Con la llegada de pandemia del coronavirus, nuestro mundo se ha digitalizado más que nunca. Debido a esto, las amenazas de problemas como las fake news, y la desinformación que viene con ellas, nunca habían sido tan graves como ahora.

Para poder combatirlas, las plataformas web se han dado a la tarea de evolucionar para ofrecer ambientes seguros y transparentes para sus usuarios. En un intento por conseguir proyectar esta imagen a sus millones de seguidores, Facebook ha hecho nuevos cambios en su plataforma de mensajería instantánea, Messenger.

Este jueves el director de gestión de productos, privacidad y seguridad de Messenger, Jay Sullivan, ha dado a conocer los nuevos cambios través de un post en el blog informativo de Facebook.

En este, ha hecho público que a partir de ahora el reenvío de mensajes en Messenger vendrá con un nuevo límite. Esto como parte de su aporte en la lucha por evitar la propagación de las fake news.

Nuevos límites en el reenvío de mensajes de Messenger

Crédito: Facebook.

Sullivan escribe en el blog que en Messenger han “tomado medidas para brindar a las personas mayor transparencia e información precisa”. Con este nuevo formato, los usuarios solo podrán reenviar un mensaje hasta a 5 personas por vez. Igualmente, con los grupos de Messenger el tope también se ubicará en 5.

Con este cambio, una vez la persona haya decidido compartir una información, tendrá que hacer un mayor esfuerzo por hacerla llegar a todos sus contactos. De un lado, si esta persona es la emisora de información falsa, le será más difícil popularizar su mensaje. Por otro, si se trata solo de un usuario, las dificultades extra podrían disuadirlo de compartir la información, lo que ayudaría a que: 1) no participe de la cadena de dispersión de la desinformación y 2) tenga la oportunidad de encontrar más noticias o elementos que den contexto a la noticia y le permitan discernir si esta se trata de un mensaje falso.

¿Por qué Facebook hace este cambio en Messenger ahora?

Básicamente, esta movida ha venido como un nuevo paso en las reestructuraciones que ha hecho Facebook a la forma en la que maneja la desinformación y los mensajes de odio en sus plataformas. Sullivan incluso ha acotado que:

“Queremos que Messenger sea una plataforma segura y confiable para conectarse con amigos y familiares.

Esta nueva característica proporciona otra capa de protección al limitar la propagación de información viral errónea o contenido dañino, y creemos que ayudará a mantener a las personas más seguras en línea”, escribe.

Buscando más transparencia

Además de este reciente cambio, Facebook ya había introducido otras modificaciones a Messenger para hacer a la plataforma un espacio más confiable. Por ejemplo, agregó las notificaciones de seguridad, el sistema de autenticación de dos pasos (o dos factores), junto a la posibilidad de bloquear o denunciar contenidos inapropiados y mensajes no deseados.

Por si fuera poco, también ha creado diversos espacios para regular la información que se comparte en sus plataformas y garantizar así su veracidad. Para la pandemia actual, Facebook ha habilitado el Centro Comunitario de Coronavirus (COVID-19). Mientras que, de cara a las elecciones estadounidenses, ha instaurado el Centro de Información de Votación.

De cara a la lucha contra la desinformación, Facebook no ha sido el único en tomar medidas últimamente. Otra de las redes sociales más reconocidas de la actualidad, Twitter, también ha hecho cambios buscando ofrecer un servicio más transparente.

En el caso de la plataforma de Twitter, los cambios llegan a la zona de trending topics. Con la finalidad de que las personas puedan estar mejor informadas, la red social colocará breves descripciones de cada hashtag. Asimismo, mantendrá entre los destacados mensajes claves de cada hashtag que ayuden a comprender por qué son tendencia.