El distanciamiento social constituye la estrategia más eficaz para prevenir el contagio de COVID-19 en esta pandemia. Sin embargo, en el contexto histórico en que vivimos, ha sido muy difícil de aplicar, y muchos ni siquiera estuvieron de acuerdon con apegarse a ella.

Pero la evidencia científica sigue respaldando la distancia sobre el desacato. Por ejemplo, un estudio realizado por profesionales de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg reveló que la práctica estricta del distanciamiento social está relacionada con una probabilidad menor de contagio con el coronavirus SARS-CoV-2.

En cambio, usar el transporte público, visitar un lugar de culto o viajar plantea un riesgo mucho mayor de dar positivo, según indicaron en su artículo publicado en la revista Clinical Infectious Diseases.

Encuesta en Maryland, EE.UU.

A finales de junio, los investigadores aplicaron encuestas a 1,030 individuos en el estado de Maryland, donde se han confirmado más de 113,000 casos y casi 3,700 por COVID-19, según el Departamento de Salud de Maryland.

La encuesta incluyó preguntas sobre sus prácticas de distanciamiento social, uso del transporte público, uso de mascarillas y otras comportamiento relevantes durante la pandemia, así como su historial de infección por SARS-CoV-2.

Poco apego al distanciamiento social al aire libre aumenta el riesgo de contagio

Al recopilar y analizar las respuestas, descubrieron que 5,3 por ciento de los 1,030 participantes habían dado positivo por infección con SARS-CoV-2 en cualquier momento, mientras que 18 por ciento dio positivo dos semanas antes de ser encuestados.

Tras considerar diferentes variables en su análisis, los investigadores concluyeron que pasar más tiempo en lugares públicos estaba fuertemente asociado con haberse infectado con SARS-CoV-2.

Los participantes que declararon que habían usado el transporte público más de tres veces en las dos semanas anteriores tenían 4,3 veces más probabilidad de haber dado positivo para el virus en comparación con los que dijeron que nunca habían usado el transporte público en el período de dos semanas.

El historial de infección también fue 16 veces más común entre los participantes que informaron haber visitado un lugar de culto tres o más veces en dicho período en comparación con los que no lo habían hecho.

Mientras que aquellos individuos que informaron un apego estricto al distanciamiento social, incluso al aire libre, solían tener solo un 10 por ciento de probabilidad de tener un historial de infección con SARS-CoV-2 comparados con los que nunca lo practicaron.

Consciencia sobre el riesgo en personas mayores

man in black t-shirt and blue shorts sitting on brown wooden pole during daytime
Los encuestados de tercera edad se apegaban más al distanciamiento social que los jóvenes.

Un análisis más minucioso reveló diferencias en las prácticas de distanciamiento social entre algunos grupos que son especialmente vulnerables a COVID-19. 81 por ciento de los encuestado mayores de 65 años aseguraron siempre practicar el distanciamiento social mientras estaban al aire libre, lo que sugiere un alto nivel de consciencia respecto a los riesgos. Sin embargo, solo 58 por ciento los encuestados jóvenes, con edades comprendidas entre 18 y 24 años, informó apego a dicha estrategia.

“Nuestros hallazgos apoyan la idea de que si vas a salir, debes practicar el distanciamiento social en la medida de lo posible porque parece estar fuertemente asociado con una menor probabilidad de infectarte”, dice el autor principal del estudio Sunil Solomon, MBBS, PhD, MPH, profesor asociado en el Departamento de Epidemiología de la Escuela Bloomberg y profesor asociado de medicina en Medicina de la Escuela Johns Hopkins.

Este estudio constituye una de las primeras evaluaciones realizadas a gran escala sobre el impacto de los comportamientos durante la pandemia. Y recuerda una vez más la importancia de prevenir el contagio a través de las recomendaciones ya mencionadas.

Referencia:

Rapid real-time tracking of non-pharmaceutical interventions and their association with SARS-CoV-2 positivity: The COVID-19 Pandemic Pulse Study. https://academic.oup.com/cid/advance-article/doi/10.1093/cid/ciaa1313/5900759