Sin duda alguna este ha sido un año fuera de serie, y hasta podríamos decir que digno de su propia estatuilla para la Mejor Producción de Drama –y esperamos que sea la versión limitada–. Sin embargo, si hay algo que nos ha inyectado esperanza y motivación fue la reciente gala virtual de los Primetime Emmy Awards, donde la nueva normalidad se hizo sentir con todo su esplendor. 

Desde el inicio hasta el final, la gala estuvo llena de guiños a la nueva realidad en la que vivimos. Tanto que Jimmy Kimmel comenzó el evento fuerte con una serie de chistes sobre cómo este año no sería lo mismo de siempre. Quienes hayan visto la premiación recordarán que hasta Jason Bateman fue enviado a su casa para cumplir las normativas de seguridad del evento. 

De ahí, todo fue nuevo para nosotros. Kimmel nos presentó un cuarto de pantallas donde solo él y los presentadores de algunas categorías estarían de forma presencial. El resto, estaba conectado desde todas partes del mundo, en sus distintos husos horarios y su propio código de vestimenta. Todo para cumplir con los lineamientos de seguridad y salubridad por el COVID-19. 

Protocolos que no mataron la magia

La gala estuvo llena de momentos para recordar. Empezando con Kimmel y Jennifer Aniston bromeando acerca de la necesaria distancia que tenían que tomar el uno del otro, la desinfección de los sobres con los ganadores y hasta a Jason Sudeikis haciéndose una “prueba” de coronavirus en vivo y directo. 

Sin embargo, si hay algo que destacar es que aún desde casa la emoción de los actores, directores y escritores se hizo sentir. Claro, el elenco y equipo de ‘Schitt’s Creek’ se lleva la corona en reacciones increíbles, pero, quienes prestaron suficiente atención pudieron escuchar el grito post discurso de Yahya Abdul-Mateen II, mientras disfrutaba de su copa de, presumimos, champagne.

Desde antes de que la premiación comenzara, por redes sociales, dieron a conocer el traje que usarían los encargados de entregar las estatuillas a los que estuvieran presente. Pero, lo que no nos imaginábamos es que adaptarían un trofeo de Emmy a un dispensador de antibacterial, y tenemos que admitir que ahora queremos uno en la sala de nuestras casas. 

Emmys 2020: estos son los ganadores de la ceremonia virtual a lo mejor de  la televisión estadounidense en su edición 72 - BBC News Mundo

Emmys 2020: estos son los ganadores de la ceremonia virtual a lo mejor de  la televisión estadounidense en su edición 72 - BBC News Mundo

Asimismo, no está de más admitir que,  la ingeniosa forma en la que John Oliver recibió su premio por la Mejor Serie de Variedad, desde su casa, con una caja que lanzó papelillos y demás, fue increíble. 

Definitivamente, si hay algo que no faltó en esta premiación virtual fue la precaución y hasta las mascarillas combinadas con el outfit. Es aquí donde hacemos un reconocimiento especial al elenco de ‘Schitt’s Creek’ que se veía increíblemente coordinado con sus trajes de alta costura y sus tapabocas “a la medida”. Un claro mensaje para aquellos que aseguran que no las usarán porque atentan contra su identidad.

 

Randall Park Takes Emmy Awards 2020 Stage with an Alpaca! - CelebsYou

Momentos que debemos destacar

Más allá de los protocolos y la producción virtual “en vivo”, hay momentos dignos de destacar de toda la premiación. Y no, no estamos hablando de la llama con lazo de etiqueta que anunció una categoría junto con el protagonista de ‘Fresh off the Boat’, Randall Park, sino de momentos como “la reunión” de Anniston, Lisa Kudrow y Courteney Fox que solo nos dejó pensando en el regreso de ‘Friends’. 

Por otro lado, los discursos por el movimiento Black Lives Matter y la invitación a votar se hicieron sentir. Desde Regina King con una camisa de Breonna Taylor, la joven afroamericana que murió en marzo en un tiroteo policial, siendo inocente, hasta Uzo Aduba quien “dejó” que se colaran algunas pancartas con el lema de la organización. 

