Si hay un software crucial para nuestra experiencia frente a un computador y que nos ayuda a cumplir casi todas las tareas que tenemos, es el navegador. Considerando que utilizamos el término “navegar en internet” podemos ver a este tipo de programas como las embarcaciones que abordamos para visitar todo los sitios y servicios que existen en internet. Por ello, resulta necesario que a la hora de seleccionar uno para nuestra jornada, este sea el que mejor cubra nuestras necesidades.

Por ello, queremos presentarte los mejores navegadores que encontrarás en un paseo rápido a través de la información más relevante sobre cada uno. Cabe destacar que la experiencia que brinda cada una de estas alternativas puede ser diferente y la idea es seleccionar el que mejor se ajuste a lo que quieres.

Google Chrome

Quizás parezca un cliché, pero nunca podemos obviar como el primero de la lista en el mercado de navegadores a la alternativa de la Gran G. Google Chrome al día de hoy es el navegador más utilizado alrededor del mundo y esto se lo debe a muchos factores como por ejemplo, su bonito diseño y lo intuitivo que resulta su uso.

Al tratarse de un programa que recibe actualizaciones de forma constante, podemos estar tranquilos con respecto a su rendimiento, puesto que, si existen algunas fallas o carencias, tenemos la certeza de que podrán ser corregidas en la próxima versión. Otro punto súper atractivo es su tienda de extensiones en donde podrás conseguir todo tipo de complementos para potenciar las actividades que llevas a cabo.

Si bien su consumo de memoria podría resultar efectivo y difícil de sobrellevar para equipos antiguos, Google Chrome es una garantía de que tu experiencia en la web será excelente.

Opera Neon

Opera siempre ha sido un navegador top, enfocado en tener un rendimiento fluido y que no resulte una carga para ningún computador. Pero el 2020 trajo consigo una nueva versión del navegador que ha mantenido sus mejores características y su enfoque en el buen rendimiento, combinado con una integración con el escritorio muy interesante. En ese sentido, cuando abras el navegador, tu fondo de pantalla se fundirá con el fondo de la interfaz de Opera brindando un efecto de integración con la interfaz del sistema bastante atractivo.

En cuanto a la experiencia, una de las principales funciones de Opera Neon es la división de la pantalla que nos permitirá visualizar dos sitios a la vez. Esto es especialmente útil para desarrolladores que necesiten comparar dos sitios o para cualquier usuario que requiera una vista simultanea de dos páginas. Además, cuenta con un sistema de colores para organizar las pestañas y así facilitar el trabajo de quienes tienen muchas abiertas, de esta forma, podrán ubicar la que necesitan rápidamente y evitan enfrentarse con el desastre que implican decenas de pestañas abiertas.

Opera es un gigante de los navegadores y esta nueva versión lo deja claro, así que, si buscas una alternativa moderna y con una interfaz gráfica atractiva, no dudes en probarlo.

Tor Browser

Si lo que quieres es navegar con seguridad y evitar todos estos problemas de invasión a la privacidad que han generado las empresas, Tor es la mejor opción. Se trata de un navegador cuyo mecanismo de conexión es totalmente diferente al resto, puesto que, traza su camino hacia a la web a través de la llamada red Tor, conformada por cientos de computadores distribuidos alrededor del mundo que cubrirán nuestra identidad en la web haciéndonos navegar de forma anónima.

Esto es útil para quienes se enfocan en los temas de seguridad y privacidad digital, considerando que, proporciona una navegación completamente anónima, por lo que nuestros pasos en la web no pueden ser detectados. Esto nos permite desplazarnos hacia donde queramos en internet sin los dolores de cabeza referentes a empresas tomando nuestros datos o terceros interceptando información.

Vivaldi

Vivaldi es un navegador muy interesante, basado en Chromium por lo que su funcionamiento puede traerte recuerdos de Chrome. Tanto así, que podrás incorporar extensiones de la Chrome Store para potenciar su funcionamiento. Se trata de un navegador cuyo enfoque se encuentre en la interfaz gráfica, que cuenta con opciones que te permitirán personalizarla cambiando la combinación de colores y más.

Otra característica que vale la pena mencionar es su reducido consumo de recursos, lo que lo hace excelente para computadores que suelen presentar problemas al ejecutar Chrome.  Esto también quiere decir que obtendrás un rendimiento excepcional si tu computador es reciente y cuentas con suficiente memoria y CPU.

Al ejecutarlo, verás que incorpora un panel lateral en el lado izquierdo en donde podrás concentrar el acceso a aplicaciones como Instagram y Facebook, a fin de separar el uso de estas redes sociales de tu navegación normal. Además, en cuanto a seguridad, integra un bloqueador de anuncios y protección contra rastreadores, impidiendo que los sitios web puedan rastrear nuestros hábitos.

Vivaldi es una excelente alternativa que vale la pena probar si buscas una alternativa liviana a Google Chrome, además, sus funciones de seguridad son muy atractivas al igual que su bajo consumo de recursos.

El navegador y tus necesidades

Como habrás notado, cada navegador presenta un enfoque específico y este es el factor primordial para seleccionar el nuestro. De esta manera, si lo que buscas es seguridad extrema, puedes elegir Tor, pero si por el contrario buscas una interfaz moderna que mejoren la experiencia de navegación, entonces puedes optar por Opera.

Ejemplos como estos pueden orientarte en la elección de un buen navegador para tus tareas, por ello, será necesario que determines las actividades que llevarás a cabo para elegir el navegador perfecto. Si bien el mercado de navegadores es gigante, los que mencionamos y detallamos forman parte de un selecto grupo de ellos que pueden adaptarse perfectamente a las necesidades de cualquier usuario, así que, no dudes en probarlos.