quedó sellado. La primera se estrenaría a nivel mundial en cines puntuales que estuvieran reabiertos y la segunda estaría disponible para todos, sin limitaciones de apertura, solo que con un costo adicional de $30 –muy por encima de lo que cuesta ir al cine–. Pero, ¿quién tomó la decisión correcta?

El gran debate: ¿Disney se equivocó o Warner Bros. pudo hacerlo mejor?

Pese a todo lo que ocurrió con el coronavirus, Disney y Warner se mantuvieron fuertes en sus decisiones de estrenar sus producciones este año, y no reagendarlas hasta el 2021. Sin embargo, ¿por qué uno eligió el medio tradicional de cine y el otro la actualidad del streaming?

Desde “siempre”, Nolan había sido muy claro con que su producción estaba hecha para disfrutar en la pantalla grande, con el sonido a tu alrededor y la experiencia de ir al cine. Pero, la pandemia estuvo a punto de amenazar contra esa posibilidad.

No obstante, aunque Disney también quería estrenar ‘Mulan’ en la pantalla grande –y creemos que siguen teniendo ese plan–, la compañía del ratón tuvo que tomar una decisión inteligente, más que “insistente”.

Mientras que Warner Bros. prefirió no considerar el estreno de ‘Tenet’ en HBO Max, Disney sí contempló todos los pros y contras de estrenar el live action de la princesa guerrera en su plataforma streaming, lo que no nos esperábamos era el costo adicional a la suscripción. 

Sin duda alguna, tal movimiento por parte de Disney pudo ser el final de sus planes, pero, algunos consideraron que el esfuerzo de la compañía valdría la pena, tanto que se convertiría en “la nueva modalidad”. Y, aquí es donde se pone buena nuestra conversación porque, según informes, se ha confirmado que en efecto ‘Mulan’ ha recolectado más ganancias en streaming que ‘Tenet’ en cines. 

Así como se los comentamos en una oportunidad, la adaptación live action de ‘Mulan’ podría ser considerada como una producción dominguera para muchos, hasta el punto de no creer que vale la pena pagar los $30 antes de diciembre –cuando estará disponible gratis–, pero, los resultados están dejando al mundo impactado. 

Por supuesto, en una época donde salir de nuestras casas se ha convertido en una especie de ritual tan tedioso que a veces ni provoca levantarse de la cama, muchos habrán considerado que la seguridad y salud de sus familias y allegados valía más la pena que ir a las salas de cine luego de meses de “encierro forzoso”. 

De acuerdo a Yahoo! Finanzas, la firma de análisis 7Park Data ha confirmado que casi el 29% de los hogares americanos, que ya contaban con una suscripción en Disney Plus, compraron ‘Mulan’ hasta el 12 de septiembre. Tomando como punto de partida los informes de ganancias más recientes de Disney, la compañía confirmó que la plataforma cuenta con más de 60 millones de suscriptores. 

La firma de analistas estimó que el 50% de ese número representa a los hogares americanos, lo que significa un aproximado de 9 millones que compraron la película al costo de $30. Entendiendo esos números, ‘Mulan’ ha ganado un total de $261 millones a nivel nacional, y posiblemente hasta más. 

Siguiendo con nuestro comparativo, ‘Tenet’ ha superado los $207 millones a nivel mundial, lo que evidentemente coloca a ‘Mulan’ por delante. Nuevamente, estos números son meras estimaciones, pero, son estimaciones que dejan mucho que desear de la supuesta estrategia de lanzamiento de Warner Bros. para ‘Tenet’. 

Si nos preguntan, Warner Bros. pudo haberse arriesgado con HBO Max. Claro, antes de eso hacer un correcto estudio de mercadeo. Entender cómo estaba moviéndose la comunidad de su plataforma, realizar un social listening de lo que la mayoría prefería, y, quizás, ‘Tenet’ pudo haberle ganado a la estrategia de Disney Plus. 

Todo parece indicar que Disney Plus le está ganando al cine, pero, sin que la compañía revele data reales y oficiales, solo tenemos que conformarnos con las estimaciones de analistas de taquilla y streaming.