En el mundo de los teléfonos inteligentes, las funcionalidades de la cámara son vitales para que estos se destaquen. Estas de hecho podrían hacer la diferencia entre un equipo que se considera intermedio y uno perteneciente a la gama premium.

Con el paso de los años, hemos visto cómo las cámaras traseras evolucionan para ser más profesionales y detalladas. Por su parte, las delanteras también han vivido esta evolución, pero con una limitante: deben ser cada vez más eficientes y menos visibles.

A medida que la amplitud de las pantallas de los equipos aumenta, la presencia de la cámara frontal es más notoria. Este detalle incomoda a muchos usuarios y por esto las empresas buscan ofrecer alternativas. Entre estas, la reciente propuesta de la reconocida compañía china, Xiaomi, se destaca por su originalidad.

Cámaras emergentes, oblicuas y duales 

Para el 2019, la compañía china ya estaba presentando una patente a la CNIPA (Administración Nacional de Propiedad Intelectual de China) para una cámara emergente, dual y oblicua. Ahora, gracias al reporte dado por primera vez por el medio LetsGoDigital, ahora podemos conocer en más detalle la propuesta de Xiaomi.

La patente se ha dado a conocer recientemente y, a través de ella, finalmente entenderemos la lógica detrás de esta particular propuesta.

Crédito: LetsGoDigital.

Según esta imagen representativa, se puede ver cómo el diseño del teléfono deberá contar con 4 cámaras emergentes. Estas estarán organizadas por pares en la parte superior del equipo y se mantendrán ocultas hasta que la app de la cámara se active.

En ese momento, cada par de cámaras emergerá a la superficie en una trayectoria diagonal y quedarán dos cámaras mirando al frente y dos hacia atrás. Adicionalmente, justo debajo del espacio de las cámaras, es posible encontrar al flash LED del equipo (ubicado de la forma más discreta posible).

Para aprovechar el espacio dejado por las cámaras frontales, el equipo cuenta con un diseño de pantalla amplia que llega casi hasta los bordes del dispositivo. Sumado a esto, se puede observar en su diseño que este ofrecerá 3 botones físicos adicionales, probablemente para controlar funciones como el volumen, el encendido y el apagado del equipo. Por si fuera poco, LetsGoDigital también reporta que el teléfono ofrecerá una conexión USB-C, un altavoz dual y micrófono en la parte superior.

¿Este equipo podría llegar al mercado?

Crédito: LetsGoDigital.

Por los momentos, esta patente aún se mantiene tan solo como una idea. Debido a esto, no es seguro que alguna vez Xiaomi vaya a masificar este diseño, pero la posibilidad al menos existe.

No obstante, viendo las tendencias del mercado, lo más probable es que la empresa se decante por los modelos de cámara bajo la pantalla que la mayoría de las empresas (y usuarios) parecen preferir en la actualidad.

Según parece el ZTE Axon A20 5G será el primer teléfono inteligente del mundo en llegar al mercado global con este tipo de tecnología. Sin embargo, no se trata del único contendiente, otras empresas como Samsung, Oppo, y la propia Xiaomi también se encuentran trabajando a toda máquina para desarrollar sus propios smartphones con la cámara frontal oculta bajo la pantalla.