Cuando el brote de coronavirus se convirtió en una pandemia, una de las posibles soluciones era contar con una vacuna que inmunizara a las personas y evitara nuevos contagios. Suena fácil, pero esta es una tarea particularmente difícil, que puede tomar hasta 10 años, por lo que los expertos advirtieron que, aunque era una solución, habría que esperar un tiempo prudente para aplicarla.

Aún así, cientos de compañías, universidades e institutos gubernamentales se han embarcado en la ardua tarea, y hoy parece que estamos más cerca de lograrlo de lo que hubiésemos esperado a principios de año.

Los comentarios recientes de un funcionario chino apoyan esta creencia, y sugieren que una vacuna contra el coronavirus desarrollada en China podría estar lista para finales de este año.

Aún no se sabe cuál vacuna será aprobada

Este lunes, el principal experto en bioseguridad del Centro Chino para el Control de Enfermedades Guizhen Wu, dijo a una medio de comunicaciones estatal, que esperan que sus vacunas sean aprobadas una vez finalizada la fase 3 de los ensayos clínicos.

Dijo que “según los resultados clínicos de la fase 3, el progreso actual es muy fluido”, por lo que la vacuna china podría estar disponible para el público en general “alrededor de noviembre o diciembre”, aunque no especificó a la candidata en cuestión.

Sin embargo, podemos intuir de cuáles opciones hablan. En TekCrispy hemos hecho seguimiento de los avances de algunos de los proyectos más avanzados hasta ahora, y entre ellos están los de dos compañías farmacéuticas chinas: Sinovac Biotech y Sinopharm. Estas incluso exhibieron sus candidatas en una feria comercial celebrada recientemente en la capital Beijing.

En China, decenas de miles de personas se han vacunado

En su intervención, Wu dijo que se había vacunado contra el coronavirus en abril, y que se había sentido bien durante los últimos meses. Pero el misterio sobre la vacuna implicada continúa.

Un portavoz de Sinovac dijo hace poco a la AFP que “decenas de miles” de personas se habían vacunado con su candidata de manera voluntaria, de las cuales entre 2,000 y 3,000 son empleados de la compañía y sus familiares.

Pero estas son apenas dos opciones de las nueve que se encuentra en la última fase de los ensayos. Otra que ha resonado mucho es la de candidata de la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca, que ayer anunció que reanudarían sus ensayos tras una breve pausa causada por una reacción adversa entre sus voluntarios.

Referencia:

China Covid-19 vaccine may be ready for public in November, say officials. https://www.france24.com/en/20200915-china-covid-19-vaccine-may-be-ready-for-public-in-november-say-officials