Microsoft espera prevenir la desinformación electoral en los diferentes medios de información, mediante su nueva e impresionante herramienta destinada a la detección de los deepfakes que rondan por toda la industria.

Es así como la compañía presenta su nueva Microsoft Video Authenticator, un servicio que analizará todas las fotos y videos en tiempo real, brindando a sus consumidores la confianza y prevención contra la desinformación.

En el caso de un video, puede proporcionar este porcentaje en tiempo en cada cuadro a medida que se reproduce el video, detectando el límite dde combinación de elementos deepfake, como el sutil desvanecimiento o escala de grises que no son detectables para el ojo humano.

Así lo reveló Tom Burt (Vicepresidente Corporativo de Seguridad de Microsoft) junto a Eric Horvitz (Director Ciéntifico) en el blog oficial, quienes develan que Video Autenticator no sería accesible para el público en general o al menos no inicialmente.

Deepfakes de cara a las elecciones

Para aquellos que no lo sepan, deepfakes son aquellas fotos o videos modificados mediante inteligencia artificial, utilizando la cara de algunas persona famosa para promover desinformación, una práctica que ya supone un grave impacto en todo el mundo.

Esta tecnología se dio a conocer en la industria de la pornografía, donde remplazaban a las personas del video con la cara de distintas celebridades, algo que poco a poco se extendió a la política y medios de información en general.

Desde entonces la tecnología no para de evolucionar y seguramente se desarrollará más con el paso del tiempo, creando imágenes trucadas o deepfakes cada vez más difíciles de detectar sin la ayuda de herramientas complejas.

Esto es algo que Microsoft espera prevenir de cara al futuro, especialmente cuando se acercan las elecciones, ayudando a medios informativos con Microsoft Video Authenticator, su nueva herramienta de detección de deepfakes.