Aunque los alérgicos suelen detestar los perfumes, muchos están de acuerdo en que usarlo aporta un toque de sutileza a nuestra imagen personal. Con solo aplicar un poco, podemos llamar la atención, encantar y generar buenos comentarios en nuestro entorno, lo cual puede ayudarnos a destacar dentro de la sociedad (aunque hace falta mucho más que un poco de perfume para ello).

Pero lo verdaderamente curioso de esto es cómo estas fragancias pueden adherirse a nuestra piel, mantenerse durante mucho tiempo y esparcirse hasta llegar a narices lejanas a la nuestra. Si alguna vez te ha surgido esa pregunta, aquí tenemos una respuesta con ciencia.

El perfume se adhiere a los aceites naturales de la piel

Cuando aplicamos un perfume, este se adhiere a los aceites naturales de la piel, lo que permite que su aroma permanezca a lo largo del día.

Por lo general, el perfume líquido se elabora a partir de la mezcla de alcohol, agua y moléculas de fragancia que se evaporan desde la temperatura ambiente en adelante. Entre todos sus componentes, el alcohol juega un papel clave ya que se evapora más rápido que el agua, lo que ayuda a evaporar y dispersar el olor. (El proceso ocurre en diferentes notas, o niveles, pero esto lo detallaremos más adelante).

“Las moléculas con olor asociado son compuestos orgánicos aromáticos (basados ​​en anillos de benceno) se disuelven en una solución de agua y alcohol, que luego se atomiza en pequeñas gotas que se difunden por el aire”, explica Alex Klotz, un profesor asistente en el departamento de física y astronomía de la Universidad Estatal de California, Long Beach.

Cuando aplicamos la mezcla sobre nuestro cuerpo, esta se adhiere a los aceites naturales que recubren nuestra piel, lo que permite que nos mantengamos olorosos durante un buen tiempo. De hecho, esta es una de las razones por las que las personas que tienen piel grasa duran más tiempo perfumadas que las que tienen piel especialmente seca.

“Si una de esas gotitas entra en contacto con su piel, los compuestos aromáticos pueden disolverse en la humedad que tiene en su piel —de sudor, aceite, etc.— y permanecer en la superficie de su piel por mucho tiempo. Si tu piel está muy seca y no hay humedad, las gotas probablemente se evaporarán y los olores no permanecerán unidos”.

Conforme avance el día, las moléculas de fragancia y el alcohol se evaporan lentamente en el aire que nos rodea, permitiéndos seguir disfrutando del olor. Aunque, como indicamos en una nota reciente, nos acostumbramos rápidamente si nos exponemos al mismo olor durante un tiempo.

Despliegue de aromas en tres fases

Pero el proceso no ocurre de la misma manera a lo largo del tiempo, y el experto distingue tres fases de despliegue de aromas a medida que la solución se evapora desde nuestro cuerpo,

La primera fase es la de “notas altas”, que dura aproximadamente unos 15 minutos. En este, se liberan esos olores más intensos, cuyo objetivo es despertar el interés sin saturar nuestro olfato y el de otros.

A esta le siguen las “notas de corazón”, una fase más prolongada que puede durar aproximadamente una hora. Aquí, la experiencia está compuesta por olores menos penetrantes.

Y por último, las “notas de fondo”, que son aquellas que garantizan la permanencia de la piel durante un largo tiempo, que suele ser de unas seis horas aproximadas. Los olores en esta fase con almizclados, acuosos, musgosos y/o leñosos, y seguro los has notado alguna vez mientras verificabas si tu piel aún conservaba el perfume de la mañana.

¿Cómo mantener nuestro perfume por más tiempo?

person holding amber glass bottle
Aplicar el perfume en el cuello y la parte interna de las muñecas puede ayudar a liberar el aroma de forma consistente durante el día.

Dicho esto, podemos proporcionar algunos consejos bastante útiles para conservar nuestro perfume sin tener que bañarnos y aplicarlo nuevamente, ya que puede que ni siquiera tengamos tiempo de hacerlo.

Partamos de la primera lección: las moléculas de fragancia se adhieren mejor en condiciones húmedas, sobre todo si incluyen otros aceites, como los de la piel. Así que aplicarlos justo después de una ducha puede ayudar a prolongar su acción, así como el uso previo de humectantes.

De igual forma, el experto indica que la aplicación del perfume en los puntos de pulso, como el cuello y la parte interna de las muñecas puede ayudar a liberar su olor durante el día.

Referencia:

How Do Fragrances Cling To Your Body? https://www.dollarshaveclub.com/content/story/how-do-fragrances-cling-to-your-body