El baño es uno de los sitios a los que más asistimos en nuestro día (además del refrigerador durante la cuarentena), pero no por ello sea uno de los más saludables. Sí, nos ayuda a liberarnos de fluidos, pero con tan solo descargar el retrete podríamos estar exponiéndonos a una gran cantidad de microbios procedentes de ellos.

Por supuesto, pensarás que bastará con lavarte las manos para librarte de todos los males que estos conllevarían. Pero luego de lavártelas y secarlas, de seguro tocarás otra superficie dentro del baño que muy probablemente esté contaminada, y el riesgo sigue siendo elevado.

Esto nos lleva a pensar en algo tan minucioso como el método más higiénico para secarlas luego de lavarlas. ¿Toallas de papel, secadores de aire caliente, secadores de aire a chorro, nuestra toalla habitual?

¿Toallas de papel o secadores de aire para manos?

En 2014, un estudio informó que los recuentos de gérmenes en el aire eran 27 veces más elevados en los alrededores de los secadores de aire en comparación con el aire alrededor de los dispensadores de toallas de papel.

Un estudio más reciente en Journal of Applied Microbiology mostró que los secadores de aire a chorro esparcen 60 veces más gérmenes que los secadores de aire caliente estándar, y 1.300 veces más gérmenes que las toallas de papel.

Suena difícil de creer, pero la realidad es que parecen ser los peores métodos para secar nuestras manos. Aunque hay que resaltar que para el estudiode 2016, los investigadores usaron concentraciones poco realistas del virus (inofensivo para los humanos) utilizado para sus experimentos con guantes.

“La cantidad de virus es enorme, enorme, gigantesca, una carga enorme, enorme”, dijo a Slate Jon Otter, epidemiólogo británico y jefe interino de operaciones de Infección, Prevención y Control del Hospital Imperial.

A ello sumamos que los participantes no se lavaron las manos en realidad, sino que simularon hacerlo, sin quitarse los guantes, antes de exponerlas al secador de aire. Para otros expertos, esto definitivamente no refleja el comportamiento real en un baño, por lo que el estudio es poco realista.

Para más higiene, toallas de papel

Kleenex, Tejido, Toallas De Papel, Limpiar, Puramente
Las toallas de papel son, hasta ahora, el método más seguro para garantizar la higiene de las manos después de un lavado.

Aunque muchos lo negarán, debemos reconocer que nuestros comportamientos en condiciones normales (es decir, sin temor a un coronavirus u otra infección cercana) son asquerosos. Muchos de seguro van al baño y ni siquiera se lavan las manos. Y cuánto más en aquellos lugares con escaso acceso al agua.

Los secadores de aire parecen poco eficientes, pero puede que seamos nosotros que nos les damos un debido uso. La mayoría de las personas o no tiene paciencia, o no tiene tiempo, o quizás no tenga ambos, para dejar las manos bajo el secador de aire caliente o de chorro el tiempo suficiente para que se sequen por completo. Y al quedar húmedas, las bacterias tienen un ambiente propicio para prosperar… o pasar a nuestras vías respiratorias, boca o piel.

“La mayoría de las personas se secan las manos un poco, luego se las limpian con sus jeans sucios o abren la puerta con las manos aún mojadas”, dijo al Wall Street Journal Rodney Lee Thompson, epidemiólogo del hospital de Mayo Clinic.

Así que en general, las toallas de papel, aunque poco ecológicas, están ganando esta competencia. De hecho, Mayo Clinic las recomienda por encima de los secadores ya mencionados:

“Desde el punto de vista de la higiene, las toallas de papel son superiores a los secadores de aire eléctricos. Se deben recomendar toallas de papel en lugares donde la higiene es primordial, como hospitales y clínicas”.

Pero recordemos siempre que los gérmenes se encuentran en absolutamente todos lados, aunque nuestros ojos no puedan percibirlos. Esta pandemia nos ha enseñado que el lavado (y secado) de manos es primordial para la prevención de enfermedades, y definitivamente es un hábito que debemos mantener.

Referencias:

Evaluation of the potential for virus dispersal during hand drying: a comparison of three methods. https://sfamjournals.onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/jam.13014

Hand dryers can spread bacteria in public toilets, research finds. https://www.leeds.ac.uk/news/article/3629/hand_dryers_can_spread_bacteria_in_public_toilets_research_finds

The Hygienic Efficacy of Different Hand-Drying Methods: A Review of the Evidence. https://www.mayoclinicproceedings.org/article/S0025-6196%2812%2900393-X/fulltext