Durante la pubertad, experimentamos una serie de cambios hormonales y corporales que servirán de puente para llegar a una especie de equilibrio llamado adultez. Algunos realmente nos vienen bien, pero muchos otros, como el exceso de pelo, la sudoración y los malos olores, pueden ser bastante incómodos.

En este artículo nos centraremos en los últimos, para los cuales usamos un jabón con insistencia en cada ducha y desodorante o antitranspirante después de ella. Esto nos permite mantener un buen olor (o al menos no desarrollar malos olores) incluso si estamos en haciendo ejercicio intenso.

Pero el problema no se limita a los olores. Usar estos productos también deja cierta huella imborrable en nuestra ropa, que incluso podría influir en un accidente pestilente más adelante… o al menos eso hemos creído durante un buen tiempo.

Los verdaderos culpables

woman in white tank top smiling
El antitranspirante evita que el sudor traspase la piel y moje la camisa, pero no siempre cumple su función.

Todos, o casi todos, hemos tenido que lidiar con un problema muy molesto desde la adolescencia: las manchas amarillentas y duras que se forman en la región de las axilas de nuestras camisas.

Hemos señalado a los productos de los que tanto dependemos, desodorantes y antitranspirantes, de dañar nuestra ropa por los siglos de los siglos (o al menos desde que los inventaron).

Pero ha llegado el momento de reflexionar y repartir las culpas de manera más sensata. Y es que sí, aunque forme parte del conflicto, no es el único responsable. De hecho, nuestros propios fluidos juegan cierto papel en este fenómeno.

Una reacción entre el sudor y el antitranspirante

Antes de seguir, aprendamos un poco sobre ellos. Los desodorantes se diseñaron para desodorizar: los compuestos que los conforman tienen la capacidad de eliminar, absorber o enmascarar los olores que se acumulan en las axilas. Mientras que los antitranspirantes, aunque también pueden cumplir dicha función, se encargan de minimizar la cantidad de sudor que se filtra a través de la piel y moja la camisa.

Y aunque estos productos parezcan perfectos, no lo son. Los antitranspirantes no suelen cumplir de lleno su función, y es probable que aún aplicándolos, corra algo de sudor. Al reaccionar con sus componentes, se forma la famosa mancha amarillenta que todos en algún momento hemos mirado con desprecio en nuestra ropa preferida.

“El color amarillento se debe a la transpiración que reacciona químicamente con el aluminio o el circonio, o ambos, en el antitranspirante”, explicó el químico cosmético Mort Westman.

De modo que el residuo amarillo y de textura dura que poco a poco se va a cumulando en la región de las axilas de nuestra ropa se debe a una reacción entre el sudor y el antitranspirante. Mientras que el desodorante no interviene tanto como pensábamos.

¿Cómo prevenir las manchas de las axilas en la ropa?

Cuando compramos un suéter o una franela que nos gusta, no solo añoramos que no pasen de moda nunca, sino que se mantengan impecables con el paso de los años. Ambas opciones son poco probables, pero una dependerá de nuestra rutina de higiene y de nuestros métodos a la hora de lavar la ropa.

De seguro alguna vez lo habrás investigado en Google, y puede que alguno de los rigurosos métodos con los que te hayas topado funcionara. Pero en este artículo citaremos la rutina elaborada por el grupo de Stain Solutions de la Universidad de Illinois:

Lo primero será retirar las costras de la región de las axilas de la camisa, y luego la remojaremos en agua, con jabón para lavar platos y amoníaco. Ahora lo clásico: frotar la mancha con insistencia y dejarla prenda remojando un rato. Lo siguiente será enjuagarla y sumergirla luego en un producto quitamanchas especializado, para luego lavar la camisa como lo haríamos normalmente.

Sí, suena a mucho trabajo, sobre todo si no te gusta lavar a mano, pero seguir esta rutina podría extender la vida de tu ropa preferida. A menos que no seas tan apegado y prefieras renovar tu guardarropas cada cierto tiempo.

Referencia:

Is Sweat or Deodorant Responsible For My Pit Stains?https://www.dollarshaveclub.com/content/story/sweat-deodorant-responsible-pit-stains