Todo el que viva con personas que usen el cabello largo se habrá topado en algún momento con algunos cabellos en el área de la ducha y el lavamanos. Y sí, sabemos que no es un espectáculo especialmente agradable, pero podría decirse que son gajes del oficio en la convivencia.

El problema está realmente en lo que implica que constantemente caiga cabello en el desagüe: su acumulación, que poco a poco va creando un tapón en la tubería que impedirá el paso del agua y nos hará pasar un mal rato.

Pero, ¿no hay espacio suficiente en las tuberías como para que algo tan delgado y móvil como un cabello (o varios de ellos) corran a través de ellas para que lleguen a las plantas de tratamiento de agua? Pues puede que aplique en algunos casos, pero quienes hayan visto sus tuberías tapadas alguna vez en su vida (la mayoría) sabrá que no siempre es así, y en ello influyen algunos factores.

El cabello puede llegar a plantas de tratamiento de agua

En Estados Unidos, los desechos de cabello se manejan de diferentes formas dependiendo de la ciudad. Lo más correcto sería evitar que caiga en el lavabo y tirarlo a la basura, mientras que otros sugieren que debe ser compostado. Sin embargo, en momentos de apuro, puede que no recordemos esto y simplemente dejemos que se vayan por el desagüe.

Pero aún así, el cabello puede tener utilidad. Si no se acumula, este puede llegar a las instalaciones de tratamiento de agua, donde probablemente se procesará junto con otros sólidos para generar electricidad para plantas de energía y de producción fertilizantes, (como ocurre en Los Angeles).

El cabello humano es un problema para los sistemas de alcantarillado

Pocos se lo imaginan, pero el cabello humano en realidad constituye un problema para los sistemas de alcantarillado, ya que, como hemos visto, este suele acumularse en grandes cantidades y causar tapones.

El cabello, al igual que otros tejidos, se descompone naturalmente, razón por la cual muchos prefieren no preocuparse por su acumulación en las tuberías. Pero en el tiempo en que vivimos, el proceso no es tan fácil.

Factores como la calidad del agua, el nivel de humedad y la presencia de aceites, entre otros ingredientes que forman parte de los productos que usamos en la ducha, influyen en la acumulación del cabello. Dependiendo de la presencia o ausencia de estos, el cabello puede tardar entre unos meses y varios años y descomponerse naturalmente.

Es por ello que, en algunas partes del mundo, existen vertederos de cabello al aire libre, una solución poco útil que incluso puede resultar nociva para la salud de las personas que viven cerca.

El cabello se puede reciclar

Niño, Chica, La Cara, Baño, Lavado, Espuma
El cabello se puede reciclar y usar para la generación de energía y producción de fertilizantes.

Por su parte, Ankush Gupta en el Instituto Nacional de Estudios de Ciencia, Tecnología y Desarrollo de la India, escribió una revisión académica para el Journal of Waste Management en la que presenta algunas opciones para el manejo del molesto cabello.

A su parecer, los desechos de cabello deben reciclarse y utilizarse, y aunque suene asqueroso, no es una práctica nada innovadora en realidad, ¿o cómo crees que se fabrican muchas pelucas y extensiones?

Pero profundizando un poco más, la humanidad ha descubierto que el cabello puede tener otros usos significativos, como la producción de fertilizantes, textiles, productos farmacéuticos… y en la industria alimentaria.

“Muchos aminoácidos obtenidos del cabello humano, como la L-cisteína, también se utilizan en la industria alimentaria como agente leudante para masa de pizza y rosquillas, para dar sabor a carne artificial, en suplementos nutricionales, etc.”.

Seguro ni te pasó por la mente en el momento en que estabas serpenteando la tubería para quitar un atasco causado por tus apuros. Pero luego de leer esto puede que no vuelvas a ver tu cabello en el suelo de la ducha con tanta indiferencia.

Referencia:

Sewage Treatment in Los Angeles – Where Does the Waste Go? https://curatingla.com/cla/2017/02/09/sewage-treatment-los-angeles/

Human Hair “Waste” and Its Utilization: Gaps and Possibilities. https://www.hindawi.com/journals/jwm/2014/498018/#abstract