Aún cuando hay altas expectativas de que pronto contemos con una vacuna contra el coronavirus, los expertos y las autoridades siguen atentos ante algún indicio o cercanía hacia la inmunidad colectiva. Saber cuántas personas se han contagiado hasta ahora también puede ayudar a diseñar estrategias adaptadas al contexto durante la pandemia.

Pero en Estados Unidos, un país en el que se han registrado casi 7 millones de infecciones de COVID-19, aún están lejos de ello, y es probable que deban mantener los controles durante un tiempo más.

Recientemente, el director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés), el Dr. Robert Redfield, informó a un comité del Senado que el 90 por ciento de los estadounidenses aún está en riesgo de contagiarse.

La mayoría de los estadounidenses están en riesgo

Redfield dijo que los CDC ya obtuvieron los resultados preliminares la primera ronda de un estudio que se encuentra en marcha actualmente en el país, y aún hay razones para mantener las precauciones.

“Los resultados preliminares de la primera ronda de un gran estudio de los CDC en curso muestran que la mayoría de nuestra nación, más del 90 por ciento de la población, sigue siendo susceptible. La mayoría de los estadounidenses todavía son susceptibles a este virus”.

En su intervención también mencionó diferencias significativas entre las tasas de infecciones de los diferentes estados. Algunos muestran tasas de entre 15 y 20 por ciento, mientras que otros tienen ritmos mucho más bajos, de incluso menos del 1 por ciento.

Expectativas sobre la vacuna en EE.UU.

El director de los CDC también habló de las expectativas que hay respecto a la vacunación contra el coronavirus, para lo cual el gobierno ha invertido montos robustos en los últimos meses.

A pear de ello, es posible que la mayoría de los estadounidenses no puedan recibir una vacuna contra el coronavirus hasta el próximo año, a pesar de las declaraciones recientes del presidente Donald Trump. Aclaró que pueden asegurar unos 700 millones de dosis para finaleza de marzo o principios de abril de 2021.

En la misma audiencia, el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU., dijo que para este año “no va a haber una gran proporción de la población” que reciba la vacuna, ya que para diciembre solo 50 millones de dosis.

Además, los primeros en recibir la vacuna serán probablemente los “proveedores de atención médica y probablemente aquellos que son vulnerables con condiciones preexistentes”. Cabe recordar también que EE.UU., al igual que China, ha preferido no sumarse al plan de distribución COVAX propuesto por la Organización Mundial de la Salud.

Referencia:

9 in 10 Americans not yet immune to COVID, CDC director says. https://medicalxpress.com/news/2020-09-americans-immune-covid-cdc-director.html