Crédito: Aïda Amer. Vía Axio.

La historia de TikTok y el gobierno de Estados Unidos ha dado un nuevo giro. Una vez nos enteramos del acuerdo que la red social de videos cortos logró con Oracle, pensamos que la empresa podría tener un poco de calma. No obstante, la tormenta aún nos asechaba.

La semana pasada una segunda orden ejecutiva firmada por Donald Trump excluiría a la plataforma de videos cortos de las tiendas de apps estadounidenses (App Store de Apple y Play Store de Google) evitando así que su base de usuarios continuara aumentando. El mandato debería haber entrado en vigencia este domingo. No obstante, a último minuto, Trump ha emitido una nueva prórroga de la mano con su “bendición” al acuerdo realizado entre Oracle y ByteDance.

El anuncio de Trump

Este sábado 19 de septiembre Trump comentó a la prensa que había aprobado “en concepto” el trato entre Oracle y TikTok. Gracias a este, nacería una nueva compañía conocida como TikTok Global, en la que la empresa tendría un 12,5% de participación.

Sumado a esto, otro jugador se ha unido a la partida como nuevo accionista de TikTok. Este ha sido Walmart, que originalmente se había aliado con Microsoft para la adquisición de la red social. No obstante, al ser la propuesta de este gigante rechazada, la cadena de ventas no se quedó de brazos cruzados y trabajó para figurar también en el posible nuevo trato.

Con su aprobación, Trump ha dado una prórroga de una semana más para que Oracle y TikTok puedan terminar de ponerse de acuerdo. A estas alturas, el presidente comenta que para él es igual de bueno si el trato se da o no. Sin embargo, sí ha declarado que considera que las condiciones actuales conseguidas entre Walmart, Oracle, TikTok y ByteDance podrían ser finalmente suficientes para aliviar las preocupaciones de seguridad nacional que iniciaron todo este torbellino de eventos.

¿Cómo quedó el trato de TikTok?

A pesar de la fuerte presión que ha estado ejerciendo el presidente estadounidense, la verdad es que el trato final no ha sido nada como lo que este exigía en un principio. Por ejemplo, el 80% de las operaciones de TikTok en Estados Unidos seguirán perteneciendo a ByteDance.

Igualmente, EE.UU. no tendrá acceso como tal a los algoritmos utilizados por TikTok y ByteDance, ya que las legislaciones del gobierno chino prohíben su transmisión a empresas extranjeras. Por si fuera poco, el “pago en efectivo” que Trump espera como una remuneración al gobierno por la realización del trato es un punto que se mantiene en “veremos”.

Debido a esto, es natural que lleguemos a preguntarnos: entonces, ¿qué es lo que realmente se acordó entre TikTok y Oracle? A continuación, te contaremos justamente los puntos más resaltantes:

ByteDance pasa a ser un “accionista pasivo”

Efectivamente, las empresas norteamericanas solo tendrán directamente un 20% de las acciones de TikTok Global. Por lo que ByteDance seguirá siendo el accionista mayoritario con el otro 80% de la participación.

No obstante, esto no implicará que tenga un poder de decisión absoluto en TikTok. En la actualidad, un 40% de la propia empresa china es de propiedad estadounidense. Esto, como consecuencia, según calcula el medio Bloomberg, se traduce en que las entidades estadounidenses verdaderamente tengan el 53% del poder de decisión en TikTok, lo que evita que la empresa china pueda verdaderamente interferir sobre las acciones llevadas a cabo por la red social en territorio estadounidense.

TikTok se valorará en 60 mil millones de dólares

Por lo que parece, la valoración total de TikTok en Estados Unidos será de 60 mil dólares, a pesar de que el número está sujeto a cambios aún. Debido a esto, en total, Oracle y Walmart (por sus porcentajes respectivos) terminarán desembolsando un total conjunto de 12 mil millones de dólares.

Otros beneficios

Como un punto de valor agregado, en medio de la crisis actual, la empresa se ha comprometido a generar más de 25 mil nuevos empleos una vez se asiente en Texas. Esto implica que estaría contratando a 15 mil empleados más de los que tenían proyectados a inicios de año. Esta movida tendría sentido ya que la empresa TikTok Global tendrá que reemplazar a los ingenieros chinos que antes se hacían cargo de hacer mantenimiento de la plataforma en EE.UU.

Sumado a esto, con la crisis del coronavirus y las dificultades que trae la educación a distancia, TikTok Global dedicará 5 mil millones a la creación de un fondo educativo. Este estará dedicado al desarrollo de alternativas de aprendizaje en línea desarrolladas en conjunto con herramientas de inteligencia artificial que puedan ayudar a las plataformas educativas a llegar al siguiente nivel.

¿Trato hecho?

No realmente. A pesar de que Trump ha dado su visto bueno y TikTok parece estar a salvo por una semana más. Aún la partida no se ha decidido. De hecho, el gobierno de Beijing también tiene que dar su aprobación para que toda esta situación siga adelante. No se sabe por completo la posición de China sobre esta situación. Sin embargo, por la naturaleza de este nuevo trato, mucho menos invasivo que el inicialmente planteado, el panorama de TikTok ya no parece tan oscuro.