Moderadores de YouTube alegan presentar cuadro postraumático después de visualizar contenido violento en su plataforma. En vista de ello, los empleados han demandado a la compañía perteneciente a Google para solicitar una indemnización.

En 2018, la compañía Facebook fue demandada por un motivo similar y acordó pagar 52 millones de dólares a sus moderadores de contenido cuyo trabajo les obliga a ver publicaciones y videos perturbadores en sus plataformas. En aquel entonces, Facebook acordó pagar a más de 10.000 empleados un millón de dólares a cada uno por los daños psicológicos causados.

De acuerdo con un reporte de Casey Newton para The Verge, YouTube podría verse obligada a seguir los pasos de Facebook, indemnizando a aquellos moderadores que hayan sufrido algún tipo de estrés postraumático.

Los trabajadores contratados por YouTube que filtran contendidos son obligados a firmar un documento reconociendo que su trabajo puede causar trastornos de estrés postraumático. Este documento salió a la luz en diciembre de 2019, después de haber sido revelado en un artículo publicado en The Verge.

Monitorizar videos en YouTube: un trabajo nada grato

A diario son muchos los usuarios que se quejan de la censura por parte de YouTube. Sin embargo, esto tiene una explicación: detrás de los videos que vemos en nuestras pantallas proporcionados por la plataforma YouTube existe un gran número de moderadores de contenido, que tienen como función filtrar contenido violento, que va desde abusos sexuales a menores, asesinatos, terrorismo, crueldad animal y de más.

Ante la exposición de este tipo de contenido es evidente que la mayoría de estos trabajadores sufran de estrés postraumático y de sus consecuencias como las que reseña Newton en su artículo.

Testimonios aterradores

Uno de esos moderadores, describe que ha perdido cabello, ha ganado peso y se ha vuelto una persona muy nerviosa, dice:

Todos los días ves a alguien decapitando a alguien o disparando a su novia. Después de eso, te sientes como wow, este mundo está realmente loco. Esto te hace sentir mal. Sientes que no hay nada por lo que valga la pena vivir. ¿Por qué nos hacemos esto el uno al otro?

Una ex moderadora de contenido YouTube, dice:

Tengo problemas para dormir y cuando duermo, tengo pesadillas horribles. A menudo me quedo despierta por la noche tratando de dormir, reproduciendo videos que he visto en mi mente.

Esta ex moderadora es una de las personas que forma el grupo de demandantes y alega que no puede estar en lugares concurridos porque tiene miedo de tiroteos masivos, sufre ataques de pánico y ha perdido amigos debido a su ansiedad. También manifiesta que no puede estar rodeada de niños y ahora tiene miedo de tener hijos.

Aun cuando existen empleados expuestos a este tipo de contenido y que no todos desarrollan estrés postraumático, muchos sí presentan ciertos trastornos mentales u otras condiciones serias de salud mental. Al respecto, YouTube se refirió a este problema:

No podemos comentar sobre litigios pendientes, pero confiamos en una combinación de humanos y tecnología para eliminar el contenido que viola nuestras Pautas de la comunidad, y estamos comprometidos a apoyar a las personas que hacen este trabajo vital y necesario. Elegimos cuidadosamente las empresas con las que nos asociamos y trabajamos con ellas para proporcionar recursos integrales que respalden el bienestar y la salud mental de los moderadores, incluso limitando el tiempo que dedican cada día a revisar el contenido.

Según destaca Newton, esta es una declaración similar a la que emitió Facebook justo antes de acordar la indemnización de 52 millones de dólares para sus empleados, por lo que es muy probable que YouTube haga lo mismo. Hace falta esperar lo que determine el juez que lleve el caso, si procede el pago de una indemnización y de ser así, el monto.