Quienes vieron la segunda temporada de ‘The Umbrella Academy’ entenderán porqué tenemos tantas posibilidades para una tercera parte en nuestra mente. Comenzando por las teorías en cuanto a la línea de tiempo, y ahora, pasando a otra de las grandes preguntas que dejaron por su paso los nuevos episodios.

De nuevo, trataremos de hacer este artículo lo más anti spoilers posible, pero, nuestros amantes de las teorías entenderán que, para hablar de posibles escenarios, tenemos que tener un fundamento lógico. Y eso, amigos, solo se puede con ejemplos.

Entonces, vamos a ello: ¿acaso Harlan, el hijo de Sissy, tenía poderes antes de que Vanya le salvara la vida? Esa es la pregunta a la que nos dedicaremos en este espacio, y estamos seguros que la mayoría de ustedes tiene sus propias conclusiones. Pero, antes de hablar de ellas, explicaremos.

¿Quién es Harlan?

En la segunda temporada de ‘The Umbrella Academy’, conocimos a Sissy y Harlan, una madre e hijo que accidentalmente “atropellaron” a Vanya cuando ella “cayó” del cielo, en su viaje desde el 2019 hasta la década de 1960.

A diferencia de los otros hermanos Hargreeves, Vanya (Ellen Page) aterrizó en la década de 1960 padeciendo de amnesia, por lo que no se acordaba de los eventos que protagonizó en el 2019, cuando el apocalipsis los hizo a todos saltar en el tiempo, ni tampoco de sus poderes.

Vanya es acogida por la familia Cooper, donde Carl (Stephen Bogaert), su esposa Sissy ( Marin Ireland) y su hijo autista no verbal Harlan (Justin Paul Kelly) le dieron un techo, comida y hasta un pseudo trabajo de niñera.

Más allá de enfocarnos en la relación amorosa que surge entre Sissy y Vanya, en la década de 1960, –la cual de por sí nos deja muchas preguntas, ya que en la primera temporada Vanya tenía novio, psicópata, pero novio al fin–, estamos aquí para hablar del paso de la joven Hargreeves por la vida de Harlan.

En un momento de la serie, Harlan huye de su madre y Vanya, y se ahoga accidentalmente en un lago. Sin embargo, esta última lo salva al vaciarlo con sus poderes para poder rescatarlo con mayor facilidad. Harlan, en sí, estaba muerto. No obstante, Vanya le dio vida con sus poderes –algo que no sabíamos que se podía hasta ese momento–.

Harlan: ¿autista o superpoderoso?

Ahora bien, ¿fue esa chispa de energía lo que le dio poderes al chico retraído o solo fue el botón de reinicio para unas habilidades que ya existían? Según una entrevista que Page tuvo con Variety, la chispa de vida fue lo que le dio los poderes, pero, nuestra mente no deja de darle vueltas a otro escenario.

Si fue Vanya la que le dio los poderes por accidente, en el último episodio de la serie, ella misma tuvo que haber podido quitárselos todos. Pero, quienes se quedaron hasta el final de todo ese capítulo, recordarán ver a un Harlan que levitaba un pajarito con su mano, mientras él y su madre se mudaban a California.

Claro, habrá quienes pensarán que son solo secuelas de los poderes de Vanya, pero, si pensamos con claridad, la telequinesis no era parte de los poderes originales de la joven Hargreeves, por lo que, puede ser que, cuando ella le dio parte de su energía, le dio al botón de activar a los poderes que el niño “autista” estaba reprimiendo. Y, quizás, solo quizás, Harlan en realidad no era autista, sino que escondía un gran poder que no estaba en su mayor capacidad, y con la ayuda de Vanya logró desbloquear.

Mientras algunos solo se enfocaron en el pequeño pájaro, que según es una referencia a la formación de la Sparrow Academy, nosotros solo pensamos en cómo esto que pasó con Harlan alimenta la teoría de la que ya habíamos hablado: la alteración en la línea de tiempo que deberán resolver en la tercera temporada.

Si somos aún más objetivos, Harlan se quedó en la década de 1960 con sus poderes, los cuales no hubieran existido si Vanya no lo hubiera salvado de una muerte que nunca tuvo que haber ocurrido. Los Hargreeves ahora están en un 2019 donde Ben está vivo y un Harlan adulto, con poderes, está suelto. Y, claro, no podemos olvidarnos de Lyla.

Como podrán ver, Ben no será el único personaje que volverá para la tercera temporada, ya que, tenemos la fe de que un Harlan Cooper más adulto dirá presente para resolver este misterio. Mientras tanto, tenemos que admitir que Netflix y Steven Blackman hicieron de las suyas con esta serie, sobre todo con esta segunda temporada, por lo que esperamos que quede ‘The Umbrella Academy’ para rato.