Si bien es cierto que trabajar justo en lo que nos gusta favorece nuestro bienestar, cuando lo hacemos sin recibir las recompensas que nuestro esfuerzo merecía las cosas pueden tornarse bastante pesadas.

Y por el mundo egoísta en que vivimos, podríamos pensar que esto afecta únicamente a los que se encuentran “más abajo”. Sin embargo, aquellos que están arriba también son conscientes de que ciertas cosas no deberían ser como son. Incluso estarían dispuestos a dejar su trabajo para no colaborar con la injusticia, según un nuevo estudio publicado en la revista PLOS One.

Los investigadores de University College de Londres descubrieron que las grandes disparidades en las recompensas ofrecidas por la misma tarea constituyen un factor desmotivador significativo a la hora de trabajar, y que incluso puede reducir la felicidad de las personas.

Diferentes pagos por la misma tarea

Los investigadores pidieron a 810 participantes que completaran una tarea sencilla, por lo cual se les pagaría algo de dinero. Pero también les informaron, en tres escenarios diferentes, que a otros participantes se les pagaba más o menos que a ellos por realizar la misma tarea y se les preguntó cómo se sentían al respecto. Dicho esto, los participantes tenían la opción de negarse a completar la tarea.

Así descubrieron que, cuando a las personas se les decían que había grandes disparidades salariales entre ellos y sus compañeros, estaban menos dispuestos a trabajar. Esto incluyó a aquellos participantes a los que se les dijo que a otras personas se les pagaba mucho menos que a ellos por lo mismo.

Otro punto que llamó la atención fue que la gran disparidad en las recompensas provocó una mayor infelicidad, y esta infelicidad se tradujo en una menor disposición para trabajar, independientemente de que estuvieran en una situación favorecida respecto a otros.

Rechazo a la desigualdad… incluso desde posiciones favorecidas

Estos resultados dejan ver que los seres humanos no actúan bien únicamente cuando les va bien de manera individual, y que en cierta forma no están satisfechos con la injusticia, incluso cuando esta no los afecta a ellos directamente.

Pero también sugiere que las personas económicamente desfavorecidas podrían enfrentar una reducción del doble en la motivación y el bienestar. Primero, por encontrarse en una posición relativamente baja que dificulta su acceso a ciertos beneficios, y segundo, por el malestar que causa la distribución injusta de oportunidades.

Esto también podría explicar por qué las personas desfavorecidas tienen más probabilidades de experimentar ansiedad y depresión, dos trastornos ocasionados por sentimientos negativos frecuentes que fácilmente podrían ser motivados por las desigualdades.

La razón por la que muchos prefieren no esforzarse en el trabajo

El autor principal, el Dr. Filip Gesiarz, del área de Psicología y Ciencias del Lenguaje de la UCL, resaltó que estos hallazgos podrían explicar por qué algunas personas simplemente dejan de esforzarse para trabajar duro en ciertos sectores:

“Nuestros hallazgos pueden arrojar luz sobre cómo los mecanismos psicológicos, además de las barreras estructurales, pueden contribuir a un mayor desempleo y tasas de solicitud universitarias más bajas de personas de entornos desfavorecidos. Es más difícil motivarse para trabajar duro si sabe que otras personas serán más generosamente recompensado por el mismo esfuerzo”.

“Este estudio documenta otro ejemplo más de una ‘trampa de la pobreza’: una situación en la que estar en desventaja por circunstancias aleatorias disminuye la motivación de una persona para trabajar, además empeorando su situación”, añadió el coautor, el Dr. Jan-Emmanuel De Neve de la Universidad de Oxford.

Los hallazgos pueden ser de gran utilidad para aquellos líderes de empresas interesados en mantener a su equipo motivado, y para aquellos encargados de desarrollar estrategias eficaces para lograrlo.

Referencia:

The motivational cost of inequality: Opportunity gaps reduce the willingness to work. https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0237914