La utilización de la marihuana, una droga obtenida de la planta homónima, científicamente conocida como cannabis sativa, se ha vuelto cada vez más común con el paso de los años. En la actualidad, en países como Estados Unidos ya incluso se cuentan estados enteros en los que su consumo se ha vuelto legal.

Con la remoción de las prohibiciones, el número de consumidores habituales de marihuana ha aumentado. Asimismo, la diversidad de personas que la utilizan también ha crecido. Por este motivo, ahora vemos que incluso grupos delicados como las mujeres embarazadas se están decantando por el uso de esta droga. El estudio publicado hoy en JAMA Psychiatry se ha enfocado justamente en este grupo. Su misión ha sido determinar qué tanto impacto tiene su uso prenatal en el desarrollo posterior de los infantes.

Gracias al esfuerzo de los investigadores de la Universidad de Washington en St. Louis se ha podido delimitar una relación entre el consumo de marihuana y el desarrollo cognitivo, psicológico y social de los niños expuestos prenatalmente a esta. Específicamente, la investigación ha llevado a ver cómo la incidencia de las condiciones psicopatológicas aumenta cuando los fetos son expuestos al cannabis durante su desarrollo.

Estudiando la exposición prenatal al cannabis

La investigación tomó una muestra de 11.489 niños y realizó un análisis transversal de estos entre los 9 y 11 años de edad, luego de determinar si habían o no sido expuestos prenatalmente a la marihuana. Específicamente, la división comparativa final se estableció como una triada.

En primer lugar, estuvo el grupo de niños que no fueron expuestos al cannabis. Luego, estuvo aquel que fue expuesto al cannabis antes de que la madre supiera del embarazo, y que no se volvieron a exponer a esta luego de que ella se enterara. Finalmente, está el grupo de fetos que sí se expusieron a la marihuana después de que la madre se enterara del embarazo. En este último caso no se diferenció si habían estado expuestos o no antes de que esta lo supiera.

Del total del grupo, 655 niños se expusieron al cannabis. Asimismo, 413 se expusieron “solo antes” de que la madre supiera, mientras que los otros 242 si tuvieron exposiciones a posteriori.

El estudio abarcó 11 estados y 22 localidades totales dentro de estos. Desde el 1 de junio de 2016 hasta el 15 de octubre del 2018, los investigadores estuvieron recopilando los datos con los que sustentan los resultados hoy presentados.

Exposición prenatal a la marihuana se relacionó con variadas psicopatologías

Al final, los investigadores reportaron que aquellos niños expuestos prenatalmente al cannabis reportaban más problemas psicopatológicos. Esto en comparación con aquellos niños que nunca entraron en contacto con la droga durante su gestación.

Sin embargo, de entre este grupo, aquellos con una exposición de tipo “solo antes” fueron menos propensos a desarrollar el resto de las complicaciones. Por su parte, los que habían tenido una exposición posterior a saber del embarazo presentaron muchas más complicaciones. En estos casos, generalmente el consumo se dio luego de la quinta semana de gestación.

En la rama de la psicopatología, los niños expresaron una vasta serie de complicaciones, Como ejemplos podemos mencionar problemas de atención, dificultades para socializar, complicaciones en la externalización e internalización de emociones, además de problemas para concentrarse. Igualmente, otros puntos comunes en este grupo fueron la aparición de trastornos de sueño, un menor índice de masa corporal y capacidades cognitivas disminuidas (con menor volumen de materia gris).

Conclusión: Las mujeres embarazadas deberían evitar el cannabis a toda costa

Los investigadores pudieron notar que la exposición luego de las 5 semanas de embarazo parecía ser la más dañina para los niños en durante su desarrollo en la mediana infancia. Sin embargo, desde un punto de vista general, incluso su consumo antes de este tiempo pueden llegar a ser perjudicial para el desarrollo de los niños. Por esto, los investigadores han estado de acuerdo en que: “los médicos y los dispensarios deben desalentar el consumo de cannabis durante el embarazo”, según declaran en sus conclusiones.

Referencia:

Asociaciones entre la exposición prenatal al cannabis y los resultados en la niñez – Resultados del estudio ABCD: doi: 10.1001 / jamapsychiatry.2020.2902