La vacuna rusa contra el coronavirus, denominada Sputnik V en honor al primer satélite terrestre artificial lanzado a la órbita en 1957 por Rusia, ha dado mucho de qué hablar en los últimos meses.

Varios proyectos divulgaron los resultados de sus ensayos iniciales que, resultando prometedores, les permitieron avanzar a la fase 3, por lo general la última antes de la aprobación. Sin embargo, la Sputnik V fue registrada antes de que se presentaran formalmente los resultados de al menos un ensayo que se probara.

Tras mucha polémica, sobre todo por los rastros soviéticos del gobierno ruso actual, los científicos detrás de esta candidata publicaron los resultados de sus primeras pruebas clínicas, que sugieren que es eficaz.

Como indicamos hace algunos días, aún es pronto para cantar victoria. Confirmar la eficacia y seguridad de un medicamento toma su tiempo, y aunque en esta pandemia el proceso transcurra más rápido de lo normal, aún es necesario cumplir con los pasos científicos correspondientes.

Pero para ello, es necesario también contar con escenarios propicios, tanto para las pruebas como para la producción en masa. Precisamente por esto, el presidente del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), Kirill Dmitriev, sugirió que por lo menos un país latinoamericano participaría en las pruebas de fase 3.

Vacuna rusa podría probarse en otros países de Latinoamérica además de Brasil

“Nuestra principal limitación ahora mismo es la disponibilidad de capacidad de producción suficiente para satisfacer la demanda, por lo que estamos trabajando activamente con muchos países para producirla fuera de Rusia”, explicó Dmitriev.

El ejecutivo informó que Rusia ya ha establecido acuerdos con India, Brasil y otros países, y aunque aún no es oficial, entre esos podrían estar incluidas otras naciones latinoamericanas. Venezuela y México constituyen los escenarios potenciales, y sus gobiernos han asomado la posibilidad de que dicha vacuna se pruebe allí.

Sin embargo, Arseniy Palagin, secretario de prensa del RDIF, dijo que no se emitirán comentarios al respecto hasta el 10 de septiembre, día en que se divulgarán la estrategia para dicha región.

Los posibles escenarios para las pruebas y fabricación

Aunque no se ha confirmado nada aún sobre el papel que jugarán los países latinoamericanos, es casi un hecho que tendrán algo de participación en el avance de las pruebas y la fabricación de las vacunas.

Ya lo ha confirmado la compañía china Sinovac Biotech, cuyos ensayos clínicos de fase 3 se están desarrollando en Brasil, y puede que este país también ofrezca voluntarios para la Sputnik V. Aunque también “está estudiando la posibilidad de producir la vacuna en Cuba”.

Sin embargo, “en estos momentos los reguladores en Brasil están analizando nuestros datos y los fabricantes en Brasil están estudiando nuestro proceso de manufacturación, por lo que es importante no sobredimensionar esto”, según palabras del vocero del RDIF dirigidas a la BBC Mundo.

La semana pasada, las autoridades de México informaron que habían recibido la invitación para participar en los ensayos clínicos de la vacuna Sputnik V. A pesar de ello, recalcaron que todavían no tenían en sus manos los resultados de las fases 1 y 2, necesarios para poder proceder.

“Significa que en los primeros días de octubre, si la autoridad regulatoria de salud así lo considera, que esperemos que así sea, se pueda traer a México esta vacuna”, dijo el canciller mexicano, Marcelo Ebrard. De resultar así, las dosis se aplicarían a entre 500 y 1.000 voluntarios en su país.

Argentina ha figurado también como un posible fabricante de la vacuna, una sugerencia que se extendió aún más luego de que el gobernador Gustavo Melella expresara su “especial interés y predisposición para trabajar de manera cooperativa” en dichos proyectos.

Asimismo Nicaragua, en cuyo territorio opera un laboratorio de producción de vacunas de capital y tecnología rusa, podría jugar un papel importante en la fabricación en masa. El Instituto Latinoamericano de Biotecnología Mechnikov está adscrito al Instituto de Investigación Científica de Vacunas y Sueros de San Petersburgo, y según las autoridades, tienen capacidad para ello.

Referencia:

Vacuna contra el covid-19: cuál será el rol de América Latina en el desarrollo y fabricación de Sputnik V, la vacuna rusa contra el coronavirus. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-54064118