En mayo de 2017, Rafael Nadal ingresó al campo para disputar un partido de primera ronda en el Abierto de Francia contra el francés Benoit Pare, un jugador de menor rango, quien recibió una animada ovación del público del Roland Garros al ingresar a la cancha.

Pero la reacción que Pare recibió palideció en comparación a la recibida por el español Nadal cuando entró a la cancha. Un periodista la describió como “una erupción”. Ganador de quince grandes torneos de tenis, Nadal ingresó al torneo ostentando el récord de más campeonatos de individuales del Abierto de Francia, con nueve. A pesar de la lealtad que el público pudo haber sentido por su compatriota, claramente ansiaba que Nadal continuara su racha de victorias.

Conexión personal

Nueve meses después, los Patriotas de Nueva Inglaterra se clasificaron para el Super Bowl. Habiendo ganado ya cinco campeonatos, incluyendo el del año anterior, los Patriotas intentaban empatar el récord de más victorias en el Super Bowl por una franquicia de la NFL.

A la luz de la reacción que Nadal recibió en el Abierto de Francia, uno podría haber esperado que los Patriotas hubieran disfrutado de una oleada de apoyo similar mientras intentaban extender su carrera de dominio. Pero cualquiera que siguiera la preparación del juego, casi seguro habría concluido que buena parte de los aficionados estaban en contra de los Patriotas.

Los investigadores observaron que muchas más personas preferirían ver a Usain Bolt ganar la medalla de oro en el evento individual que en el evento por relevos.

Si bien se han dedicado muchas investigaciones a comprender las intuiciones de las personas sobre si es probable que el éxito se produzca en rachas, ningún estudio ha abordado las condiciones en las que las personas desean que continúe una racha de dominio.

En un reciente estudio, investigadores de la Universidad Estatal de Ohio y de la Universidad de Cornell abordaron esta cuestión y encontraron que la gente tiene preferencia por ver rachas de dominios individuales en vez de rachas de dominios grupales o por equipos, un sesgo al que los científicos se refieren como el efecto de estrella en racha.

Sentimientos de asombro

Para llegar a esa conclusión, el equipo de investigación examinó las opiniones de la gente sobre el éxito de Usain Bolt, el velocista jamaiquino que ganó los 100 metros de carrera en los últimos tres Juegos Olímpicos y miembro del equipo que ganó la medalla de oro en la competición de relevo de 4 x 100 metros en esos mismos Juegos Olímpicos.

Los resultados mostraron que mucha más gente informó que preferiría ver a Bolt ganar la medalla de oro en el evento individual en los próximos Juegos Olímpicos que en el evento por relevos.

El estudio encontró que la gente tiene preferencia por ver rachas ganadoras individuales en vez de rachas de dominios grupales o por equipos. En la imagen, los Patriotas de Nueva Inglaterra.

Pero este efecto también se pudo evidenciar en otras disciplinas. Los investigadores encontraron este sesgo en un poco reconocido deporte italiano llamado Calcio Fiorentino, así como en una competición de trivia británica, y una competición de tenis en la que el número de competidores individuales contra los de equipo se mantiene constante.

Más aún, el efecto no solo se observó en el ámbito deportivo, los investigadores también encontraron evidencia de su ocurrencia en el plano empresarial.

Respecto a estos hallazgos, el investigador Jesse Walker, profesor de marketing en la Facultad de Negocios de la Universidad Estatal de Ohio y coautor del estudio, expresó:

“El éxito extraordinario de las personas inspira asombro en las personas de una manera que no logra un equipo. Cuando vemos a Usain Bolt ganar tres medallas de oro seguidas, expande lo que pensamos que era el límite del potencial humano. Las rachas ganadoras del equipo no cambian tanto lo que creemos que los humanos pueden lograr. En este sentido, las personas parecen estar más conmovidas por el éxito individual que por el éxito grupal”.

Referencia: The streaking star effect: Why people want superior performance by individuals to continue more than identical performance by groups. Journal of Personality and Social Psychology, 2020. http://dx.doi.org/10.1037/pspa0000256