Si algo hemos aprendido en este 2020 es a celebrar desde lo más mínimo hasta los más importantes eventos. Por lo mismo, y por ser hoy el cumpleaños de “el hombre”, Keanu Reeves, dedicaremos este espacio para regalarles a ustedes los títulos de sus seis mejores películas.

Mientras que los fanáticos inundan Twitter de cómicos memes y mensajes de felicitaciones, nosotros celebraremos los 56 años de vida del músico, actor y productor, de la mejor manera que sabemos hacerlo.

Sin duda alguna, Reeves es una de las estrellas del momento. No es como que hubo una época en la que no lo fuera, pero, tenemos que admitir que, desde que ‘John Wick’ es “una cosa”, el actor de origen canadiense está en todas partes. Hasta en una comedia romántica de Netflix.

Definitivamente, después de Neo para ‘Matrix’ –cuya cuarta película está en camino y por supuesto que Reeves dirá presente–, John Wick es de los personajes más icónicos del actor.

Claro, también tiene roles clásicos como el de Theodore “Ted” Logan, en la franquicia de ‘Bill and Ted’, cuya tercera película se estrenó hace pocos días. Como verán, parece que no hay algo que Reeves no pueda hacer bien.

Para esta oportunidad hemos decidido romper nuestras propias “reglas” y, en lugar de enlistar las películas por sus años de estreno, lo haremos por “orden de relevancia”. Ojo, este top estará ordenado por cómo nosotros vemos a Keanu Reeves, pero en los comentarios pueden dejarnos cuáles creen ustedes que deberían ser sus 6 mejores películas. Claro, después de leernos –inserte guiño de ojo–.

‘The Matrix Saga’ (1999-2003)

Comenzaremos por una de las franquicias más recordadas de la ciencia ficción y del portafolio de producciones de Reeves: ‘The Matrix Saga’. Desde ya podrán notar que les ofreceremos más de seis títulos de su repertorio, pero a eso les decimos: “de nada”.

Es casi imposible hablar de Reeves y no resaltar la primera, segundo y tercera película de ‘Matrix’, de las hermanas Wachowski.

La franquicia de ciencia ficción comenzó en 1999 con ‘Matrix’, luego continuó en el 2003 con ‘The Matrix: Reloaded’ y con ‘The Matrix: Revolution’ –sí, ambas estrenadas el mismo año, ¿algo fuera de lo normal cierto? –. Ahora, para nuestra fortuna tenemos que prepararnos para la cuarta entrega, que no cuenta con título oficial, pero sí con año de estreno: 2022.

Para ‘Matrix 4’, Reeves volverá para interpretar a Neo, quien era un programador que también trabajaba como pirata informático, que se pone en contacto con Morpheus (Laurence Fishburne) porque intuye que algo anda mal con su mundo.

Entendemos completamente que haya lectores de nuestras líneas que no hayan visto ‘The Matrix Saga’, por lo que ni siquiera saben qué es la Matrix. Por lo mismo, les resumimos que es un ambiente creado y controlado artificialmente donde las cosas y los sucesos son creados, allí, hasta las personas son consideradas cosas. Sin lugar a dudas, estas tres cintas son imperdible.

‘John Wick Saga’ (2014-2019)

Ahora, así como los Boomers y los Older Millennials tuvimos a Neo, los Younger Millennials y la Generación Z conocen a John Wick, el asesino retirado que vuelve al juego porque un niñato de la mafia rusa roba su carro y mata a su perro, días después de la muerte de su esposa.

Como verán, todas las cosas que pudieron salirle mal, le salieron mal. Pero, con lo que no contaba ese pobre “chico”, es que se estaba metiendo con el “Bogeyman” (Baba Yagá), el hombre más temido de todo el negocio ficticio de asesinos serial con código, en el que se basa la película.

Así como en ‘The Matrix’, Reeves ha interpretado al protagonista de esta franquicia que, definitivamente, es de las más emocionantes actualmente del género de acción. En ella, el actor es prácticamente un Dios, invencible, con técnicas increíbles de combate y manejo de armas impresionante.

