El caramelo de regaliz negro es uno de los dulces preferidos durante las fiestas de Halloween, pero no por ello su consumo es necesariamente seguro. De hecho, en varias oportunidad se ha informado que estos pueden constituir riesgos para la salud e incluso llevar a sus consumidores al hospital.

Recientemente, los médicos describieron en New England Journal of Medicine un caso que plantea lo perjudicial que puede ser consumirlos en exceso. Un trabajador de una construcción de Massachusetts murió después de comerse una bolsa y media de caramelos de regaliz negro todos los días durante algunas semanas.

Bolsa y media de caramelos regaliz

Los expertos dicen que comerse un cubo de dulces de este estilo en un solo momento puede hacernos sentir lo suficientemente enfermos como para morir, pero esto no quiere decir que en realidad moriremos. De hecho, el de este hombre fue un caso extremo.

El hombre de 54 años había pasado de comer los dulce rojos con sabor a frutas a los de regaliz negro durante unas semanas, hasta que un día se desmayó mientras almorzaba tranquilamente en un restaurante de comida rápida.

Fue entonces cuando los socorristas lo atendieron e hicieron resucitación cardiopulmonar, lo cual lo revivió en aquel momento. Pero cuando lo vieron los médicos, informaron que el paciente tenía niveles peligrosamente bajos de potasio, lo que alteró su ritmo cardíaco y otros problemas, y al día siguiente murió.

“Incluso una pequeña cantidad de regaliz que se ingiere puede aumentar un poco la presión arterial”, dijo el Dr. Neel Butala, un cardiólogo del Hospital General de Massachusetts que participó en la descripción del caso en New England Journal of Medicine.

El ácido glicirrícico en el caramelo altera el ritmo cardíaco

Pero el problema no son los caramelos en sí, sino el ácido glicirrícico, que se encuentra en estos y otros suplementos dietéticos que contienen extracto de raíz de regaliz. Este compuesto puede reducir a niveles peligrosos los niveles de potasio y dar lugar a desequilibrios en otros electrolitos.

“Es más que palitos de regaliz. Podrían ser gominolas, tés de regaliz, muchas cosas de venta libre ”, dijo el Dr. Robert Eckel, cardiólogo de la Universidad de Colorado y ex presidente de la American Heart Assn. “Incluso algunas cervezas, como las belgas, tienen este compuesto”.

La Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU. (por sus siglas en inglés), dice que tan solo comer 2 onzas de regaliz negro al día durante dos semanas podría causar un problema de ritmo cardíaco, especialmente en personas mayores de 40 años. Cuánto más teniendo más de 50 y comiendo más de una bolsa diaria durante semanas.

Disfrutar con moderación

Pero esto no quiere decir que no podamos degustar estos dulces de vez en cuando. De hecho, Jeff Beckman, portavoz de Hershey Company, que fabrica los populares giros de regaliz Twizzlers, dice que todos sus productos “son seguros para comer y están formulados en total cumplimiento con las regulaciones de la FDA”.

Así que, aunque sea difícil de cumplir para muchos, la clave para vivir para repetir la experiencia es “disfrutar con moderación”. Aún así, los organismos encargados deberían concienciar a la población al respecto.

Referencias:

Case 30-2020: A 54-Year-Old Man with Sudden Cardiac Arrest. https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMcpc2002420

Man Dies From Eating Too Much Black Licorice, What Is Glycyrrhizic Acid? https://www.forbes.com/sites/brucelee/2020/09/24/man-dies-from-eating-too-much-black-licorice-what-is-glycyrrhizic-acid/#77b1137049b9