En los primeros meses de pandemia, muchos gimnasios cerraron por orden de varios líderes de salud pública. Con el alivio gradual de las restricciones, algunas instalaciones han vuelto a abrir sus puertas, pero bajo ciertas normas que deben cumplirse de manera estricta.

Por ejemplo, a principios de agosto, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo que ir al gimnasio era una “actividad peligrosa”, razón por la cual estos se mantuvieron cerrados. Pero más tarde permitió el reinicio de dichas actividades para septiembre, operando solo con un tercio de su capacidad para no hacinar a sus visitantes.

Y aunque este es un gran paso en un contexto en el que el coronavirus sigue rondando y cobrando vidas, ni los fanáticos del fitness ni los dueños de los gimnasios están del todo satisfechos.

Beneficios de los gimnasios… incluso en pandemia

woman holding brown ropes
Los gimnasios proporcionan herramientas para un entrenamiento más específico y completo.

En TekCrispy hemos reseñado varios estudios que encontraron evidencia de que el ejercicio físico frecuente es vital para una gozar de una buena salud, y para prevenir enfermedades como la obesidad, diabetes, e incluso síntomas graves de COVID-19.

Con la pandemia muchas personas se vieron obligadas a hacer ejercicio dentro de casa, o en zonas cercanas siempre y cuando se mantuviera una distancia física prudente respecto a otras.

Pero muchas veces esto no es suficiente para aquellos que requieren entrenamientos específicos, como los que implican un peso específico que debe aumentar cada cierto tiempo. Los gimnasios cuentan con máquinas especiales, así como mancuernas, discos y pesas de diferente forma que favorecen el trabajo de ciertos músculos. Esta es la gran ventaja que ofrecen, además de la recreación.

Sin embargo, asistir a ellos en medio de esta situación también supone un riesgo significativo de contagio. Quienes hayan ido a un gimnasio sabrán que hay otras en las que hasta hay que esperar para usar las máquinas porque hay muchas personas entrenando.

Definitivamente, muchas personas en un espacio, por lo general cerrado y con aire acondicionado, no es la imagen de prevención más idónea que podríamos crearnos, a pesar de sus beneficios. A pesar de ello, los informes de casos de coronavirus asociados con gimnasios realmente son escasos, y al menos en EE.UU., se remontan a gimnasios específicos.

¿Los gimnasios son más peligrosos que los bares en cuanto a contagio?

Uno de los argumentos que han usado los dueños de gimnasios para quejarse de las restricciones es que las autoridades sí han permitido que bares, restaurantes y otros sitios de encuentro humano, reinicien sus actividades.

“Es casi ridículo”, sostuvo John Carrico, propietario de un gimnasio en EE.UU. “Quiero decir, es casi exactamente lo contrario… La gente aquí está invirtiendo en su salud. Están entrando, se están enfocando en lo que están tratando de hacer en cuanto a su entrenamiento. No están socializando, no están sentados en una mesa riendo y bebiendo”.

Sabemos que en España, Inglaterra y otras regiones del mundo esto ha propiciado nuevas tasas de infección con coronavirus. Pero en el caso de los gimnasios, donde hay muchas personas respirando profundamente y tocándose la cara para limpiar el sudor, el impacto aún no está claro.

Operando a capacidad mínima

Por ahora, varios gimnasios han vuelto a abrir, bajo seguimiento estricto de las medidas de seguridad contra el coronavirus recomendadas por las autoridades.

El uso de mascarillas es obligatorio, incluso para hacer los ejercicios que impliquen menos contacto con otros. Las máquinas de ejercicios cardiovasculares suelen estar prohibidas, ya que estas requieren tocar sus superficies, y esto aumenta el riesgo.

El distanciamiento social también debe respetarse. Algunos han optado por pintar una franja en el suelo y las paredes, como hacen muchos supermercados, para marcar el espacio en que puede hacer ejercicio cada persona. Y por supuesto, las aglomeraciones de personas están prohibidas, así que muchos están operando al mínimo de su capacidad.

Referencia:

Making gyms safer: Why the virus is less likely to spread there than in a bar. https://medicalxpress.com/news/2020-09-gyms-safer-virus-bar.html