Para nadie es un secreto –hasta para quienes no sean fanáticos de la serie–, que ‘Lucifer’ está basada en la ideología cristiana, mostrando personajes con nombres o similitudes pertenecientes a la fe católica. Pero, ¿alguna vez se preguntaron si, además de “la familia” de Lucifer Morningstar, habría otros dioses involucrados en la saga?

Quienes sean seguidores de la serie que saltó de Universal a Netflix, reconocerán que más allá del catolicismo, existe una variedad de religiones a lo largo de la historia que ha durado 5 temporadas, todas con sus propias mitologías, deidades y panteones.

Sin embargo, para los que no están tan empapados con la historia, les resumimos: Lucifer Morningstar está basado en el papel del Diablo que, todo el mundo sabe, es conocido con otros pseudónimos.

En la serie que se estrenó 2016, Lucifer está cansado de su rol como el guardián del infierno, por lo que se escapa y llega a la Tierra, específicamente a Los Ángeles. Pero, el que una vez pensó que solo estaría “aquí” para jugar con la humanidad y dirigir un club nocturno, rápidamente cayó en las “trampas” de la adrenalina de la Policía de Los Ángeles.

Ahí, se hace “compañero” de un Chloe Decker, un ser humano más especial de lo que muchos creemos. Asimismo, en sus travesías está acompañado de Mazikeen –un demonio que resulta ser su mejor amiga y protectora– y por su hermano Amenadiel.

Personajes que saltan de la Biblia a la pantalla

Si hay algo que destacar es que esta serie no es para los “amantes de Dios”. Es decir, aquellos que consideren que está mal utilizar la fe como forma de entretenimiento, probablemente puedan considerar que ‘Lucifer’ es un poco pasada de tono.

Pero, la realidad, es que la Biblia tiene gran influencia en la serie. Por ejemplo, y aquí es en donde lanzamos nuestra alerta de spoiler, Caín –el primer asesino del mundo– aparece como el “villano” de la temporada 3 de la serie. Eva, la fuente del pecado original, dice presente en la temporada número cuatro y se espera que vuelva para la segunda mitad de la quinta.

Es decir, ‘Lucifer’ toma personajes, lugares e historias de la Biblia y las modifica para la narrativa de la serie. Nada es muy literal o muy alejado de la “realidad”. Sin embargo, si hay algo que no se ve muy a menudo en la serie es que el catolicismo no es la única religión que existe en el mundo.

Entendiendo esto, es completamente “correcto” que nos atrevamos a afirmar que ‘Lucifer’ podría darles espacio a otras religiones, con otras deidades y otras historias. Quizás al islamismo y al hinduismo, ya que son de las religiones que representar a gran parte de la población humana “real”.

¿Será posible que la saga dé para más?

Quienes les han seguido el rastro a nuestras publicaciones de ‘Lucifer’, sabrán que todo parece indicar que la serie culminará con su sexta temporada en Netflix, pero, ¿qué pasaría si en realidad no fuera así?

Los seguidores de la serie podrían estar, o no, de acuerdo con nosotros cuando afirmemos que después de seis temporadas, aunque la Biblia sea lo suficientemente amplia, el tema del catolicismo y la emocionalidad podría cansar.

Por lo mismo, no nos suena tan descabellado que Netflix se proponga ponerle algo de sabor a la saga, ingresando nuevos dioses y personajes de otras religiones.

Si bien ‘Lucifer’ rara vez reconoce la existencia de otras religiones, es bastante extraño que ya vayan cuatro años de serie y que en la Tierra solo existan “celestiales” católicos cuando, en realidad, no es así “en el mundo real”.

Claro, muchos podrían decirnos que, en el contexto de la serie, esto tiene todo el sentido del mundo, pero, ¿quién no está de acuerdo con que, al agregar otras religiones a la mezcla, la serie podría dar más capítulos? Habrá quienes dirán que sí y otros que no a nuestra pregunta, pero, en el mundo de las series derivadas, todo es posible.

Además, aunque fue de forma muy “sútil”, ya ‘Lucifer’ ha tocado la puerta de otras religiones. ¿Cómo? Con la presencia de Lilith. Posiblemente algunos lo desconozcan, pero, ella en realidad es conocida, en la ideología judía, como la primera esposa de Adán. En ‘Lucifer’, es la madre de los demonios y aparece en la temporada 5.

Una teoría para todo esto es que los productores y escritores de ‘Lucifer’ se atrevan a incluir nuevos dioses y religiones a la trama de la serie, para luego explicar que estas son extensiones de las deidades cristianas. No sería la menos polémica, pero podría pasar.

Otra opción, entendiendo que toda religión tiene su propio concepto de “lo bueno” y “lo malo”, sería admitir en un capítulo que existen otras religiones y así incluir nuevas deidades y religiones “poco a poco” en la serie, pero, todo debe hacerse con estrategia, ya que la producción tampoco puede llenarse de puros personajes sin sentido.

Tomando en cuenta esta posibilidad, un escenario podría colocar a la Dra. Linda Martin –la terapeuta de Lucifer, Amenadiel y Mazikeen– en la posición de la guía de todas estas deidades que están llegando a la Tierra para vivir en los zapatos humanos.

En otro, y este es más “personal”, una deidad de otra religión podría llegar a “darle” pelea a Lucifer por la atención de Chloe, ya que, este siempre se ha considerado lo mejor para ella. Otro de su “mismo nivel”, podría ser justo.

Sea como sea, si hay algo en lo que Netflix debe tener cuidado si nuestras especulaciones terminan siendo ciertas, es en no caer el territorio de ‘Supernatural’ de The CW. Siempre se debe mantener ese tono de humor y sátira a la religión que no es “bien visto” por algunos.

Ahora, si nos sinceramos, si la serie en realidad culminará luego de la sexta temporada, tenemos que admitir que no haría falta que inventarán mucho más. Es decir, seguir enfocados en el catolicismo para evitar que la trama se alargue con la introducción de nuevos dioses.

Pero, soñar que Netflix consigue la forma de extender más la trama, con nuevos personajes, no cuesta nada.