Desde que el milenio comenzó, oficialmente le dimos la bienvenida a la era digital. Aunque muchos se adentraron lentamente en ella, no se puede negar que el siglo XXI es todo acerca de Google, Netflix, Instagram, Facebook, WhatsApp y, más recientemente, TikTok.

Claro está, estas no son las únicas plataformas en línea que se consumen gran parte de nuestro tiempo, pero sí forman parte de la lista de las más populares, y, si bien es cierto que la seguridad en línea siempre ha sido un asunto serio, ahora más que nunca es importante informarse sobre los riesgos de navegar en internet.

La generación Z podría estar leyendo esto y decir en su mente: “patrañas”, pero, en un año como el 2020, donde no hemos hecho más nada que navegar en línea, por entretenimiento o por trabajo, cobra mayor relevancia entender que nuestra vida virtual también corre peligro. Como “la vida real” cuando te lanzas de un paracaídas o cruzas la calle sin mirar a ambos lados.

Afortunadamente, hay maneras “entretenidas” de informarnos y de llegar a la población más joven, con un tema tan denso como este, que incluye palabras desde la privacidad, hackers, filtraciones de datos, ataques phishing, virus, y demás.

Sin duda alguna, hay mucho por saber. Mucho que podría sonar realmente abrumador, pero por eso, hemos decidido enlistar algunos documentales, disponibles en Netflix, para que puedan contar con una visión más amplia de la seguridad en internet y los riesgos posibles, de una forma entretenida.

‘The Great Hack’

Quienes escucharon y leyeron sobre el caso de Facebook y Cambrige Analytica, ‘The Great Hack’ es el documental que es todo acerca del escándalo que puso a Mark Zuckerberg en la corte, por la “venta” de los datos personales de los usuarios de su red social.

El documental, obra de Karim Amer y Jehane Noujaim, recorre la verdadera, y reciente, historia del polémico uso de datos de Facebook que tuvo implicaciones directas en la confianza de los usuarios, y en la forma de “protegerse” de otras empresas.

Saber qué te gusta, cuáles es tu comida favorita, qué grupos te interesan, cómo te gustaría verte en 20 años, ese tipo de datos carecen de completo valor si los vemos por separados. Pero, ¿qué pasaría si la compañía “dueña” de esos datos los recopila y unifica para crear un perfil precisa de cómo nos relacionamos de forma virtual? Estamos hablando de la predicción más beneficiosa y poderosa de todas.

A ver, si nos sinceramos, ¿cuál es el pan nuestro de cada día en el marketing? Definir un público meta y vender un producto, o servicio, que satisfaga sus necesidades, ¿cierto? Pero para ello, compañías utilizan la big data de muchas maneras para “tirar flechas” y ver cómo llegar al target.

Sin embargo, con la “venta de datos” de una plataforma como Facebook, las compañías podrían predecir de forma rápida y casi con margen de error 0, cómo comprar sus consumidores, qué les llama la atención y qué no, y mucho más.

Hasta el 2018, Cambridge Analytica, había sido una empresa en completo anonimato que recopilaba información privada de las redes sociales. Sin embargo, saltó a la luz de las investigaciones de The New York Times y The Guardian por verse como el símbolo de todo lo que puede lograrse a través de los datos que un inocente usuario puede suministrar a plataformas virtuales aparentemente seguras y que prometen no manipular su información personal.

‘The Social Dilemma’

Continuando con la polémica, tenemos que hablar de ‘The Social Dilemma’. Sin duda alguna es de las propuestas más actuales en esta lista, sobre todo porque se estrenó hace 13 días exactamente.

Cuando Netflix prometió aumentar su cantidad de producciones con propuestas sumamente importantes para la temporada de otoño, no estaba mintiendo. Títulos como ‘The Social Dilemma’ y ‘Cuties’ se han convertido en el centro de las conversaciones, por razones completamente diferentes. Y, eso es lo que nos encanta del gigante del streaming.

