La mayoría estará de acuerdo en que este 2020 ha sido una locura, y que la pandemia definitivamente fue el peor de sus acontecimientos. El temor por el contagio, el encierro precisado para evitarlo, las dificultades económicas y la incertidumbre por lo que vendrán han estimulado el estrés, la ansiedad y a depresión en las personas, en muchos casos al punto de no dejarlas dormir.

Incluso hay varios casos de sueños relacionados con la enfermedad y la pandemia, algo que se ha observado particularmente en mujeres, según una nueva investigación publicada en la revista Dreaming.

Los investigadores de la Asociación Americana de Psicología informaron en una sección especial de la revista los resultados de cuatro estudios realizados en diferentes partes del mundo sobre los sueños de las personas durante la pandemia.

Los más afectados tuvieron más sueños negativos durante la pandemia

Por ejemplo, un estudio realizado a principios de mayo de 2020 involucró a más de 3,000 adultos estadounidenses que fueron encuestados para conocer los detalles de sus sueños durante la pandemia.

Los investigadores descubrieron que las personas que habían sido más afectadas por la situación, ya sea por haberse enfermado o haber perdido su trabajo, informaron más sueños negativos y relacionados con la pandemia, así como un mayor recuerdo de los mismos.

Entre los encuestados, las mujeres y las personas con más educación destacaron también entre los que experimentaron efectos más fuertes sobre sus sueños debido al brote.

Hombres con sueños más negativos

Otro estudio internacional que incluyó 2,888 participantes que completaron una encuesta en línea en la que contaron sus sueños sobre la pandemia. Los investigadores compararon las respuestas con las de una base de datos de sueños previos a la COVID-19 para conocer el impacto.

Los resultados revelaron que los sueños de las mujeres tenían tasas significativamente más bajas de emociones positivas y niveles más altos de ansiedad, tristeza, ira y referencias a procesos biológicos, salud y muerte en comparación con los prepandémicos.

Pero los sueños de los hombres mostraron niveles ligeramente más elevados de emociones negativas negativas, ansiedad y muerte comparados con los sueños prepandémicos. En este estudio, el impacto fue menos pronunciado en la pandemia.

Sueños con referencias explícitas de COVID-19

Enmascarar, Virus, Salud, Epidemia, Covid-19
Las mujeres han experimentado sueños con más emociones negativas y relacionados con el coronavirus con más intensidad.

Otro estudio realizado en Italia entre abril y mayo de 2020 incluyó a 796 participantes que también completaron un cuestionario en el que describieron su sueño más reciente con detalles.

Los investigadores informaron que 20 por ciento de los sueños previos al momento de la encuesta tenían una referencia explícita de COVID-19. Nuevamente, las mujeres informaron una mayor intensidad emocional y tendencias más negativa en sus sueños, lo cual también se observó en las personas que conocían a afectados por la enfermedad.

Sueños con imágenes referidas a animales, alimentos y virus

Un cuarto estudio en Canadá se centró en los sueños diarios informados por 19 estudiantes universitarios canadienses registrados entre mediados de febrero y mediados de marzo 2020, cuando apenas se aplicaban las primeras restricciones estrictas por el coronavirus.

Tras compararlos con los sueños de un grupo de control pre pandemia, descubrieron que los sueños durante esos dias contenían más cambios de ubicación y más imágenes relacionadas con animales, cabezas, alimentos y virus.

Los investigadores resaltaron que este tipo de imágenes de los sueños son similares a las de personas que experimentan ansiedad durante el día informadas en estudios previos.

Con frecuencia, nuestros sueños reflejan lo que está sucediendo en nuestras vidas, y más aún cuando estamos en contextos con guerras, desastres naturales y ataques terroristas. Esto ha sido especialmente evidente durante la pandemia de coronavirus.

Pero uno de los hallazgos más importantes de estos estudios fue la mayor propensión de las mujeres a este tipo de sueños en comparación con los hombres. Aunque no identificaron la causa, esto podría deberse a que muchas de ellas podrían estar soportando más las nuevas cargas como el cuidado prolongado de otras personas, la pérdida del trabajo, así como otras dificultades.

Referencias:

Dreaming and the COVID-19 Pandemic: A Survey in a U.S. Sample. https://www.apa.org/pubs/journals/releases/drm-drm0000146.pdf

Dreams About COVID-19 Versus Normative Dreams: Trends by Gender. https://www.apa.org/pubs/journals/releases/drm-drm0000149.pdf

Dreaming in the Time of COVID-19: A QualiQuantitative Italian Study. https://www.apa.org/pubs/journals/releases/drm-drm0000142.pdf

Pandemic Dreaming: The Effect of COVID-19 on Dream Imagery, a Pilot Study. https://www.apa.org/pubs/journals/releases/drm-drm0000148.pdf