Alekséi Navalny, un político ruso declarado abiertamente como férreo opositor del presidente Vladimir Putin, enfermó gravemente mientras volaba de regreso a Moscú desde Siberia el 20 de agosto. Dos días después, fue trasladado a Berlín, capital de Alemania.

Los médicos rusos que lo trataron en un principio dijeron que las pruebas toxicológicas dieron negativo, por lo que descartaban que alguna sustancia venenosa estuviera detrás de su condición.

Sin embargo, el gobierno alemán ha desmentido dicha afirmación. Los resultados de las pruebas toxicológicas realizadas en el hospital Charité de Berlín revelan que el líder opositor ruso fue envenenado con un agente nervioso llamado novichok, empleado en los tiempos de la Unión Soviética.

¿Qué es novichok?

El término novichok se utiliza para referirse a un grupo de agentes nerviosos desarrollados en las década de los 70 y 80 por la Unión Soviética como parte de un programa para la creación de armas químicas.

Los expertos coinciden en que las sustancias de la familia novichok son más letales que el VX desarrollado por los británicos. Estos funcionan de manera similar, sobrestimulando los músculos y las glándulas, causando un enlentecimiento del corazón y la consecuente restricción de las vías respiratorias, al punto de llevar a su receptor a la asfixia.

Estos agentes fueron diseñados con a fin de obtener un arma letal de fácil manipulación y transporte, que a su vez fuera capaz de eludir la detección a través de los métodos empleados para las armas químicas por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El caso de Alekséi Navalny, un opositor del gobierno de Putin

Recientemente, la canciller alemana, Angela Merkel, dijo en un comunicado que las pruebas realizadas por un laboratorio militar especial al político ruso habían arrojado evidencia inequívoca de que este había sido envenenado con un agente químico nervioso del grupo novichok.

“Ahora está claro: Alexei Navalny es víctima de un crimen. Estaba destinado a ser silenciado. Esto plantea preguntas muy difíciles que solo el gobierno ruso puede responder y debe responder”.

Para el gobierno alemán y los aliados de Navalny en Rusia, no hay duda de que su condición actual es consecuencia de un envenenamiento intencional. En la declaración oficial de Alemania catalogan el uso de este agente como un “acto asombroso” y exigen al gobierno ruso explicaciones urgentes.

“Condenamos este ataque en los términos más enérgicos”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Heiko Maas. El embajador ruso en Berlín ha sido convocado para emitir declaraciones, mientras que el Kremlin solo ha rechazado dichas acusaciones escudándose conque el gobierno alemán no les ha entregado ninguna información formal al respecto. Sin embargo, estos dijeron que compartirían sus hallazgos con la a Unión Europea (UE) y la OTAN.

Conviene recordar que la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), decidió actualizar por primera vez su lista de sustancias prohibidas el año pasado para incluir aquellas pertenecientes al grupo novichok.

No es la primera vez que se utiliza un agente novochik contra una persona. Estos también se utilizaron para envenenar al exespía ruso Sergei Skripal y a su hija en Gran Bretaña, aunque el gobierno ruso también lo ha negado.

Referencias:

Alexei Navalny: el opositor ruso “fue envenenado con Novichok”, según Alemania. https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-54000515

Alexei Navalny poisoned with novichok, says German government. https://www.theguardian.com/world/2020/sep/02/alexei-navalny-poisoned-with-novichok-says-german-government-russia