En este caso, nos centraremos en la película documental que cuenta con actores como: Tristan Harris, Aza Raskin, Justin Rosenstein, Shoshana Zuboff, Jaron Lanier, Skyler Gisondo, Kara Hayward y Vincent Kartheiser.

Ustedes se preguntarán, ¿por qué este documental ha causado más furor que otros? Pues, cuando el centro de nuestra vida parece ser las redes sociales, es de esperarse que cualquier peligro que se encuentre “escondido” en ellas, nos llamará la atención.

Claro, también podrían decirnos, “pero ‘Black Mirror’ ya nos causó suficiente miedo”, sin embargo, la realidad no puede taparse ni con las vendas más gruesas. De hecho, con personalidades como Jeff Seibert –antiguo ejecutivo de Twitter– afirmando que “cada acción (online) que ‘toman’ es cuidadosamente monitoreada y grabada”, es imposible no prestarle atención. “Exactamente qué imagen te detienes a mirar y por cuanto tiempo la miras”, agregó.

Si en algún momento se han sentado y pensado que Instagram “los escucha”, pues, aunque nos da “piel de gallina” admitirlo, podrían estar en lo cierto. No es casualidad que estén hablando con sus amistades o familiares de un nuevo celular que quieren comprarse y que de la nada, al ingresar en sus redes sociales, todo parezca hablar de tecnología.

Con el avance de las tecnologías y la inclusión de la “nueva favorita de la clase”, la inteligencia artificial, pareciera que las redes sociales solo usan sus plataformas como un disfraz para captar la atención de las personas y luego hacer con esa información lo que les plazca.

‘The Social Dilemma’, de Jeff Orlowski, probablemente te haga tomar un “break” de las redes sociales o, irónicamente, te hará dirigirte a ellas para expresar tu opinión. Sea cual sea, estamos para leerte.

‘Catfish’

Si de seguridad en internet estamos hablando, no podemos dejar por fuera a ‘Catfish’, una de las primeras series de realidad encargada de exponer los peligros de la web, desde un punto de vista completamente relacionable para muchos.

Para los “nuevos” en esto, que creyeron que inventaron la palabra catfishing cuando deslizaban en Tinder, les contamos que el término existe desde que, en el 2010, Nev Schulman y Kamie Crawford se dispusieron a hacer un programa documental de telerrealidad para exponer a todas las personas que aparentaban ser otros y así “encontrar el amor”.

El programa se volvió tan viral que, desde la séptima temporada, cuando el coanfitrión Max Joseph se fue para grabar una película con Zac Efron, recibieron a celebridades y personajes invitados desde Elle King, Slick Woods, Kimiko Glenn y Nick Young. Todos queriendo formar parte de la experiencia de desenmascarar al mentiroso.

Su última temporada de estrenó en el 2018, luego de que casi fue suspendida por rumores de conducta inapropiada por el lado de Nev Shulman. Pero, cómo verán, desde el 2010 se están exponiendo a hombres y mujeres que duplican perfiles en la red, y se hacen pasar por quienes no son, solo para “enamorarse”, y otros para estafar. De ahí surgió el termino phishing.

¿Por qué incluimos a ‘Catfish’ en una lista de documentales sobre la seguridad en línea? Para los que no les “ha caído el balde”, este tipo de programas revela que, en internet, nada es lo que parece, y que hay personas dispuestas a engañar hasta por “verdadero amor”.

Si bien, quienes vieron el programa, se habrán dado cuenta que muchos episodios terminaban en relaciones duraderas, otros dejaban a personas con menos dinero en el banco y corazones rotos.

‘Rise of the Trolls’

Siguiendo con nuestra lista, tenemos que mencionar a los “populares” personajes del internet: los trolls. No, no estamos hablando de los adorables muñecos que cantan con pelo rosado y azul, o, de las criaturas mágicas que ayudaron a Elsa con sus poderes. Estamos hablando de esa “piedra” en el zapato cuando navegamos por internet.