Por favor, el hombre se cortó un dedo cómo si fuese un día normal en el trabajo. Claro, nos disculpamos por el spoiler, pero quien a estas alturas no haya visto ‘John Wick’, ‘John Wick: Chapter 2’ y ‘John Wick: Chapter 3 – Parabellum’ se está perdiendo de una “delicia”.

Se ha confirmado que están trabajando en una cuarta parte, que será distribuida por Summit Entertainment, mientras que las otras lo fueron por Lionsgate Films. Por lo mismo, si hay un momento para ponerse al día, es este, ya que, ‘John Wick: Chapter 4’ llegará en 2021.

‘Toy Story 4’ (2019)

Continuamos con una cinta que, probablemente, nadie se esperaba. Pero, para hablar de Reeves en su cumpleaños, tenemos que destacar que “el hombre” prácticamente lo ha hecho todo, hasta darle su grave y misterioso tono de voz a un personaje de la increíble franquicia de ‘Toy Story’.

Quienes sean fanáticos de ‘Toy Story’, sobre todo de ver las versiones en inglés, no traducidas, sabrán que en la cuarta película se presentaron una serie de nuevos juguetes que no eran los típicos que veíamos en casa de Andy.

Ahí es en donde entra Reeves, quien le dio voz a Duke Caboom, el temerario juguete de origen canadiense. En la película, el personaje sirve de contraste a Buzz Lightyear, ya que es un juguete clásico.

En la cinta, Duke se ve por primera vez en la fiesta de Tin Toy, donde se encuentra con Woody y Bo Peep. Él se une a la clásica banda para rescatar a Forky, el nuevo juguete favorito, hecho a mano, de Bonnie.

‘Always Be My Maybe’ (2019)

Siguiendo con las cintas que casi nadie se esperaría de Keanu Reeves, tenemos a ‘Always Be My Maybe’, una comedia romántica protagonizada por Ali Wong y Randall Park. En ella, el cumpleañero se interpretó a él mismo como el novio famoso de Sasha (Wong).

Claro, quienes hayan visto la cinta, reconocerán que Reeves es una versión mucho más Reeves. Es decir, el mundo se ha burlado varias veces de la intensidad que caracteriza al actor, por lo mismo, en esta cinta interpreta a una versión exagerada de él mismo que, créannos, es bastante graciosa.

Si bien es cierto que en ‘Always Be My Maybe’, Reeves no es el protagonista, sabe cómo robarse el momento, y su rol nivela los tonos de comedia de la trama. Es una recomendación de esas que les hacemos para pasar tiempo en familia, con amigas o parejas.

‘Speed’ (1994)

Retomamos el género de acción, en esta oportunidad, es una cinta de 1994 donde Reeves interpreta a Jack Traven, un policía de Los Ángeles que intenta cazar a un peligroso terrorista llamado Howard Payne –interpretado por Dennis Hopper–.

‘Speed’ ganó el Óscar como Mejor Sonido y Mejores Efectos de Sonido, así como el BAFTA por Mejor Sonido y Mejor Montaje.

Si bien ninguna de las nominaciones fue para el rol de Reeves, tenemos que admitir que es una cinta increíble si quieren conocer los inicios del actor en el género de acción. En ella, también actuó con Sandra Bullock.

‘Dangerous Liaisons’ (1998)

Por último, pero no menos importante, tenemos a ‘Dangerous Liaisons’, una cinta de 1998 que es la adaptación de una obra de teatro de Christopher Hampton. En ella, Reeves actúo junto con Michelle Pfeiffer, Uma Thurman, John Malkovich y Glenn Close.

En la cinta, Reeves interpreta a un profesor de arpa, llamado Raphael Danceny, quien es el interés amoroso del personaje de Swoosie Kurtz. Aunque este no es el tipo de roles al que estamos acostumbrados del actor, ‘Dangerous Liaisons’ estuvo nominada a varios Premios de la Academia, y podemos afirmar que le dio buena exposición al que, entonces, tenía 34 años.