Al alejarse de Intel, Apple intenta potenciar el diseño de la próxima generación de productos a través de un nuevo proyecto llamado Apple Silicon Mac.

Esto se puede convertir en una amenaza potencial para las PCs de Windows, considerando que en los últimos años procesadores de la serie A de Apple han estado superando a los productos x86.

Pero, ¿qué es Apple Silicon?

La Apple Silicon es un programa de hardware basada en ARM que reemplaza los procesadores x86 de Intel usados en los Macs. Mediante este programa Apple diseñará su propio software para Mac de la misma manera que hace con sus aparatos móviles.

Para su elaboración requerirá los servicios de una compañía imparcial, que bien pudiera ser TSMC o la misma Samsung que en semiconductores cuenta con gran capacidad tecnológica de producción.

Aparte de independencia, ¿qué más provecho puede sacar Apple de esto?

Apple podría derrocar a Windows, al presentar portátiles y computadores de escritorio de mucho más rendimiento a precios semejantes a las portátiles y ordenadores de escritorio de alta gama de hoy en día.

Estos equipos estarán dotados de características únicas y de rendimiento altamente competitivo que podrían convertirlo en un gran atractivo para los clientes. Johny Srouji, vicepresidente senior de tecnologías de hardware de Apple, en la WWDC 2020 dijo:

Querer ofrecer el mayor rendimiento con el menor consumo de energía,  es exactamente donde queremos llevar la Mac.

Nuestro plan es darle a la Mac un nivel de rendimiento mucho más alto y, al mismo tiempo, consumir menos energía. Pero eso es solo parte de la historia.

Nuestra arquitectura escalable incluye muchas tecnologías personalizadas, eso traerá aún más innovación al Mac. Esto le dará a la Mac un conjunto único de funciones y un rendimiento increíble.

Lo más interesante de este proyecto, es que los productos podrán ser adquiridos a un costo menor, aun cuando se presume la calidad es superior.

Apple podría conservar estos precios mientras los márgenes de inversión se mantengan, lo que le permitirá continuar invirtiendo en tecnologías.

Así pues, Apple con este innovador proyecto basado en costo y calidad pretende sacar del juego a Wintel, una de las alianzas más fuertes en el mundo tecnológico conocido hasta ahora, pero que bien pudiera desplomarse.