Muchos adivinarán uno de los acontecimientos históricos de la semana por la imagen que hemos seleccionado como principal, pero no ha sido el más emblemático. De hecho, ¿sabías que el Big Ben también comenzó a funcionar en esta semana de septiembre?

Si te interesa saber más de acontecimientos históricos, ¡sigue leyendo!

7 de septiembre de 1813: en Estados Unidos se usa por primera vez el término “Tío Sam”

Afiche del Tío Sam con el texto "I want you for U.S. Army"
“What Are You Doing for Preparedness?” del ilustrador James Montgomery Flagg

Como suele suceder con algunas potencias, en Estados Unidos se creó un personaje que representara al país. La historia del Tío Sam se remonta a 1812, cuando unos soldados de la guerra anglo- estadounidense decidieron bromear con las siglas U.S., diciendo que estas significaban Uncle Sam Wilson, proveniente de Troy, Nueva York, en vez de United States.

Prácticamente un siglo después, el término estaba tan popularizado que el ilustrador James Montgomery Flagg decidió crear la imagen que inmortalizaría al famoso personaje con una caricatura titulada “What Are You Doing for Preparedness?”, lo que se traduce a “¿Qué está haciendo para estar preparado?”.

7 de septiembre de 1859: entra en funcionamiento el Big Ben en Londres

Fotografía del Big Ben durante un atardecer en Londres

La torre más representativa de Londres comenzó a construirse en el año 1843 luego de los incendios de Londres, pues esta catástrofe había afectado gravemente el Palacio de Westminster.

En realidad, el nombre Big Ben es el de la campana principal, pero, debido a su popularización, hoy en día es así como se conoce mundialmente a toda la torre. Desde que comenzó a funcionar en 1859, muy raras veces ha dejado de funcionar, ni siquiera durante los bombardeos a Londres durante la Segunda Guerra Mundial.

10 de septiembre de 1990: en Estados Unidos, se emite por primera vez la famosa serie de televisión The Fresh Prince of Bel-Air

Imagen promocional de "The Fresh Prince of Bel-Air" con Will Smith como protagonista

Seguramente todos los que lean esta nota tendrán alguna idea de lo que era The Fresh Prince of Bel-Air. Este famoso show que terminó de lanzar a la fama a Will Smith se emitió desde 1990 hasta el año 1996, y con 148 episodios marcó una pauta en la televisión estadounidense y en toda una generación.

Curiosamente, este show se basa en la vida del representante de música Benny Medina, quien se unió a Jeff Pollack para crear la historia. Decidió que Will Smith personificara al protagonista gracias a su fama con su carrera musical en DJ Jazzy Jeff & The Fresh Prince, lo cual fue definitivamente un acierto.

Si te gustaba esta serie, seguramente te alegrará saber que el equipo original está preparando un reencuentro para dentro de los próximos días. ¡No te lo pierdas!

11 de septiembre de 1961: en los Estados Unidos, una pareja de estadounidenses llamados Betty y Barney Hill afirman haber sido abducidos por extraterrestres

Fotografía de Betty y Barney Hill

¿Crees en los extraterrestres? Betty y Barney Hill sí, pues lo vivieron en carne propia. Este matrimonio estadounidense causó furor en Estados Unidos debido a que en 1961 afirmaron que habían sido secuestrados por aliens.

Este se convirtió en el primer caso de un abducción extraterrestre ampliamente publicitado. Además, fue adaptado a un libro titulado ‘The Interrupted Journey’ y la película ‘The UFO Incident’.

11 de septiembre de 1961: fundación de World Wide Fund for Nature (WWF)

Logotipo del World Wide Fund for Nature

Esta organización no gubernamental es una de las más grandes en cuanto a conservación del medio ambiente se trata. Su sede internacional se encuentra en Suiza y tiene más de cinco millones de socios en todo el planeta. Actualmente, WWF se encuentra en más de 100 países y tiene en funcionamiento aproximadamente 1300 proyectos para la conservación del medio ambiente.

11 de septiembre de 2001: en los Estados Unidos suceden los atentados a las Torres Gemelas

Fotografía de las Torrer Gemelas durante el atentado del 11 de septiembre

El 11 de septiembre del año 2001 Estados Unidos vivió uno de los peores atentados terroristas de la historia cuando dos aviones comerciales impactaron las torres del World Trade Center, causando que ambas colapsaran y que casi tres mil personas fallecieran en el acto.

Además, dos aviones más participaron en el atentado. Uno de ellos impactó el Pentágono y el otro tenía como objetivo el Capitolio, pero se estrelló a 208 kilómetros en un campo abierto cerca de Shanksville, Pensilvania.

11 de septiembre de 2003: el Protocolo de Cartagena de Bioseguridad se pone en marcha

Fotografía de un científico alterando una planta.

Este es un acuerdo internacional de seguridad que establece las pautas para el movimiento transfronterizo de Organismos Vivos Modificados con biotecnología moderna. A pesar de que entró en vigor en el año 2003, este protocolo fue adoptado desde el 29 de enero del 2000 como un Convenio sobre la Diversidad Biológica.

Este se encarga de asegurar que el movimiento transfronterizo de estos organismos se haga de forma adecuada y segura para garantizar la conservación de la biodiversidad y también de la salud humana.

13 de septiembre de 1985: en Japón se lanza el Super Mario Bros

Previsualización del videojuego Super Mario Bros

Seamos sinceros, acá a casi todos nos gustan los videojuegos de Mario. Este héroe fontanero tiene un sinfín de videojuegos, pero uno de los que más ha calado, y de hecho, el que hizo famoso a este personaje, es Super Mario Bros, creado por Shigeru Miyamoto para Nintendo en 1985.

Este videojuego, protagonizado por los hermanos Mario y Luigi, es considerado el primer juego de plataformas de desplazamiento lateral de Nintendo y hoy en día es recordado como uno de los mejores de la historia, puesto que popularizó a Mario al punto de que se convirtió en el ícono principal de Nintendo.

Esto es todo lo de esta semana. ¿Alguno de estos acontecimientos te llamó la atención? ¡Cuéntanos en los comentarios!