Facebook anunció en junio su intención de contribuir con las elecciones presidenciales de Estados Unidos, fijándose una meta de 4 millones de personas. Según un reciente informe, la compañía ha alcanzado más de la mitad de su meta: 2.5 millones de personas se han registrado.

Para cumplir con esta meta, Facebook ha impulsado en su red social y en demás filiales como Instagram y Messenger el Centro de Información de Votación, un espacio informativo destinado a aquellas personas que por ubicación geográfica y edad son aptos para participar en los comicios de noviembre. En dicho espacio, los usuarios no solo pueden informarse, sino también registrarse.

¿Cómo funciona el Centro de Información de Votación?

Los usuarios de las redes sociales Facebook e Instagram podrán consultar si están registrados para sufragar, en caso contrario serán redireccionados al sitio oficial para registrarse como electores.

Asimismo, a través de estas aplicaciones se enviarán notificaciones de cese de periodo válido para el registro, hasta el 25 de septiembre. De modo que los ciudadanos no dejen de realizar lo que por deber y derecho les corresponde.

Otras funciones del Centro de Votación de Facebook

Una función llamada “Alertas de votación”, para ayudar a las autoridades electorales estatales y locales a mantener actualizados a los electores. Solo las páginas de una autoridad gubernamental son elegibles para participar en esta función.

En la sección Datos se puede encontrar información relevante sobre las elecciones proporcionada por el Centro de Políticas Bipartidistas.

Los usuarios podrán consultar si el estado que habitan acepta emisiones de votos vía correo electrónico, además de boletas de ausencia.

Otro aporte de Facebook es contribuir en la contratación de personal para que participen en el proceso electoral, pues, se ha hecho cuesta arriba el reclutamiento, debido al tema COVID-19, lo que ha causado que las personas como medida de prevención no se  expongan. Para ello ha ofrecido publicidad gratuita a las autoridades electorales en pro de enganchar a trabajadores electorales.

Centro de información de votación-Facebook

Facebook señala en su sección de noticias que tiene como objetivo contribuir con el proceso electoral en un contexto que ha traído cambios al sistema:

El objetivo del Centro de Información sobre Votación, junto con nuestros esfuerzos de registro, es simple: ayudar a todos los votantes elegibles en los EE. UU. Que usan nuestra plataforma a votar este año. También es importante que ayudemos a proteger la integridad de nuestras elecciones. Este nuevo producto conecta a todos en Facebook e Instagram con información precisa y fácil de encontrar sobre la votación dondequiera que vivan, lo que les permite hacer responsables a sus funcionarios electos. Es un esfuerzo no partidista que está disponible para todos, y enviaremos notificaciones en la parte superior de Facebook e Instagram segmentadas por edad y ubicación para que las personas en edad de votar vean información relevante en su estado.

Con muchos estados haciendo cambios en el proceso de votación debido a la pandemia, el centro también está diseñado para ayudar a las personas a navegar por un proceso electoral confuso. Se basa en las lecciones de nuestro Centro de Información COVID-19, que ha estado proporcionando información precisa y autorizada de las autoridades de salud sobre la pandemia desde marzo. Esto hará lo mismo para votar.

Asimismo dijo que ha incorporado a su plataforma cambios bastante avanzados en el mundo, uno de ellos en el sistema anti-interferencia, haciendo hincapié en que el “centro de información de votación” representa una línea de defensa más.

Con todo esto, Facebook busca mantener a la población aún más actualizada ante tan importantes comicios electorales, ofreciendo informes claros, precisos y autorizados a los ciudadanos, para evitar que a través de las redes sociales se tergiverse la información.