Para los que lo desconocen, un “troll” en internet, es una persona que se deja llevar por sus cuestionables conductas y comportamientos inadecuados, lanzando comentarios provocadores, insultos y hasta amenazas, todo hasta satisfacerse de algún modo.

En este caso, ‘Rise of the Trolls’, aunque suena más a una nueva historia de ‘El Señor de los Anillos’, es un documental canadiense de Paul Kemp y Jonathan Baltrusaitis, estrenado a mediados de 2016.

En él podremos observar un detallado análisis sobre el comportamiento de los trolls en internet, quienes se sienten protegidos por el anonimato que existe en la red. Si bien algunos consideran a los trolls como “personajes” sarcásticos y divertidos, siempre hay consecuencias.

En el documental de 50 minutos, podremos conocer a algunos trolls “sin máscara”, dispuestos a explicar cuáles son sus motivaciones y hasta a psicólogos explicando que, en realidad, es el anonimato lo que le da origen a estas figuras despreciables.

Asimismo, se aborda el debate de la libertad de expresión y el derecho a expresar sin límite en las redes sociales, defiendo la acción del “trolleo”. Pero, es casi como el derecho a portar un arma, ¿no lo creen? No es que la tengas, es que esté en manos de la persona incorrecta.

‘The American Meme’

Ahora bien, hablemos de aquellos que, a diferencia de la mayoría de nosotros, superan el millón de seguidores en Instagram y sus visualizaciones en YouTube están por los cielos. Sí, así es, hablemos de los influencers y “creadores de contenido”.

Para ello, ‘The American Meme’ –documental dirigido Bert Marcus y producido por él mismo, y Cassandra Thornton– es el punto de partida, ya que, en él podremos ver una parte de la vida y opiniones de los conocidos como influencers, quienes han convertido a las redes sociales en una especia de imperio.

Desde Paris Hilton, Josh Ostrovsky, Kirill Bichutsky, Brittany Furlan, Hailey Baldwin, DJ Khaled, Emily Ratajkowski hasta Dane Cook, los testimonies de estos “artistas” se convierten en el centro de la historia.

Muchos se preguntarán, ¿por qué hablar de la vida de los influencers en un artículo de seguridad en línea? Lo que muchos no saben es que, a menudo, los datos de los de estas “personalidades” y sus comunidades, son altamente valiosos para compañías de gran y menor escala.

Esto quiere decir que por solo formar parte de la comunidad de Kim Kardashian West ya nos convertimos en “objetivos” de los interesados por la big data.

Ojo, no estamos invitándolos a dejar de seguir a nadie, pero sí a informarse del por qué estas personas hacen lo que hacen. Por qué viven el día subiendo Instagram stories de lo que comen, por qué cada tendencia de TikTok es más importante que la otra, etc.

‘The American Meme’ es una propuesta interesante para conocer el escalofriante mundo en línea de las estrellas. De esas personas que marcan la pauta a diario, y que deciden qué está de moda. Prácticamente, de quienes dirigen el discurso de toda una generación.

‘Do Not Track’

Por último, todos deberían darle una oportunidad a ‘Do Not Track’, un documental interactivo en inmersivo donde podremos conocer a las empresas que, normalmente, nos “siguen”. El documental de Brett Gaylor se trata de darle la vuelta al caos.

¿Por qué no seguir a las empresas que nos siguen, para saber más de ellas y de los mecanismos que utilizan para hacerlo y de cómo nos afecta a nosotros como usuarios? Prácticamente, conocer más acerca de los patrones que compañías utilizan para seguirle la pista a nuestro comportamiento en línea.

Sin duda, es un concepto que supera lo interesante, sobre todo porque se estrenó hace cinco años, mucho antes del caso de Cambrige Analytica, y de que las compañías, abiertamente, reconocieran que hacen uso de la data de sus usuarios para su propio contenido. Como, por ejemplo, Netflix.

Gaylor es considerado como un pionero de la web, y se nota que le hace “honor” a su nombre con el proyecto ‘Do Not Track’. ¿Quieres conocer cómo las empresas te siguen la huella?