En todo el mundo, se diagnostican aproximadamente 550,000 nuevos casos de cáncer de vejiga cada año, lo que ubica esta enfermedade en el décimo lugar en la lista de cánceres más comunes.

Cuando se detecta en etapas avanzadas, el tratamiento estándar es la quimioterapia, luego de la cual los pacientes deben llevar un control médico frecuente debido al alto riesgo de reincidencia. Cuando esto ocurre, la enfermedad es mucho más difícil de tratar, y el pronóstico suele ser malo.

Es por ello que los médicos e investigadores siguen trabajando en la búsqueda de medicamentos o métodos que permitan aumentar la supervivencia de los pacientes con este tipo de cáncer. Por fortuna, ya parece haber una opción prometedora.

Los investigadores de la Universidad Queen Mary de Londres y el Centro de Cáncer Barts, Reino Unido, informaron recientemente que un fármaco de inmunoterapia llamado avelumap tiene la capacidad de mejorar significativamente la supervivencia en pacientes con el tipo más común de cáncer de vejiga.

Los resultados de su ensayo clínico de fase III, una de las más avanzadas y cercanas a la aprobación regulatoria, indican que el medicamento redujo en un 31 por ciento el riesgo de muerte por esta enfermedad. Además, logró extender la supervivencia media en las fases avanzadas en más de siete meses después de su aplicación.

¿Qué es avelumap?

Avelumap es un tipo de medicamento conocido como inhibidor de puntos de control, que funciona como inmunoterapia. Este actúa bloqueando una proteína llamada PD-L1 en la superficie de las células tumorales.

Cuando la PD-L1 se encuentra activa, ayuda a que los cánceres pasen desapercibidos del sistema inmunológico, permitiendo que avancen. Por lo que bloquearla con PD-L1 favorece la acción del sistema inmunológico en la identificación y destrucción del cáncer.

JAVELIN Bladder, ensayos de fase III de avelumab

Según el documento publicado en New England Journal of Medicine, el ensayo global de fase III, denominado JAVELIN Bladder, financiado por las farmacéuticas Pfizer y Merck KGaA Darmstadt, en Alemania.

JAVELIN Bladder 100 incluyó un total de 700 pacientes pacientes con carcinoma urotelial localmente avanzado o metastásico, en los que el cáncer se había extendido más allá de la vejiga (etapa 4). Estos se encontraban en más de 200 lugares del mundo.

Los participantes se dividieron en en dos grupos que recibirían un tratamiento después de completar la quimioterapia: uno siguió su control médico estándar, mientras que el otro recibió avelumab además de la atención estándar.

Mayor supervivencia para pacientes con cáncer de vejiga avanzado

Los investigadores descubrieron que usar avelumab mejoró de manera significativa el pronóstico de los pacientes con cáncer de vejiga avanzado que lo recibieron. Notaron una reducción del 31 por ciento en el riesgo de muerte, y una mediana de supervivencia general de 21,4 meses, mientras que la de los pacientes que no recibieron el fármaco fue de 14,3 meses.

En cuanto a los efectos secundarios, señalan que estuvieron acorde con las expectativas con la terapia inmunológica. Entre todos los pacientes, solo 11 por ciento requirió detener el tratamiento con avelumab por alguna complicación.

“Vimos una reducción significativa en el riesgo de muerte y un beneficio de supervivencia general significativo con avelumab, lo que subraya el potencial de que esta inmunoterapia cambie la práctica de los pacientes”, dijo el líder del estudio, Thomas Powles, profesor de oncología genitourinaria en la Universidad Queen Mary de Londres y director del Centro de Cáncer Barts, Barts Health NHS Trust.

Powles destaca que esta es la primera vez que un ensayo clínico de inmunoterapia demuestra un beneficio de supervivencia tan acentuado en el cáncer de vejida metastástico, una fase que causa unas 200.000 muertes cada año en todo el mundo.

Con estos resultados, avelumab se convierte en una opción con potencial de incluirse en el plan de medicamentos de acceso temprano (EAMS, por sus siglas en inglés) en Reino Unido, lo que permitirá a muchos pacientes recibir el tratamiento y aumentará sus esperanzas de recuperarse.

Referencia:

Avelumab Maintenance Therapy for Advanced or Metastatic Urothelial Carcinoma. https://www.nejm.org/doi/10.1056/NEJMoa2002788