Hoy, de nuevo, estamos de celebración. Hans Zimmer, el compositor estrella de grandes producciones como ‘Dunkerque’ y ‘El Código Da Vinci’, está de cumpleaños.

El compositor alemán, especialista en banda sonoras para producciones cinematográficas y videojuegos cumple 63 años, y, para celebrar “un año más en su vida” hemos decidido levantar un listado de seis de sus mejores películas.

Zimmer, apodado por la crítica como “el omnipresente” –por sus números apariciones ya sea como compositor o colaborador–, merece cualquier celebración que podamos hacerle, pero, entendiendo que estamos desde casa, pensamos que por esta vía podemos “picarle su torta” de forma virtual.

Aunque no lo crean, Zimmer ha formado parte de producciones que ni se imaginan. Desde ‘The Boss Baby’, pasando por ‘Despicable Me’, ‘Kung Fu Panda’, ‘Mulan 2’, ‘Madagascar’, ‘El Espantatiburones’, llegando hasta las más actuales, ‘Dark Phoenix’, ‘Dune’, ‘Wonder Woman 1984’ y ‘The SpongeBob Movie: It’s a Wonderful Sponge’.

Por lo mismo, entenderán que esta selección de seis se nos hizo algo difícil de armar. Siempre recibiremos más opciones en la sección de comentarios.

‘Piratas del Caribe’

Los seguidores de ‘Pirates of the Caribbean’ reconocerán que, además de contar con grandes estrellas como: Johnny Deep, Keira Knightley y Orlando Bloom, la franquicia de Walt Disney Pictures cuenta con una característica asombrosa, y no estamos hablando de sus increíbles paisajes.

Es la banda sonora de Zimmer aquello que la hace tan imponente. Claro, muchos podrían decir que estamos afirmando esto con el fin de este artículo, pero, si son objetivos tratarán de recordar algún momento de la cinta que no esté acompañado de un buen fondo musical, y, estamos casi seguros que no lo podrán conseguir.

A decir verdad, con producciones de la escala de ‘Piratas del Caribe’ –las cinco de la franquicia, aunque la última no pasó por las manos de Zimmer– es casi imposible que la música no forme parte de los elementos a destacar, ya que, es la banda sonora lo complementa al guion. Además, ¿quién luego de tantos años no escucha ‘He’s a Pirate’ y no piensa en las ocurrencias de Jack Sparrow?

‘Gladiador’

Siguiente en la lista se encuentra, ‘Gladiator: Music From the Motion Picture’, el álbum que recopila la banda sonora de ‘Gladiator’, la cinta de Ridley Scott estrenada en el 2000 y protagonizada por Russell Crowe.

El álbum fue compuesto por Zimmer y Lisa Gerrard, y ganó un Globo de Oro por la Mejor Banda Sonora, así como su nominación a un Premio de la Academia y a un BAFTA, por la misma categoría.

Si hay algo que no se nos puede escapar es que, la banda sonora de ‘Gladiator’, se convirtió en un punto de partida para otras grandes producciones y Zimmer en motivación para otros compositores “en subida”.

Otros como Harry Gregson-Williams, utilizaron elementos como las voces armónicas femeninas y las “waltz de batalla” para sus propias cintas históricas, como ‘Kingdom of Heaven’. Por otro lado, Luciano Pavarotti, en 2003, estrenó su canción ‘Il Gladiatore’, basada en el argumento de la cinta.

‘Il Gladiatore’ fue interpretada por Andrea Bocelli durante la final de la Champions League de la UEFA (2008-2009) en Roma y, en la Champions League de 2015-2016, en Milán. Sin embargo, Zimmer no se libró de la polémica con esta banda sonora.

En abril de 2006, presentaron una demanda en contra del compositor, afirmando que había infringido el copyright de ‘The Planets’ de Gustav Holst. Asimismo que, ‘The Battle’ había infringido el copyright en ‘Mars, the bringer of war’.

‘Lion King’

Para seguir con nuestra lista hablaremos de ‘The Lion King’ (1994), donde Elton John compuso toda la música de la banda sonora, mientras que las increíbles partituras salieron de “las manos” de Zimmer.

Es increíble estar hablando de esta producción 26 años después de su versión animada, y un año luego de su adaptación a live action –donde Zimmer también dijo presente–. Desde ‘Circle of Life’ hasta ‘Can You Feel the Love Tonight’, son épicas canciones del éxito de Disney, pero, aquellas puntuaciones musicales, como ‘Remember’, son obra del cumpleañero de hoy.

Si hay algo que admitir, es que el toque de Zimmer están variado que su talento da para creaciones desde el drama, el romance y las versiones animadas para niños, y cada tonada, hace que la historia cobre más sentido.

Zimmer y Christopher Nolan: “match made in heaven”

Continuamos con una mezcla que es digna de resaltar: Christopher Nolan como director y Hans Zimmer como compositor para éxitos como ‘Interstellar’, ‘Inception’ y ‘The Dark Night’.

‘Interstellar’

Aunque muchos recordarán la cinta como “muy larga”, “muy lenta” o “muy memeable”, si hay algo que destacar de esta producción es su banda sonora. Definitivamente, Anne Hathaway y Matthew McConaughey hicieron un increíble trabajo protagónico, pero Zimmer logró que las emociones fueran más allá.

La banda sonora se ganó la aclamación de la crítica, lográndole otra nominación al Premio de la Academia a Zimmer y una nominación en la categoría Original Score para los Hollywood Music in Media Awards.

‘Inception’

Si de producciones de Zimmer y Nolan estamos hablando, ‘Inception’ no debe quedarse por fuera, ya que, la cinta no solo fue reconocida por su guion, dirección de arte y efectos visuales, sino que también le generó al compositor una nominación al Óscar, un premio Satellite Awards por la Mejor Banda Sonora, una nominación a los Globos de Oro y al BAFTA.

‘Inception’, sin duda alguna, cuenta como una de las producciones más impactantes de Nolan como director, y con las partituras de Zimmer se convierte en una de cintas que no se pueden dejar de ver.

‘The Dark Knight’

Para finalizar nuestra lista, –pero, para nada que ver la de Zimmer–, tenemos a ‘The Dark Knight’. Para nada quisiéramos llevar esto a un territorio personal, sin embargo, hay que reconocer que Nolan hizo un excelente trabajo con toda su trilogía sobre Batman, pero, ‘El Caballero de la Noche’ fue un resultado digno de aplausos.

La mezcla de Christian Bale como Batman y Heath Ledger como el Guasón, dieron como resultado una producción increíble. Tanto que, aún después de muerto, Ledger recibió un Óscar por su rol, y sigue siendo recordado como una de los mejores Joker de la historia de las adaptaciones del personaje de DC.

Zimmer, se aseguró de poner su huella con las partituras para la cinta, haciendo que sea casi inolvidable a qué escena pertenece cada tonada.