En las últimas décadas, la sociedad ha experimentado cambios significativos, muchos de estos dirigidos a proporcionar condiciones de vida más igualitarias para cada uno de sus miembros.

Pero aún hay rastros de disparidades en diferentes ámbitos, incluidos los de la salud. Por ejemplo, un estudio publicado en la revista JAMA Surgery revela que las mujeres tienen más probabilidad de morir esperando un trasplante de hígado que los hombres.

Disparidades de género en la lista de espera de trasplante de hígado

Un equipo de investigadores de la Universidad de Alabama en la Facultad de Medicina de Birmingham hizo una revisión de los listados de trasplantes de hígado destinados a adultos desde el 18 de junio de 2013 hasta el 1 de marzo de 2018. Estos fueron proporcionados por la Red de Adquisición y Trasplante de Órganos.

El objetivo era determinar y evaluar las disparidades sexuales en lo referente a la asignación de trasplantes de hígados y la mortalidad de los pacientes en la lista de espera en dicho período.

En el transcurso de los cinco años, 81,357 adultos, con una edad promedio de 57 años, se registraron en la lista de espera para trasplante de hígado, de los cuales 36.1 por ciento eran mujeres.

Los investigadores notaron que las mujeres tenían un 8,6 por ciento más de probabilidades de morir mientras esperaban la asignación del órgano, así como un 14.4 por ciento menos probabilidades de recibir el hígado de un donante fallecido, en comparación con los hombres.

En su documento, indican que la organización de obtención de órganos tenía una relación estrecha con la mayor disparidad entre el sexo femenino y la mortalidad en la lista de espera de trasplante de hígado. Pero no encontraron relación de dicha disparidad con el dominio geográfico.

También destacan que factores como el laboratorio y las puntuaciones del modelo para la enfermedad hepática en etapa terminal estaban relacionado con un aumento de 50,1 por ciento de la disparidad en la mortalidad en la lista de espera.

Un enfoque integral para abordar la disparidad de género

“Nuestros hallazgos sugieren que abordar las disparidades geográficas por sí solo puede no mitigar las disparidades basadas en el sexo, que se asociaron con la incapacidad de la puntuación del modelo para la enfermedad hepática en etapa terminal para estimar con precisión la gravedad de la enfermedad en las mujeres y tener en cuenta las medidas antropométricas y hepáticas candidatas en este estudio”.

En cambio, aplicar un enfoque más integran que aborde no únicamente los factores geográficos, que son los más considerados en la actualidad en este tema, puede ser más efectivo para mitigar dichas disparidades. Asimismo, esto podría aumentar las probabilidades de supervivencia de muchos pacientes independientemente de su sexo.

Referencia:

Quantifying Sex-Based Disparities in Liver Allocation. https://jamanetwork.com/journals/jamasurgery/article-abstract/2765985