La caída del cabello es un tema de preocupación tanto en mujeres como en hombres, pero en especial en estos últimos, donde esta puede desembocar en calvicie, una condición muy incómoda para algunos.

El inicio puede ocurrir en cualquier momento. Todos hemos visto a algún hombre que no ha llegado ni siquiera a los 30 años cuando ya su cabeza muestra claras señales de alopecia, pero también lo hemos visto en personas más avanzadas de edad. Lo que nos lleva a preguntarnos si hay algún tipo de fecha límite luego de la cual no es necesario preocuparse por la caída del cabello porque ya no ocurrirá, un tema en el que indagaremos a continuación.

La edad límite para la pérdida del cabello

Carlos Wambier, director de investigación en dermatología cosmética de la Universidad de Brown, dice que todas las personas experimentan algo de pérdida del cabello y que este proceso nunca se detiene. Algo similar explicamos en un artículo previo sobre la pérdida del cabello por estrés (efluvio telógeno).

Cuando las personas jóvenes empiezan a mostrar señales de una pérdida de cabello acentuada, esta caída probablemente inició en la pubertad, y según Wambier continuará hasta los 50 años.

Desde esta edad, el proceso de caída se acelera continúa hasta una edad máxima, que parece estar entre los 50 y 60 años, razón por la cual es más común ver a personas mayores con menos cabello.

Esto se debe a que a medida que envejecemos, las vías celulares que intervienen en su ciclo cambian, y nuestro cuerpo produce más enzimas que convierten la testosterona en dihidrotestosterona. Entonces la próstata crece el cabello en el cuero cabelludo se hace menos denso.

Pero no solo estos factores internos pueden influir en la pérdida del cabello, sino también factores ambientales como los rayos solares, lo cual intensifica el efecto de los primeros. “Una vez que el cabello se vuelve delgado, el cuero cabelludo se vuelve susceptible a la radiación UVA y las mutaciones, lo que destruye aún más importantes células madre superficiales de los folículos”, explica Wambier.

Pero esto no ocurre únicamente en las personas con propensión a la calvicie. Aquellos que llegan a la adultez con abundantes melenas también experimentarán una aceleración de su pérdida de cabello una vez alcancen las edades mencionadas, solo que en ellos no será tan evidente.

¿Cómo evitar la pérdida del cabello?

Y como indicamos previamente, en la actualidad existen tratamientos eficaces que pueden ayudar a prevenir la pérdida del cabello, o bien solventarla en cierta medida una vez que comienza.

En primer lugar, mantener una dieta balanceada y saludable puede hacer la diferencia. Asimismo, tratamientos como el minoxidil tópico, que aunque no restituye el crecimiento del cabello para siempre, es una opción viable.

En cuanto a efectos a largo plazo, la finasterida y dutasterida son mejores y muy recetados por los especialistas en dermatología. Si esto no fuera suficiente, también hay procedimientos como la cirugía y la administración de medicamentos en el cuero cabelludo.

Referencia:

At What Age Can I Stop Worrying About Hair Loss? https://www.dollarshaveclub.com/content/story/at-what-age-can-i-stop-worrying-about-hair-loss