Foto: The Boston Globe

Richard Stallman, es conocido como uno de los pioneros del software libre, pero lo cierto es que este personaje también se destaca por ser un gran activista, así como por ser un excelente programador y creador del sistema operativo GNU.

RMS (Richard Mattew Stallman), es uno de los activistas más carismáticos del software libre, nacido en Nueva York en 1954 y graduado en la Universidad de Harvard, Stallman se ha desempeñado en diferentes ámbitos de la informática y el software libre. Se le conoce como el padre del software libre, el que empleó el concepto del copyleft y creador de poderosas herramientas de software, solo por mencionar algunos de sus logros.

Hacker en el laboratorio de IA del MIT

Stallman tuvo sus primeros encuentros ideológicos vinculados con el software libre, mientras estaba en la Universidad, en 1971. En ese momento, también se desempeñaba como hacker del Laboratorio CSAIL, el Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del Instituto de Tecnología de Massachusetts, fue allí cuando al formar parte del equipo de hackers, surgió la idea de fundar una compañía de software privativo llamada Symbolics, con el que pensaban suplantar el software libre del laboratorio en 1980, a partir de allí, Stallman comenzó su lucha y lo que podría decirse que marcó el inicio como defensor de la iniciativa OpenSource.

Stallman dedicó aproximadamente dos años a fortalecer el software libre en el CSAIL, para impedir que los desarrolladores de Symbolics impulsaran el software privativo en los equipos del laboratorio. Como consecuencia, le exigieron firmar un acuerdo de no-divulgación, lo que el ingeniero informático consideró una traición a sus principios.

Defensor de su libertad y el software libre

Stallman no usa smartphones ni ningún tipo de teléfono, tampoco tiene redes sociales, ni deja que le tomen sus huellas dactilares, porque piensa que estos violan su libertad. Cada vez que da una conferencia, pide que no expongan su imagen en Facebook, ni Instagram o WhatsApp, “sus otros tentáculos”, como señala en cada uno de sus intervenciones.

Este ingeniero en informática se encargó de desarrollar el sistema operativo libre usado en el Laboratorio del MIT, al enfrentarse al equipo que desarrolló el sistema privativo, decidió crear una comunidad de software libre.

“Las restricciones a los usuarios son grilletes digitales, Windows, macOS, FlashPlayer, todos tienes sus grilletes digitales”.

“Si un proyecto fue desarrollado para restringirte, es un grillete digital”.

En 1983, Stallman puso manos a la obra al sistema operativo Open Source GNU, que cuenta con el núcleo Linux desarrollado por Linus Torvalds. Esto dio para crear lo que el ingeniero informático denominó el Manifiesto GNU y la Free Software Foundation, un proyecto donde el objetivo principal es mantener los principios éticos y la libertad del software.

En el Manifiesto GNU, Stallman menciona sus principios y razones para crear un software alternativo  UNIX, entre los objetivos principales destaca:

  • Que el usuario tenga acceso al código fuente;
  • Copie el software;
  • Modifique el programa;
  • Distribuir y compartir con otros.

Del mismo modo, el Manifiesto publicado en 1985, Stallman señala:

El Software Libre garantiza mediante licencia todos los derechos a sus usuarios. El software libre no significa que sea “no comercial”, puede comprarlo, pero al mismo tiempo, no solo compra el programa, sino que compra todos los derechos para usarlo como desee.

FOTO: Unixmen

GNU/Linux

Richard Stallman desarrolló el sistema operativo GNU que es un variante de UNIX, pero que no contaba con el kernel definitivo de Linux. A principios de los 90, el sistema operativo simple no contaba con herramientas de instalación GUI o CD-ROM. En 1991, Linus Torvals liberó el kernel de Linux, permitiendo así una versión completa de GNU/Linux.

El sistema operativo y los principios de Richard Stallman como defensor de software libre, se basan en la política de Harvard, donde no se podía instalar un solo programa, si sus fuentes no se muestran públicamente.

Es por esto que el sistema operativo GNU/Linux y todas sus distribuciones, son gratuitas y open source. Está disponible para todos, el costo de los programas generalmente incluye el precio de la licencia, en el software libre se elimina este costo adicional.

Cuando se trata del software privativo, así es como lo maneja

Stallman se caracteriza por ser un personaje elocuente, que no tiene problemas en decir lo que piensa o manifestarse cuando se trata de la industria, el software privativo o las plataformas que exponen nuestra privacidad. Es por esto que considera que “La libertad incluye también el derecho a la vida privada y sus propios secretos”.

Señalando que las personas deben apreciar el valor de la libertad. Defendiendo los derechos de los usuarios y su valor. Cuando se trata de política, Stallman mantiene este principio:

Que las empresas tengan especial influencia en la política significa que la democracia está enferma. El propósito de la democracia es asegurarse de que los ricos no tengan una influencia proporcional a su riqueza. Y si tienen más influencia que tú o que yo, eso significa que la democracia está fallando. Las leyes que obtienen de esta forma no tienen autoridad moral, sino la capacidad de hacer daño.

Del mismo modo, Stallman considera que la privacidad es sagrada, así lo confirmó en una de sus entrevistas donde le preguntaron si un mundo digital sin controles y vigilancia no es lo más cercano al caos, esto respondió:

Es una pregunta sin relación con la realidad. El hecho es que van aumentado en mucho la vigilancia que hacen gracias a la tecnología digital, y la cuestión es aumentar la vigilancia o no. No necesitamos más vigilancia. El peligro principal viene del Estado y es el Estado quien tiene más poder por la vigilancia. Los colombianos deberían saber que el gran peligro viene del Estado. Los terroristas principales son los del Estado.

Como podemos ver, se podría escribir mucho acerca de Richard Stallman y sus ideas, una persona que sin duda se mantiene fiel a sus principios, a pesar de los cambio drásticos a nivel social, político, económico y tecnológicos que nos enfrentamos actualmente.

Stallman vive para compartir el software libre y sus principios, por eso se hace llamar ‘San Ignucio de la iglesia de E-max’, un santo defensor del código abierto, la libertad y  privacidad y de los derechos humanos. Demostrando que en definitiva no se necesita ser político para cambiar el mundo.

Algunos premios y reconocimientos de Richard Stallman

  • El Grace Hopper Award de la Association for Computing Machinery
  • Doctorado Honoris Causa del Royal Institute of Technology de Suecia
  • Pioneer award de la Electronic Frontier Foundation
  • Yuri Rubinsky Memorial Award
  • Takeda award
  • Doctorado Honoris Causa otorgado por la Universidad de Salta (Argentina)
  • Premio Internacional Extremadura de Conocimiento Libre