Años atrás, ni hombres ni mujeres se preocupaban por retirar el vello de su cuerpo. Pero desde hace varias décadas, esto es prácticamente indispensable para las mujeres, muchas de las cuales lo ven como un requisito para conservar su femineidad.

¿Pero quién se imaginaría que también se haría popular entre los hombres? En inglés se conoce como manscaping, un término cada vez más común en nuestro idioma, y que se refiere a la cortarse o afeitarse el vello en diferentes partes del cuerpo… y por supuesto, las zonas íntimas.

Y nadie puede negarlo: esto puede proporcionar una sensación de limpieza, frescura y seguridad, pero este último beneficio en realidad es cuestionable, y ahora explicaremos por qué.

Manscaping puede exponerte a ITS

Cuando se habla de depilación, pocos arrugarán la cara aunque esto les parezca desagradable. Y es que la mayoría está de acuerdo en que se trata de un hábito tan higiénico y necesario como lavarse los dientes o bañarse, pero en realidad no es así.

En primer lugar, porque los vellos tienen cierto efecto protector en nuestro cuerpo. En segundo, porque al afeitarlos, no solo se arrastran los vellos, sino también la protección natural de la piel, haciendo que se irrite y más vulnerable a agentes externos. Esto empeora cuando hay cortes (que sabemos que son muy frecuentes).

Recientemente, los investigadores de la Universidad de California en San Francisco publicaron un estudio que advierte que afeitarse el vello público puede aumentar el riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual (ITS) como el herpes, VPH, verrugas genitales, sífilis, gonorrea, clamidia e incluso el temido VIH.

Volvamos al tema de las lesiones: si te cortas mientras te rasuras y luego tienes relaciones sexuales con una persona contagiada con una ITS, el patógeno tiene literalmente la puerta abierta para entrar a tu cuerpo.

A ello sumamos los hallazgos de otra investigación reciente, que sugiere que las personas que se rasuran con más regularidad, también tienen una vida sexual más activa que los que no. Esto los convierte en un blanco fácil para ITS.

Es por ello que muchos recomiendan evitar usar maquinillas el mismo día que habrá contacto sexual… mientras que muchos infectólogos, dermatólogos, urólogos y ginecólogos recomiendan no hacerlo.

Mayor riesgo de infecciones bacterianas

Persona, Hombre, Afeitado, Sombrero, Masculina, Guy
Rasurar la piel puede ocasionar lesiones que exponen la piel a infecciones bacterianas.

Pero pasando el tema tétrico de las ITS, en general, el manscaping puede aumentar las probabilidades de una infección bacteriana. De hecho, un estudio publicado en la revista Urology en 2012, informó que la cantidad de lesiones de aseo del vello púbico se quintuplicó entre 2002 y 2010 en Estados Unidos.

El gran problema con ello es que, tal como indicamos en la sección anterior, estas lesiones también son propensas a infecciones, sobre todo cuando se ubican en zonas de alta actividad bacterias como el área púbica.

Pero la depilación masculina también tiene beneficios

Las Enfermedades De Transmisión Sexual, Pene
La depilación púbica también ha contribuido en la disminución de piojos púbicos.

A pesar de ello, no todo es malo respecto a la depilación masculina. Un estudio publicado en 2006 también reportó que los casos de aparición de piojos púbicos había disminuido entre las personas que se depilaban parte o todo el vello del pubis.

La razón parece ser que estos parásitos no están diseñados para sobrevivir en pieles lampiñas. Así que los adictos al manscaping en realidad obtienen un beneficio adicional además de la estética.

Por lo que solo queda recomendar balancear la relación riesgo-beneficio, y para ello quizás sea necesario evaluar la forma en que nos deshacemos del vello, y por supuesto, la frecuencia conque lo hacemos.

Así que el popular dicho que planteaba que “donde hay pelo, hay alegría” no estaba tan equivocado. Y luego de leer esto, es probable que no vuelvas a mirar feo a cualquiera que prefiera dejarlo para situaciones muy especiales.

Referencias:

Pubic Hair Grooming Prevalence and Motivation Among Women in the United States. https://jamanetwork.com/journals/jamadermatology/fullarticle/2529574

Pubic Hair Grooming Injuries Presenting to U.S. Emergency Departments. https://www.goldjournal.net/article/S0090-4295%2812%2900940-5/fulltext

Did the “Brazilian” kill the pubic louse? https://sti.bmj.com/content/82/3/265.2