Probablemente, muchos se preguntarán por qué la cinta de Christopher Nolan, de la que no paramos de hablar, se titula ‘Tenet’. Más allá de ser también el nombre de una marca de bicicletas, por la que tuvieron que cambiar el logo de la cinta, ¿qué significa ‘Tenet’?

Para los que son tan curiosos como nosotros, les contamos que la palabra “Tenet”, data a miles de años atrás, en el Cuadrado de Sator, un palíndromo latino de cinco palabras, las cuales se leen: Sator, Arepo, Tenet, Opera y Rotas.

Un palíndromo es una figura que cuyas palabras se pueden leer de arriba abajo, de izquierda a derecha –y, cuando vean la cinta, entenderán por qué estas cinco palabras son prominentes en la producción de Nolan–.

En particular, el Rotas Square es un palíndromo 2D cuadrado –lo que indica que admite cuatro simetrías: la identidad, dos reflexiones diagonales y 180° grados de rotación–. Este se encontró por primera vez en las ruinas de Pompeya, en Herculano, una ciudad enterrada por las cenizas del Vesubio en el año 79 D.C.

Este consiste en una frase en latín: “Sator Arepo Tenet Opera Rotas”. En cuanto a su traducción, se ha dicho mucho, pero, por ejemplo, hay quienes describen la palabra “sator” como “sembrador”, sin embargo, en ‘Tenet’, Andrei Sator es el nombre del villano, pero, ¿por qué? Pues, literalmente, en la cinta, busca sembrar partes de un dispositivo para destruir el mundo.

Entendiendo esto, “tenet” (o “principio”, en español), significa dominar, preservar o sostener. Es la palabra clave de esta película porque es lo que le permite al protagonista hacer su trabajo. Sin duda, todo esto puede ser muy confuso, sobre todo para quienes no han visto la cinta, pero, si quieren entender un poco más solo deben ir al cine.