La más reciente actualización del sistema operativo principal de Microsoft, Windows 10, llegó a sus usuarios en mayo de este año. Sin embargo, esta versión, conocida como Windows 10 2004, parece haber llegado con algunos problemas.

A tan solo unos meses de su aparición, ya el sistema ha presentado variados incidentes. En esta ocasión, el más reciente ha sido notado por Lenovo, quien ha advertido de este a través de un anuncio en su página oficial de soporte técnico.

En él, mencionan que específicamente sus equipos ThinkPad parecen vulnerables a la nueva versión Windows 10 2004. Como consecuencia, las laptops podrían estar incluso en riesgo de colapsar si tienen instalada esta última actualización.

Problemas BSoD

El principal fallo que se ha visto en estos equipos es el reconocido BSoD (Blue Screen of Death) o pantalla azul de la muerte. Este se presenta en los momentos en los que el sistema operativo de Windows no tiene éxito a la hora de recuperarse de un error de sistema.

Ahora, se ha notado que este problema ha estado apareciendo de forma sistemática y específica en los modelos Lenovo ThinkPad 2019 y 2020. Por lo que, se ha deducido que estos han de ser particularmente vulnerables al error de Windows 10 2004.

¿Por qué se ha dado este error?

Por lo que se ha visto, en todos los casos la virtualización (Hyper-V) se encontraba activada. Con esta funcionalidad, los usuarios pueden manejar un equipo “virtual” sin necesidad de que este tenga un hardware directamente asociado.

En las Lenovo que han colapsado, este sistema se encontraba activo a través de las configuraciones de “Seguridad biométrica mejorada de Windows”. Como consecuencia, la activación de esta característica parece en un sospechoso punto común.

¿Cómo saber si mi Lenovo ThinkPad podría está presentando este problema?

A pesar de que el BSoD es el gran marcador de este error del Windows 10 2004, en realidad no viene en una sola presentación. Debido a esto, Lenovo ha hecho una lista en su anuncio enumerando las diferentes presentaciones que podría tener el fallo. Acá te compartimos el listado detallado:

  • BSoD al iniciar el equipo.
  • BSoD al iniciar Lenovo Vantage.
  • BSoD al ejecutar el análisis de Windows Defender.
  • No poder iniciar sesión por Face con Windows Hello.
  • Errores en el “Administrador de dispositivos” relacionados con Intel Management Engine.
  • Errores en el “Administrador de dispositivos” relacionados con la cámara IR.
Ejemplo de mensaje de error. Si esto aparece en tu PC, será necesario que chequees si la virtualización está activada.

Todos estos son problemas que se desarrollan debido a configuraciones incompatibles que entran en conflicto cuando al virtualización de Windows 10 está activada. Cada uno de estos cuenta como “síntoma” en las laptops, por lo que pueden aparecer individualmente o en grupos, y en diversas combinaciones. Por esto, es importante obtener el soporte técnico adecuado si alguno llega a hacer presencia.

¿Cómo saber si mi equipo tiene la virtualización habilitada?

Para esto, simplemente habrá que hacer una rápida revisión del sistema. Los siguientes simples pasos serán todo lo que necesitarás para lograrlo.

  1. Ingresa a la configuración del BIOS de ThinkPad.
  2. Busca y accede al menú de “Seguridad”.
  3. Presiona la opción “Virtualización”.

Desde allí, el cuarto paso solo será verificar en la alternativa “Seguridad biométrica mejorada de Windows” si esta se encuentra activa o no. En caso de que lo esté, por precaución –hasta que Microsoft libere un parche, una actualización o nuevos controladores–, lo mejor será desactivarla.