¿Por qué despertamos con dolor de cabeza?
¿Por qué despertamos con dolor de cabeza?

Una tranquilla mañana de fin de semana, abres tus ojos por primera ve, lo primero que sientes es ese palpitar incómodo y doloroso dentro de tu cabeza, pocas cosas son más desagradables.

Sin lugar a dudas, las cefaleas son de los síntomas más comunes en el ser humano, estos pueden estar causados por algunos factores como el estrés, exceso de alcohol, mal dormir, ansiedad, y un larguísimo etcétera.

Ahora, las razones por las cuales tu merecido descanso de fin de semana se ve repentinamente estropeado por este hecho puede tener algunas de estas explicaciones.

Mal dormir: el factor más común

Tu cerebro necesita apagarse durante (mínimo) 7 horas. Es así como lo manda la naturaleza, el problema: cumplirlo.

Ojo, no es que no se intente, lo hacemos, sin embargo, nos rodea una gran cantidad de elementos disruptores del sueño que nos han hecho reducir drásticamente nuestras horas de descanso. Las múltiples pantallas, el home office, la sobre información y ese amigo que tampoco puede dormir por lo que decide escribirte para tener contigo una profunda conversación filosófica en plena madrugada.

Debemos cuidar nuestras horas de sueño, establecer horarios de uso de pantalla y consumo de información, tratar de estar relajados y en armonía por lo menos 1 hora antes de irnos a la cama. Esto sin dudas mejorará las cosas.

Cuando dormir no es suficiente

Está bien, colocas tus horarios y restringes el uso de pantallas, bloqueas a ese amigo intenso que te escribe de madrugada y sacas tu mejor libro para caer rendido del sueño (¿Ulises de James Joyce? No mentira, es una joya, pero probablemente te duermas), caes en las manos de Morfeo plácidamente, no obstante, el día siguiente, la cefalea aparece.

Aún no busques en Google, ya que te puede estar pasando dos cosas: Apnea del sueño o rechinas los dientes.

La Apnea del Sueño es un trastorno muy común dentro de la población y consiste en que tu respiración se interrumpe durante algunos segundos (¡o minutos!) causando un colapso en las vías respiratorias y generando ronquidos o respiraciones fuertes. Entre el 85 y 90 por ciento de las personas que sufren este trastorno no saben que lo padecen.

Rechinar los dientes es otra de las posibles causas. Esto se produce porque durante el sueño involuntariamente aprietas tan fuerte tu mandíbula que generas una presión fuerte y sostenida durante muchas horas mientras duermes. Si este es el caso debes apuntar una cita con tu odontólogo.

Aunque esta última causa puede estar relacionada con otro problema.

Ansiedad y estrés: el gran problema

Un problema grande este. A veces sentimos que vivimos en un mundo lleno de problemas, el trabajo y las situaciones personales se nos vienen encima como una avalancha y nuestra cabeza parece colapsar.

Y es que no vivimos en un mundo sencillo y este año sí que ha traído sorpresas desagradables, ahora bien, tenemos que tratar de combatir estas situaciones por nuestra propia salud.

Encuentra puntos de conexión, la meditación, escuchar música, escribir y hacer ejercicio durante el día nos ayudarán a reducir nuestros niveles de estrés.

Evitar el exceso de cafeína y eliminar la nicotina también nos ayudará a reducir drásticamente los dolores de cabeza.

Antes de dormir no te satures de información y más aún si se tratan de cosas negativas, evita las pantallas y lee un buen libro (Joyce… sí).

Si nada de esto funciona, acude a un médico

Antes de meter todos tus síntomas en el buscador mejor llama a tu médico, un chequeo de rutina ayudará a dilucidar aquello que daña tus mañanas.

Recuerda que despertar bien es vital para tener un día productivo y llevar las cosas en orden.

Referencias: 

How the Heck Am I Waking up With a Headache? https://www.dollarshaveclub.com/content/story/how-the-heck-am-i-waking-up-with-a-headache

Could You Have Sleep Apnea — Without Knowing It? https://health.clevelandclinic.org/sleep-apnea-its-waaaay-more-common-than-you-think/

Understanding Why You Are Waking Up with a Migraine https://www.healthline.com/health/migraine/waking-up-with-a-migraine