Los bots han marcado tendencia hoy día en el medio digital, sin embargo muchos usuarios desconocen la funcionalidad y la influencia que pueden tener en la transmisión de información.

Según el estudio realizado por el Instituto de Tecnologías de la USC (ICT), enfocado en las técnicas empleadas para negociar por estos agentes virtuales, arrojó como resultado que las personas que contraten este servicio podrían ser víctimas de transacciones engañosas que dañan su reputación. Asimismo, se mencionó que las personas también podrían adoptar conductas negativas de los llamados bots, al usarlos como escudo para proteger su identidad y no dar la cara a la otra contraparte del negocio.

¿Qué son los bots?

Los bots son un programa informático que maneja una o varias cuentas de redes sociales para llevar a cabo una acción determinada a través de ellas, y son utilizados con fines de marketing.

¿En qué se basó el estudio realizado por el ICT?

Mell, Sharon Mozgai, Jonathan Gratch y Lucas, son los investigadores que llevaron a cabo dicho estudio. Para ello realizaron una serie de 3 experimentos, uno indistinto del otro, pero basado en comportamientos dudosos de las personas al realizar negocios virtuales.

El regateo, mentiras abiertas, retención de información, manipulación mediante el enojo y la simpatía; fueron algunos de las técnicas usadas para realizar el experimento.

El equipo de investigación halló que las personas estaban dispuestas a participar en técnicas engañosas en las siguientes condiciones:

  1. Si tuvieran más experiencia previa en negociación.
  2. Si tuvieron una experiencia negativa en la negociación.
  3. Si tenían menos experiencia previa en negociación, pero estaban contratando a un agente virtual para negociar por ellos.

¿Qué busca el ICT con este experimento?

Johnathan Mell, autor principal del artículo, dice:

Queremos comprender las condiciones en las que las personas actúan de manera engañosa, en algunos casos simplemente dándoles un agente de inteligencia artificial que pueda hacer el trabajo sucio por ellos.

Los autores dicen:

La forma en que los humanos dicen que tomarán decisiones y la forma en que realmente toman decisiones rara vez están alineadas.

En los últimos años, ha habido un gran aumento en el número de bots en línea, ya no sólo se utilizan en las redes sociales, si no que van desde el servicio al cliente a ediciones de contenido en línea. El mundo digital se ha convertido en un ambiente idóneo para la propagación de los llamados bots.

Con este experimento queda en evidencia que los seres humanos responden a estímulos anímicos y que la experiencia juega un papel muy importante en los negocios, sea virtual o no.