La depresión es uno de los trastornos psicológicos más comunes entre los humanos, aunque poco se hable de ello. También es bastante difícil de abordar, ya que en muchos casos es más difícil encontrar el detonante de la misma.

Por si fuera poco, entre el 10 y 30 por ciento de los pacientes con depresión no responde a los tratamientos y presentan síntomas de resistencia a los medicamentos. Esto implica un mayor deterioro de la salud física, social y repercusiones laborales graves. Los datos fueron suministrados por el jefe de Psiquiatría del Hospital Sant Pau de Barcelona, Enric Álvarez, durante el XXVIII Curso Nacional de Psiquiatría.

Lo bueno es que a pesar de ello, la ciencia sigue avanzando en nuevas terapias que puedan ayudar a estos pacientes a recuperarse y retomar el curso saludable de sus vidas. Una de ellas es un nuevo medicamento intranasal que aprobó la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés), cuyo principio activo es la esketamina.

Avance en identificación de fármacos efectivos contra la depresión

En los últimos años, los expertos en farmacología han trabajado para encontrar nuevas opciones para los pacientes que no responden bien a los tratamientos convencionales o son pacientes recurrentes. Sin embargo, también se ha prestado especial atención a la identificación de psicoterapias que puedan resultar eficaces contra la depresión.

El experto indicó que “cada vez más se están perfilando nuevos aspectos”, lo que ha propocionado más evidencia de que el tratamiento farmacológico y psicoterápico simultáneo es más potente que aplicarlos de manera individual.

Siguiendo esta línea de ideas, citó un nuevo medicamento aprobado por la EMA para tratar los casos de depresión resistente, bajo la prescripción y seguimiento de un psiquiatra. “Estamos ante la irrupción de nuevos fármacos como los psicodislépticos. Por ejemplo, la esketamina es el último fármaco que ha aparecido y que se va a usar mucho en aquellos casos de depresión que no responden a los tratamientos convencionales”, señaló.

Se trata de una opción terapéutica novedosa, ya que perfil farmacológico es diferente al de los tratamientos habituales, además de que se administra por una vía diferente. Como indicamos al principio, el medicamento se administra por vía intranasal, lo que le confiere una más rápida que los disponibles hasta ahora.

Según Álvarez, su utilización tiene el potencial de reducir las tendencias suicidas, lo cual ya sería un paso bastante significativo en la lucha contra el trastorno.

Un trastorno que merece un tratamiento especializado

Psicología, Terapia, Rompecabezas, Pieza, Mano, Maniquí
La depresión es una enfermedad difícil de abordar, por lo que la ciencia sigue indagando en medicamentos y terapias eficaces para los casos más resistentes.

En este sentido, cabe recordar que “la depresión es estar triste” o tener un problema de adaptación o solo ver el lado negativo de las cosas. Se trata de una enfermedad muy grave en la qe aparecen síntomas como la incapacidad total de sentir placer (social, familiar, laboral o sexual). “Cualquier cosa que hagamos no se siente satisfacción”, añadió el experto.

La depresión no solo afecta el estado de ánimo, sino que puede conducir a un deterioro cognitivo que poco a poco puede impedir a la persona llevar una vida normal. Es por ello que requiere de un tratamiento tan especializado como otras afecciones que conocemos.

Referencia:

Hasta el 30% de las personas con depresión no responde a los tratamientos. https://www.infosalus.com/actualidad/noticia-30-personas-depresion-no-responde-tratamientos-20200911140733.html