Google Imágenes es la sección del motor de búsquedas que se dedica a las consultas de material gráfico en la web. Hace algunos años resultaba una herramienta excelente para encontrar cualquier tipo de imágenes que necesitábamos, sin embargo, algunas batallas legales llevaron a la gran G a modificar su funcionamiento, eliminando el botón para ver las imágenes y en su lugar, llevándonos directamente a la web que subió la imagen.

Esto disminuyó muchísimo la utilidad del buscador de imágenes, aunque algunas extensiones lo resolvieron. Pese a ello, hoy tenemos la buena noticia de que Google ha hecho una nueva modificación en esta sección que nos facilita la búsqueda de imágenes libres de derechos.

Un filtro para imágenes libres de derechos

El buscador de imágenes de Google fue acusado de promover la piratería, puesto que, permitía la visualización y descarga de cualquier imagen que trajera en sus resultados. La eliminación del botón “Ver imagen” dio solución a este asunto, aunque en detrimento de la experiencia de los usuarios que se valían de ella. Sin embargo, los nuevos cambios del buscador trajeron un par de opciones que aborda tanto el problema de la piratería como el de los usuarios que necesitan obtener fotos.

De esta manera, en la sección “Herramientas” ha sido incorporado el filtro “Licencias” en donde podrás definir si quieres obtener imágenes bajo licencia Creative Commons o comerciales. Así, los usuarios tendrán la posibilidad de buscar fácilmente las imágenes libres que necesitan desde Google en los diferentes bancos de imágenes e incluso, si tienen la intención de comprar licencias, pueden solicitar los resultados comerciales

Este nuevo cambio es una excelente noticia para quienes buscan con frecuencia imágenes libres de derechos. Ahora podrán hacerlo de la manera más rápida y con la seguridad de que uso no traerá problemas de copyright.