El consumo diario de café es una costumbre que se extiende por todo el mundo. Aunque pueda variar un poco en sabor o en los aditamentos con los que se la acompaña, esta bebida es un elemento común en cada hogar.

No obstante, a pesar de que es un rasgo cultural de muchas naciones, en general su consumo siempre ha estado velado por una cortina de preocupación debido a los posibles “efectos dañinos” del café en el organismo. Ahora, esta investigación publicada en JAMA Oncology hace girar 180° esta perspectiva al sugerir que el café podría estar relacionado con una mayor supervivencia en pacientes con cáncer colorrectal severo o en metástasis.

Consumir café aumenta la supervivencia de los pacientes

La investigación tomó como base una muestra de 1.171 mayores de 50 años con cáncer colorrectal metastásico. Se hizo seguimiento de los registros de estos por un periodo aproximado casi 6 años.

Luego de este lapso, se notó que el 93% de la muestra (1092 pacientes) ya habían fallecido a causa del cáncer. Dentro de este grupo, pudieron notar que aquellos que declararon ser consumidores regulares de café tuvieron una esperanza de vida más larga y una progresión menor de la enfermedad. Estos resultados se mantuvieron en niveles similares tanto para quienes bebían café regular como para los que preferían el descafeinado.

Mientras más, mejor

Los investigadores registraron el consumo total de café y también el consumo diario de este al medirlo en tazas. Según sus observaciones, los individuos que consumieron de 2 a 3 tazas al día tuvieron un riesgo general de muerte y de progresión de la enfermedad de 0,82 –un monto menor que el de aquellos que no bebían café–.

Por su parte, aquellos que reportaron de 4 a más tazas de café al día mostraron un riesgo general de muerte menor (0,64). Igualmente, el la progresión del cáncer metastásico también fue menor en este caso (0,78).

¿El café combate el cáncer colorrectal?

“Los estudios epidemiológicos han encontrado que una mayor ingesta de café se asoció con una mejor supervivencia en pacientes con cáncer de colon en etapa 3, pero no se conoce la relación entre el consumo de café y la supervivencia en pacientes con formas metastásicas de la enfermedad”, declararon los investigadores.

Efectivamente, el estudio logró determinar lo que parece una relación entre el consumo de café y un mejor pronóstico del cáncer colorrectal avanzado. No obstante, debido a su naturaleza documental, esta investigación no elimina suficientes variables externas como para que se pueda considerar que hay una relación causa efecto entre uno y otro elemento.

¿Por qué el café tiene estas prioridades?

Los autores han citado las propiedades “antioxidantes, antiinflamatorios y sensibilizantes a la insulina, que pueden contribuir a la actividad anticancerígena” del café en el organismo. Los investigadores reconocen que aún es “prematuro” el recomendar que al café como elemento protector o eficiente durante los tratamientos para el cáncer colorrectal avanzado. Sin embargo, opinan que esta investigación es un primer paso para considerar esta posibilidad.

 “El consumo de café puede estar asociado con un riesgo reducido de progresión de la enfermedad y muerte en pacientes con cáncer colorrectal avanzado o metastásico. Se necesitan más investigaciones para dilucidar los mecanismos biológicos subyacentes”, concluyen los investigadores en su estudio.

El Instituto del Cáncer Dana-Farber fue la entidad líder en la investigación y se valió de los datos recolectados por el ensayo clínico de fase 3 ya finalizado, conocido como Cancer and Leukemia Group B (Alliance) / SWOG 80405.

Referencias:

Association of Coffee Intake With Survival in Patients With Advanced or Metastatic Colorectal Cancer: doi:10.1001/jamaoncol.2020.3938

Coffee and Colorectal Cancer – Is Improved Survival a “Perk” of Coffee Drinking? doi:10.1001/jamaoncol.2020.3313