Aviones nazis durante la invasión alemana a Polonia
Invasión alemana a Polonia, 1939.

Es muy curioso cómo todo se entrelaza. Por ejemplo, en esta semana hay muchos acontecimientos relacionados, pero que sucedieron en distintos momentos de la historia, como la Segunda Guerra Mundial e incluso Snapchat y TikTok.

¿Quieres conocer más al respecto? ¡Sigue leyendo!

31 de agosto de 1997: muere la princesa Diana de Gales en un accidente de tránsito en París

Princesa Diana de Gales

Diana Spencer fue una de las princesas más queridas de toda Inglaterra. Fue la primera esposa del príncipe Carlos de Gales y es la madre de Guillermo y Enrique, el segundo y tercero en la línea de sucesión del trono.

Su muerte impactó muchísimo al mundo en aquel entonces, puesto que Diana hizo una labor humanitaria muy importante en la época. Su vida estuvo llena de escrutinio mediático luego de su separación con el príncipe, y todo lo relacionado a su muerte en aquel accidente de tráfico dio pie a que se crearan teorías que involucran incluso a la reina Isabel.

31 de agosto de 2006: ‘El grito’ y ‘Madonna’ de Edvard Munch, que había sido robado en el 2004, es recuperado por la policía noruega

'El grito' y 'Madonna' de Edvard Munch

Previamente hablamos acerca del robo de estas famosas pinturas, el cual se efectuó el 22 de agosto del 2004 a manos de ladrones armados que irrumpieron en el museo de Oslo a plena luz del día para llevarse las pinturas.

Dos años después, las autoridades lograron recuperar satisfactoriamente ambas pinturas. Habían sido robadas por Pal Enger, quien ya había sido condenado previamente por el robo de otra de las pinturas de Munch, ‘El vampiro’, en 1988.

Curiosamente, Enger escondió ‘El grito’ entre las tablas de una mesa de su casa, sobre la cual comía su familia. Confesó que lo que lo llevó a robar estas obras fue “el reto y el juego” y dijo que le causaba mucha risa que, mientras el país entero buscaba los cuadros, su familia comía sobre uno de ellos sin saberlo.

1 de septiembre de 1918: En Fort Riley, Kansas, Estados Unidos, comienza la pandemia de gripe española

Cientos de pacientes de gripe española aislados del exterior

A raíz de la Primera Guerra Mundial y a causa de la insalubridad y la desnutrición de los soldados, una pandemia arrasadora apareció en el mundo: la gripe española.

Esta es una de las pandemias más terribles de la historia, la cual acabó con la vida de entre 20 y 40 millones de personas en tan solo un año. A la fecha de publicación de este artículo, el coronavirus, en comparación, ha causado la muerte de 844 mil personas en todo el mundo.

En esta fecha, la pandemia se estaba extendiendo en Kansas, Estados Unidos. Esta fue la oleada más fuerte, llegando a su punto más alto entre septiembre y octubre del mismo año, época en la que fallecieron aproximadamente 100 mil personas en el país.

1 de septiembre de 1939: inicia la Segunda Guerra Mundial con la invasión de Polonia por parte de la Alemania Nazi

Hitler saludando a sus soldados

Usando el pretexto de que había un ataque polaco en un puesto fronterizo, en este día la Alemania Nazi invadió el país utilizando la blitzkrieg, o lo que se traduce como ‘guerra relámpago’. Francia y Reino Unido le dieron a Alemania dos días para retirarse de Polonia, pero estos no tenían la intención de hacerlo. Así, el 3 de septiembre, se le declaró oficialmente la guerra al país e inició uno de los conflictos más terribles de la historia de la humanidad.

Con el fin de esta guerra se marcó un antes y un después en la historia mundial. Los Aliados lograron derrotar a la Alemania Nazi y terminar el conflicto. Sin embargo, no solo fueron las tácticas militares las que aseguraron la victoria, pues la ciencia también hizo un importante aporte con tecnologías como la del equipo Rad Lab.

1 de septiembre de 2011: se crea la red social Snapchat en Estados Unidos

Logo de Snapchat

Una de las redes sociales más grandes y populares del mundo se estaba lanzando este día en el año 2011. Snapchat originalmente fue creada por Evan Spiegel como parte de un proyecto de sus clases en la Universidad de Stanford y su nombre originalmente era Picaboo.

Con el cambio de nombre a Snapchat, ya para el mes de mayo del 2013 los usuarios mandaban 14.000 millones de fotos y vídeos diarios. En agosto del mismo año, la empresa ya estaba valorada en 10.000 millones de dólares.

2 de septiembre de 2008: Google lanza el navegador web Chrome

Logo Chrome

Uno de los navegadores más famosos del mundo, sin duda alguna, es Chrome. La principal curiosidad de Chrome es que tiene aplicaciones de código abierto y una interfaz sencilla y agradable para el usuario.

El navegador que tenía el puesto número uno del mundo era Firefox, pero Chrome, en solo cuatro años, logró destronarlo. Hoy en día, Chrome se posiciona como el navegador más utilizado, seguido de Firefox y luego de Internet Explorer.

2 de septiembre de 1964: nace Keanu Reeves

Uno de los actores más reconocidos actualmente es Keanu Reeves. Su trayectoria profesional ha hecho que aparezca en películas muy importantes, como la trilogía de ‘Matrix’ (que próximamente tendrá una cuarta entrega) y la de ‘Jhon Wick’, pero también ha tenido una aparición en el mundo de los videojuegos con su participación en ‘Cyberpunk 2077’, del cual incluso se habló el año pasado de hacer una película.

4 de septiembre de 2016: aniversario de TikTok

Logo TikTok

En este día se cumple el aniversario de una de las redes sociales más famosas y polémicas de la actualidad. TikTok solo tomó 200 días en ser desarrollada y ya se está apoderando del mundo, puesto que su fácil uso para que los usuarios con poco conocimiento de edición puedan publicar videos se ha hecho bastante viral hoy en día.

Esta surge a raíz de musical.ly, otra aplicación bastante parecida que pertenece a la misma empresa, Bytedance, lo cual también explica la razón por la que esta red social haya crecido tanto en poco tiempo.

6 de septiembre de 1941: en el marco del Holocausto judío, en la Alemania nazi, se declara la obligación de vestir la insignia amarilla

Insignia amarilla

Durante la Segunda Guerra Mundial, los nazis, en su afán por discriminar a los judíos, los obligaron a utilizar un trozo de tela amarillo con la estrella de david y la palabra “judío” para que pudieran salir a las calles de alemania con motivos segregacionistas.

A raíz de la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial, esta ley fue aplicada en el resto de países europeos invadidos por Alemania. La idea era que los judíos fueran señalados para avergonzarlos.

Estos han sido los sucesos más importantes que se presentaron esta semana en la historia. ¿Crees que nos faltó alguno? ¡Cuéntanos en los comentarios!