La polémica que envolvió a la situación de TikTok y el gobierno estadounidense llegó a su punto cumbre ayer, cuando la compañía china ByteDance –luego de muchos rumores discordantes– terminó de cerrar el trato de traspaso con la empresa estadounidense Oracle.

De no haberse cerrado el trato, este martes 15 de septiembre TikTok habría tenido que decirle adiós a los Estados Unidos. Ahora, en este casi fatídico día para la red social de videos cortos, un nuevo contrincante ya se le ha presentado. El gigante de la tecnología, Google, ha decidido presentar al mundo su nueva plataforma, YouTube Shorts, diseñada para rivalizar directamente con TikTok.

Los primeros pasos de YouTube Shorts

Alphabet, la empresa matriz de Google, al parecer fue parte de los inversores interesados en comprar TikTok. No obstante, como vimos, al final estas negociaciones no se concretaron.

Por este motivo, no es extraño ver que la empresa esté buscando medios para entrar por su cuenta al campo de las redes sociales de videos cortos. Para este caso, se han valido de su popular plataforma YouTube y han creado una nueva funcionalidad en ella conocida como Shorts –un paralelo a lo que hizo Facebook con su red social Instagram y la función Reels, que también vino a competir contra TikTok–.

Esta, por los momentos, se encontrará únicamente disponible en la India. Por ahora, su funcionamiento está en fase beta. Por ende, sus pruebas serán privadas y en un sector de usuarios limitado. Los usuarios elegidos podrán utilizarla a través de la app de YouTube. Allí les aparecerá una nueva pestaña identificada como “Shorts”.

Si todo sale bien, en los próximos meses podríamos tener más noticias sobre esta función.

Lo que ofrecerá Shorts

“Shorts es una nueva experiencia de video de formato corto para creadores y artistas que desean grabar videos cortos y pegadizos usando nada más que tu teléfono móvil”.

Esto es lo que escribió Chris Jaffe, vicepresidente de producto de YouTube, el pasado lunes en el blog de la empresa. Con esta breve descripción ha puesto en claro lo que se debe esperar de Shorts y cómo esta funcionalidad podría ser una competencia directa con TikTok.

Por lo que se sabe, la aplicación dejará a los usuarios crear sus propios videos de 15 segundos utilizando la música de la librería de YouTube. Igualmente, contará con variadas herramientas para editar los videos grabados.

En un principio, ofrecerá la posibilidad de grabar en varios segmentos, de forma que se puedan combinar varias grabaciones en un mismo video. Igualmente, la app también ofrecerá otras comodidades como controladores de velocidad para el video, un temporizador y una opción de cuenta regresiva.

Las creaciones finales se expondrán en un timeline nuevo creado por YouTube que se verá también en la pestaña “Shorts”. Igualmente, los videos cortos de la plataforma también podrán ser ubicados en la página de inicio de la app y en otras secciones de esta junto a los videos recomendados.

El crecimiento esperado para Shorts

Para empezar, la función se encuentra restringida como un nuevo botón de creación que aparecerá en algunas de las apps de YouTube para Android en India. Hasta los momentos, la función no estará activa en ningún otro sistema operativo ni ninguna otra parte del mundo. No obstante, los planes a futuro sí implican el crecimiento paulatino del alcance de Shorts.

“Continuaremos expandiéndonos a dispositivos iOS y en más países pronto. También puede esperar más funciones de creación en los próximos meses”, comenta YouTube.

Con la llegada de Shorts, tan solo unos meses luego de la aparición de Reels de Instagram, a TikTok se le presenta un panorama cada vez más complicado. A pesar de que la empresa logró hacer un trato a tiempo para poder permanecer en el territorio Estadounidense, los rumores de su partida aumentaron el interés en un campo en el que ella había reinado durante todo este tiempo.

Poco a poco, no solo veremos a las alternativas ya existentes, sino a nuevas propuestas como Shorts, intentar entrar en el mercado de las redes sociales de videos cortos. TikTok es en la actualidad el Netflix de los videos cortos, ahora falta ver cuál de todas sus competidoras se convertirá en el Disney+ de este terreno.