Aunque en los últimos años hemos visto enormes avances en el campo de la Realidad Virtual, las primeras huellas de esta tecnología datan del año 1957 cuando Morton Heiling presentó su Sensorama. Claro, en nuestros días estos desarrollos se han hecho mucho más amigables para salir al mercado y así, las gafas de realidad virtual se han convertido en un nuevo gadget que cualquier entusiasta de la tecnología debería probar.

Sin embargo, cuando hacemos una búsqueda rápida nos damos cuenta que existen diversos tipos de gafas de Realidad Virtual, por lo que puede complicarse la toma de una decisión. En ese sentido, te explicaremos de qué se tratan las diversas categorías de gafas de realidad virtual, a fin de que puedas decidir cuál es la mejor para ti y profundizar en lo que ofrecen las diferentes marcas.

Tipos de gafas de Realidad Virtual que encontrarás en el mercado

Si leíste algo acerca de la Realidad Virtual y quieres probarla, en nuestros días solo basta con hacer una búsqueda para dar con los dispositivos que lo hacen posible. Pese a ello, nos toparemos con una extensa de gamas de dispositivos que varían según el equipo al que se conectan para funcionar. De esta forma encontraremos gafas de Realidad Virtual para el smartphone, el computador y las consolas.

Gafas de Realidad Virtual para el smartphone

Este tipo de gafas representan el primero paso para comenzar a conocer e involucrarnos con la tecnología de Realidad Virtual. En general suelen ser más económicas y bastará con insertar tu smartphone que se usará como medio para ejecutar los escenarios, juegos o aplicaciones de Realidad Virtual. No obstante, es necesario resaltar que la calidad de la experiencia está muy debajo del resto de las alternativas.

Por otra parte, podemos encontrar dos tipos de gafas para el smartphone:

De cartón

Las gafas de cartón fueron ideadas por Google en 2014 como una manera sencilla, barata y de fácil aprovisionamiento para que las personas pudieran probar la realidad virtual desde sus smartphones. Desde entonces comenzaron a aparecer todo tipo de alternativas fabricadas en cartón combinados con otros materiales para hacerlo más resistente o proporcionar un mejor ajuste.

Son ideales para quienes comienzan a conocer la Realidad Virtual, además, antes de probar las experiencias más inmersivas es recomendable comenzar por experiencias básicas como las que obtendremos con este tipo de gafas.

Oficiales

Llamamos gafas oficiales a aquellas que son creadas por un fabricante para hacerlas compatibles con determinados modelos de smartphone. Un ejemplo de ello lo tiene Google con su DayDream View compatible con su Pixel 2XL y también con el LG V30 y otros. Este tipo de gafas ofrecen una experiencia superior a las de cartón, además de mayor resistencia y durabilidad.

No obstante, al adquirir gafas de Realidad Virtual de este tipo es necesario estar seguros de la compatibilidad con tu móvil.

Gafas de Realidad Virtual para el computador

Los computadores por el enorme potencial que incorporan en sus presentaciones más recientes, se plantan como los equipos por excelencia para disfrutar de la Realidad Virtual. En ese sentido, las gafas de Realidad Virtual para el computador resulta la mejor alternativa para disfrutar de una experiencia completamente envolvente en todos los ámbitos.

Esto implica que su precio es mucho más elevado que las orientadas al móvil y además, será necesario contar con un equipo capaz de cumplir con las exigencias de los softwares que generan y ejecutan los escenarios.

Gafas de Realidad Virtual para las consolas

Los videojuegos representan un área importantísima para la Realidad Virtual y con la que más se le relaciona. Sin embargo, hasta ahora son un par de consolas ostentan soporte para tecnología: Playstation 4 y Nintendo Switch. En ese sentido, si tienes algunas de estas dos consolas podrás hacerte con sus gafas compatibles para disfrutar esta nueva generación del gaming basado en gafas de Realidad Virtual.

Si bien esta tecnología lleva bastantes años entre nosotros, en los últimos años se ha masificado el acceso a ella a través de las gafas de Realidad Virtual. En ocasiones pensamos que su única utilidad son los juegos, no obstante, su uso va mucho más allá. De esta manera, tendremos la posibilidad de ocupar la Realidad Virtual para actividades educativas, turismo a distancia, comunicaciones y conferencias y mucho más.

Las gafas de Realidad Virtual representan un gadget muy interesante y si ya sabes cuál tipo de gafas adquirir, puedes seguir este enlace para conocer los mejores modelos disponibles.