Crédito: Reuters/Dado Ruvic.

Mientras la pandemia del COVID-19 sigue arreciando en el mundo, los países buscan formas de mantener a su población segura. Ahora que las candidatas a vacunas contra el SARS-CoV-2 están cursando sus fases finales, las naciones esperan poder asegurar algunas dosis para poder distribuirlas tempranamente en su territorio.

Sin embargo, esta acción se convierte en una decisión complicada ya que no hay seguridad verdadera de que ninguna de las vacunas funcione. Por lo que, si una falla y se compraron dosis, ya las naciones no podrán utilizarlas y habrán realizado una mala inversión.

Cada país está entonces tomando sus propias medidas para contrarrestar este problema. Entre ellos, Canadá es uno de los que silenciosa pero constantemente ha hecho movidas para poder asegurar las dosis a su población.

Para estos momentos, reporta un total de más de 150.000 casos de COVID-19. No obstante, solo 11.500 infecciones se encuentran activas. Hasta los momentos, su cifra de fallecidos se posiciona alrededor de los 9.300. Para evitar que estos números sigan creciendo, ha puesto manos a la obra.

AstraZeneca compromete a Canadá 20 millones de dosis de su vacuna

Este viernes, Justin Trudeau, el primer ministro canadiense ha revelado al mundo su más reciente trato con AstraZeneca. Gracias a este, la vacuna candidata que está actualmente su fase 3 de pruebas llegaría en sus primeros lotes al territorio canadiense de ser finalmente aprobada.

El convenio entre Canadá, AstraZeneca y la Universidad de Oxford es que estos últimos dos comprometerán 20 millones de dosis de su producción inicial al país norteamericano. En el comunicado no se reveló el monto por el que se realizó este acuerdo, por lo que este detalle queda en la oscuridad.

Por ahora, lo que sí sabemos es que, con el convenio, Canadá estaría asegurando la vacunación temprana de al menos 10 millones de sus 38 millones de habitantes. Esto último debido a que la vacuna de AstraZeneca viene en un formato que requiere la administración de dos dosis para estar totalmente activa.

Canadá ya tiene acceso a 6 vacunas candidatas

Con este acuerdo, la nación canadiense ya se ha asegurado el acceso a 6 vacunas candidatas distintas. De esta forma, sus posibilidades de poder disponer de una vacuna que funcione apenas esta se apruebe aumentan exponencialmente.

Hasta la fecha, Canadá ya ha hecho acuerdos con Sanofi y GSK, Novavax, Johnson & Johnson, Pfizer y Moderna. En conjunto, sus compras le garantizan 174 millones de dosis, esto según Anita Anand, ministra de Adquisiciones del país.

Un llamado a la colaboración

Además de estar moviéndose buscando alternativas para garantizar la seguridad de sus ciudadanos, Canadá también hace un llamado a la cooperación internacional.

“Esta pandemia no puede ser resuelta por un solo país. (…) Porque para eliminar el virus en cualquier lugar, necesitamos eliminarlo en todas partes”, dijo Trudeau en una conferencia de prensa.

Asimismo, con la intención de predicar con el ejemplo, ha dedicado viernes 220 millones de dólares canadienses (165 millones de dólares estadounidenses) a fondos para Covax.

Como sabemos, Covax es la iniciativa internacional que busca garantizar la distribución justa y equitativa de la vacuna contra el COVID-19 una vez esta se apruebe. Con el apoyo de Canadá, Covax acaba de asegurar en su stock otras 15 millones de dosis de vacunas.

Hasta ahora, 170 países están interesados en apoyar a Covax, según la Organización Mundial de la Salud. Igualmente, 60 países ricos (sin contar ni a China ni a EE.UU.) ya han ofrecido su apoyo a esta iniciativa. El objetivo de Covax es reunir dos mil millones de dosis para el 2021, gracias a la ayuda de Canadá, la meta acaba colocarse un poco más cerca.