De la misma forma, otros aprovecharon sus discursos de ganadores para lanzar uno que otro comentario sobre la importancia de salir y votar este 2020. Desde Daniel Levy cuando recibió sus varios premios por ‘Schitt’s Creek’ hasta King quien agregó que este es el momento en el que un voto lo puede cambiar todo.

No obstante, de todos los grandes momentos del evento, tenemos que admitir que el más importante de todos fueron los tributos en memoria a los “caídos” en este 2020, que, como sabemos ha sido el año de despedir a muchos grandes de la televisión. 

Naya Rivera, Ruth Bader Ginsburg, James Lipton, Kirk Douglas, Kelly Preston, y el más reciente, Chadwick Boseman, entre otros, formaron parte del reconocimiento a los actores que murieron este años, por sus distintas razones. 

Aplausos a los ganadores

Ahora bien, no podemos hablar de los premios Emmy sin mencionar a los ganadores de la noche. Y, evidentemente, tenemos que comenzar con ‘Schitt’s Creek’, el gran galardonado del género de la comedia, que se llevó todo en su última temporada. 

Dejando con ganas a los seguidores y personajes de ‘The Good Place’, y hasta sorprendiendo porque destronó a ‘The Marvelous Mrs. Maisel’, ‘Schitt’s Creek’ se llevó todo a casa. Desde los roles por mejores actriz y actor de reparto y principal, hasta los mejores escritores y el mejor director. Claro, y por supuesto, la estatuilla a Mejor Serie de Comedia. 

Siguiente en el género dramático, ‘Succession’ de HBO sorprendió a todos, ya que, si bien no superó a ‘Watchmen’, en realidad este drama familiar se tiene que incluir en sus listas de “pendientes por ver”.

La Mejor Dirección en Drama fue para Andrij Parekh de ‘Succession’, así como el Mejor Guion y el Mejor Actor Protagonista. Pero, aquí es donde Zendaya llegó para brillar, ya que la joven estrella se convirtió en la más joven actriz en ganar el Emmy como Mejor Actriz Protagónica en Serie de Drama. 

No dudamos que la estrella tenía cómo pelear contra Jennifer Anniston, Sandra Oh y Olivia Coleman, pero vaya que se nos sigue erizando la piel cuando recordamos la victoria. La generación Z está de fiesta, ya que, aun con toda la controversia, ‘Euphoria’ logró el reconocimiento de la Academia por medio del rol que la increíble estrella interpretó. 

Otra victoria que no podemos dejar escapar, y sin duda aplaudimos a Kimmel por su comentario gracioso, es la victoria de Mark Ruffalo como el Mejor Actor Principal en una Serie Limitada o Película para televisión. Su Hulk destrozó al Wolverine de Hugh Jackman, y muchos sentimos la emoción de su esposa cuando el actor recibió su estatuilla por su rol en ‘I Know This Much Is True’, otra producción de HBO. 

Mientras que algunos dedicaron su espacio para hablar de Black Lives Matter, la importancia del voto y la homofobia, Ruffalo aprovechó su espacio para recalcar la base de su producción: la salud mental. 

Por último, si hablamos de ganadores, tenemos que terminar este resumen con la más galardonada de la noche, ‘Watchmen’, la serie limitada de Damon Lindelof que recopiló un total de 11 estatuillas. Desde King, Abdul-Mateen II hasta Lindelof y Cord Jefferson, la serie fue reconocida por la academia como una adaptación justa de la historia. 

Mientras que algunos rechazaban la idea de Lindelof de crear una nueva versión de la historia, el Primetime Emmy se voltea ante él, y su elenco, para reconocer la importancia de la producción y su relevancia con el sombrío mundo en el que vivimos ahora. 

Destacar que usar una máscara puede ser la diferencia entre la vida y la muerte, y que son solo los valientes de pensamiento los que apoyan al día a día. Definitivamente, los “Pandemmys” fueron toda una experiencia que pudo caer en el aburrimiento para muchos, pero, queremos saber qué les pareció la nueva modalidad y quiénes debieron ser sus ganadores.