Parque nacional Yasuní (Ecuador) / Crédito: FLICKR: Sara y Tzunki 2011.

La conservación de la biodiversidad del mundo es una de las principales preocupaciones de los ambientalistas. A medida que el cambio climático se hace más y más presente, las especies de flora y fauna de todo el planeta han comenzado a sufrir y, lastimosamente, a desaparecer.

Variados estudios se han hecho para determinar posibles caminos de acción para detener estos problemas. Sin embargo, a estas alturas, es necesario que comencemos a desarrollar estrategias focalizadas que ataquen las áreas con mayor biodiversidad de forma que podamos salvar y conservar el mayor número de especies posible.

Con la intención delimitar dichas áreas, se ha publicado en Science Advances el escrito “La distribución de la riqueza de la biodiversidad en los trópicos”, en el que finalmente se cuantifican y comparan las diferencias de variedad de flora en las áreas tropicales de los continentes (América Latina, África y Asia).

Cuantificando la diferencia

Para la creación de este documento, colaboraron Peter Raven, del Jardín Botánico de Missouri; Roy Gereau, Peter Phillipson y Carmen Ulloa, Clinton N. Jenkins, de la Universidad Internacional de Florida; y Cyrille Chatelain, del Jardín Botánico de Ginebra.

Su investigación nos ha traído finalmente datos vitales que permiten comprender la distribución de la diversidad de la flora en los sectores tropicales de América, África y Asia.

Una de las comparaciones principales se hizo entre la región Afrotropical y la de Latinoamérica. Esta primera está comprendida por el territorio subsahariano más Madagascar; mientras que la segunda se cuenta iniciando con México y siguiendo hacia el sur. En superficie, ambas áreas cuentan con cierta equivalencia. Sin embargo, los niveles de biodiversidad son completamente diferentes.

Latinoamérica tiene el doble de diversidad en plantas que África tropical

Los datos comparados por los investigadores provinieron de la plataforma conocida como Garden, la base de datos de plantas africanas y su Catálogo de Plantas de Madagascar; y de la colaboración de otras entidades como el Instituto Nacional Sur Africano de Biodiversidad, el Jardín Botánico de Ginebra y el Jardín Botánico de Missouri.

La información obtenida señaló que África tropical tenía unas 56,451 especies de plantas distintas en todo su territorio. Por su parte, el conteo de América Latina llegaba hasta las 118,308. Asimismo, anualmente en trópico africano se descubren en promedio unas 170 nuevas especies, mientras que en el territorio latinoamericano estas hacienden hasta 750.

Por su parte, el territorio tropical de Asia solo representa una cuarta parte de este par. Sin embargo, en términos de biodiversidad, podría ser el más rico de todos, ya que sus cantidades de variedad de especies de plantas registradas (50.000) y de especies descubiertas anualmente (364) en proporción superan incluso a Latinoamérica.

América Latina, cuna de un tercio de la biodiversidad del mundo

A pesar de esto, el pequeño tamaño de Asia evita que esta se convierta en un fuerte contendiente a la hora de determinar el área con más diversidad neta de especies. En este caso, América Latina no solo ha superado Asia y África tropical, sino que se ha posicionado como el reservorio de un tercio de la biodiversidad de plantas del mundo.

Como detalle extra. los investigadores recalcan que, al evaluar la fauna, se encontraron patrones de distribución bastante similares a los de las plantas (exceptuando a grupos como los mamíferos y las mariposas).

Nuevos puntos de enfoque

Con estos datos, los investigadores esperan haber dejado mejor delimitadas las áreas con mayor diversidad del mundo. Gracias a su esfuerzo, se pueden crear planes de protección y conservación dirigidos específicamente a áreas como los Andes tropicales y el sudeste asiático. Ahora, el mundo podría contar con un camino para salvar su biodiversidad antes de que gran parte desaparezca a finales de este siglo.

Referencia:

The distribution of biodiversity richness in the tropics: DOI: 10.1126/sciadv.abc6228