Quienes están familiarizados con las ciencias estarán de acuerdo en que hay un punto en que las diferentes ramas parecen encajar. Un ejemplo de ello ha sido el descubrimiento de un exoplaneta del tamaño de la Tierra que muestra estrechos vínculos entre las matemáticas y la astronomía.

Los científicos del Departamento de Ciencias de la Tierra, Atmosféricas y Planetarias del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) encontraron un planeta que orbita en lo que equivalente a su satélite cada 3,14 días terrestres. Lo curioso de ello es que este número es una aproximación cercana a la popular constante matemática Pi, de que la hemos hablado anteriormente.

Pi representada la relación entre la circunferencia de un círculo y su diámetro. También es un número irracional, lo que quiere decir que los dígitos a la derecha de su punto decimal son infinitos.

K2-315b, una “Tierra Pi”

Pi, Tablero, Escuela, Distrito, Diámetro, Amplia
El exoplaneta K2-315b tarda 3,14 días en orbitar su estrella anfitriona, una cifra que coincide con la constante matemática Pi.

El exoplaneta, llamado K2-315b, se detectó por primera vez en durante una misión K2 extendida del telescopio espacial Kepler de la NASA en 2017. Pero fue confirmado este año por una red de telescopios terrestres llamada SPECULOOS, lo que llevó a los científicos a describirlo en una artículo en The Astronomy Journal.

K2-315b se encuentra a 186 años luz de la Tierra y constituye el mundo extraterrestre número 315 encontrando utilizando los datos de la misión K2. Los científicos estiman que tiene aproximadamente un 95 por ciento del ancho de la Tierra, lo que podría implicar que es rocoso. Sin embargo, aún no hay certeza sobre ello, porque la masa de K2-315b sigue siendo desconocida.

Tan caliente como para hornear pasteles

En cuanto a su astro anfitrión, es decir, su sol, es apenas una quinta parte del nuestro, y no necesariamente tan caliente. Sin embargo, K2-315b está tan cerca de este que es probable que su superficie sea bastante caliente. Los autores del estudio estiman que su temperatura ronda unos 350 grados Fahrenheit (177 grados Celsius).

“Esto sería demasiado caliente para ser habitable en el entendimiento común de la frase”, dijo Niraula Prajwal Niraula, estudiante de posgrado en el Departamento de Ciencias de la Tierra, Atmosféricas y Planetarias del MIT, en Cambridge. Esta temperatura sería perfecta “para hornear pasteles reales”, añadió en tono de broma.

Pero también llama la atención que “el planeta se mueve como un reloj”, según Niraula, y tarda casi el número pi en orbitar su estrella anfitriona.

Con estas condiciones, es poco probable que pueda haber vida, por lo que no hay muchas expectativas. Sin embargo, los científicos lo consideran un hallazgo importante y útil para la “exoplanetología terrestre comparada”.

Referencias:

π Earth: A 3.14 day Earth-sized Planet from K2’s Kitchen Served Warm by the SPECULOOS Team. https://iopscience.iop.org/article/10.3847/1538-3881/aba95f?gridset=show

Astronomers discover an Earth-sized “pi planet” with a 3.14-day orbit. https://news.mit.edu/2020/earth-sized-pi-planet-0921