Reportes señalan que TikTok pudo haber cerrado el trato de compra con una empresa estadounidense. De acuerdo con CNBC, el nombre del nuevo propietario se revelará este martes 1 de septiembre de 2020.

Un reporte de CNBC indica que TikTok, aparentemente ya eligió al nuevo propietario de la participación de la compañía para responsabilizarse de sus operaciones en Estados Unidos, Nueva Zelanda y Australia. Según el medio, se trata de una compañía estadounidense, por lo que siguen rondando los nombres de Microsoft, Walmart y Oracle.

El acuerdo de TikTok y los posibles inconvenientes

La aplicación de videos TikTok, decidió poner a la venta su participación estadounidense, con el fin de salvarse del veto impuesto por Donald Trump el pasado 6 de agosto, sin embargo, después de tantos rumores y especulaciones, la compañía podría concretar el trato con una empresa de Estados Unidos.

No obstante, ByteDance o la nueva propietaria de TikTok en EE.UU., podría acarrear con nuevos inconvenientes, pues de acuerdo con CNBC, el Ministerio de Comercio de China actualizó su lista de exportación de tecnología controlada, donde incluyó la tecnología IA, aplicada por TikTok. Esta medida obligaría a la compañía china, propietaria de la app, a necesitar una licencia del gobierno chino antes de poder vender a una empresa estadounidense.

Esto sin duda podría complicar el trato o acuerdo con alguna empresa, sin embargo, TikTok emitió un comunicado el pasado sábado, señalando que acatará las normas y reglas correspondientes. Los problemas para TikTok no son desde ahora. Hace poco menos de un mes, el gobierno estadounidense empezó a amenazar con el veto de la app por violación a la privacidad y por poner en riesgo la soberanía estadounidense, por aparentemente ser espía del gobierno chino.

Posteriormeńte, se llevaron a cabo las órdenes de Donald Trump donde daban un período de 45 días para finalizar operaciones con empresas estadounidenses. Esto generó muchas especulaciones así como la posible cancelación del acuerdo de compra con Microsoft, uno de los primeros interesados en la app de videos verticales de ByteDance.

Posteriormente, se conoció la renuncia del CEO de la compañía, por aparentemente ser excluído de las negociaciones de compra de la aplicación china, la ejecutiva de TikTok, Vanessa Pappas, fue nombrada jefa interina.

Interesados en  la app TikTok

Entre las empresas interesadas en la compra de TikTok se encuentra Microsoft, que antes de la restricción ya se encontraba en negociaciones, según reportes. Posteriormente, la empresa de comercio Walmart, manifestó su interés en TikTok hace una semana, cuando se supo que se asoció con Microsoft.

Según CNBC, “Walmart originalmente buscaba ser el propietario mayoritario del acuerdo en un consorcio que incluía a Alphabet y SoftBank”.

Posteriormente, fuentes señalaron que Alphabet y SoftBank se retiraron tras el veto de Donald Trump, y Walmart se asoció con Microsoft en la oferta. Del mismo modo, se conoció que Oracle, también se mostró interesado en TikTok.

Hasta ahora no se ha revelado quién será el nuevo propietario de TikTok, por lo que habrá que esperar que la compañía china realice el anuncio oficial correspondiente. Se espera que el precio de venta esté en el rango de USD$ 20 mil millones a USD $ 30 mil millones.